No. 48 Junio 2022 Tulum, joya caribeña

¡ Mira la revista en línea ahora !
6 Centros Históricos de México nombrados Patrimonio de la Humanidad - Artículo de México Ruta Mágica

6 Centros Históricos de México nombrados Patrimonio de la Humanidad

Por su belleza arquitectónica y su importancia cultural e histórica, los centros históricos de seis ciudades mexicanas son Patrimonio de la Humanidad


Descubre los Centros Históricos de México más bellos y cargados de simbolismo histórico, que por ello forman parte del listado de la Unesco.

Nuestro país cuenta con 35 lugares denominados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre sitios naturales, culturales y mixtos.

El patrimonio cultural no se limita a monumentos u objetos tangibles, sino que engloba también tradiciones y costumbres identitarias que ayudan a conservar la diversidad cultural, a la vez que representan un importante motor del turismo, lo que genera nuevos retos para su conservación.

Puede interesarte: 

Lugares en México donde disfrutar de un buen temazcal

Centros Históricos de México

Ciudad de México, el corazón azteca urbanizado

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987, el Centro Histórico de CDMX, la capital del país, atesora lo más destacado de la cultura e historia nacional.

Fue construido por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de la Gran Tenochtitlan, la antigua capital del imperio azteca, pero aún alberga cuatro importantes ruinas y esculturas de esta civilización prehispánica: la Cabeza de Serpiente, el Adoratorio de Ehécatl, la Escalinata del Templo de Tezcatlipoca y el Templo Mayor.

Con el paso del tiempo y gracias a que es una de las 10 ciudades más grandes del mundo, se modernizó y ahora puede satisfacer todo tipo de gustos. De hecho, las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente.

Además de los vestigios aztecas, ahora posee hermosos edificios públicos, la catedral más grande de América —construida sobre ruinas del Tempo Mayor— y hermosos edificios públicos erigidos en los siglos XIX y XX, como el Palacio de Bellas Artes.

En el Centro Histórico de Ciudad de México encontrarás museos, templos, hoteles, galerías, centros culturales, teatros y diversos monumentos artísticos e históricos.

Centro-Historico-de-Mexico

Foto: Shutterstock

Sitios de interés del Centro de CDMX

Te dejamos un listado de lugares imperdibles para visitar en el centro de CDMX:

  1. Templo mayor
  2. Plaza de la Constitución
  3. Mirador de la Torre Latinoamericana
  4. Dulcería Celaya, la más antigua de CDMX
  5. Museo Franz Mayer
  6. Café de Tacuba
  7. Museo Memoria y Tolerancia
  8. Museo Nacional de Arte (MUNAL)
  9. Plaza Garibaldi
  10. Gran Hotel
  11. Murales de Diego Rivera
  12. Casa de los Azulejos
  13. Arena Coliseo
  14. Mercado de la Ciudadela
  15. Mercado de San Juan

No te pierdas de más aventuras en CDMX en nuestro canal de YouTube:

Oaxaca de Juárez: sincretismo evidente

Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987, este sitio pertenece a una de las primeras ciudades españolas en México. Es por ello que su arquitectura y arte sacro decorativo dentro de sus templos muestra el sincretismo de dos culturas: la indígena y la española.

La arquitectura de sus edificios deja entrever la influencia del urbanismo colonial español. Además de que la solidez y volumen de sus construcciones se adaptaron a las características sísmicas de la región.

El legado arquitectónico de templos, plazas y mansiones, y del trazado urbano del alarife Alonso García Bravo, quien también realizó obras en el Centro Histórico de Ciudad de México, terminó convirtiendo al Centro Histórico de Oaxaca de Juárez en uno de los más bellos no sólo del país, sino del mundo.

Algunos elementos icónicos de este sitio son la Catedral Metropolitana, el Templo de Santo Domingo de Guzmán y la hermosa Basílica de Nuestra Señora de la Soledad. Pero también destacan sus palacios, convertidos ahora en museos y centros de estudio, y, sin lugar a dudas, el Centro Cultural Santo Domingo (con un museo, biblioteca, jardín etnobotánico y una librería).

Centro Histórico de Oaxaca

Foto: Fernanda Meneses Herrera.

Sitios de interés en el Centro de Oaxaca:

  1. Templo de Santo Domingo de Guzmán
  2. Cúpula de la Capilla del Rosario
  3. Andador Turístico de Oaxaca (Calle Macedonio Alcalá)
  4. Catedral Metropolitana de Oaxaca
  5. Templo de la Compañía de Jesús
  6. Basílica de Nuestra Señora de la Soledad
  7. Templo de San Agustín
  8. Teatro Macedonio Alcalá
  9. Jardín de los Lavaderos, actualmente, parte del Hotel Camino Real
  10. Templo de San Felipe Neri
  11. Parroquia de San Juan de Dios
  12. Mercado 20 de Noviembre
  13. Mercado Benito Juárez
  14. Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Te recomendamos: 

Mazunte, rinconcito sereno de Oaxaca

Puebla de los Ángeles: barroco y talavera

El Centro Histórico de Puebla, la ciudad trazada por los ángeles, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 11 de diciembre de 1987, dentro de la categoría de Patrimonio Cultural debido a todos los elementos históricos y culturales que encierra.

La capital poblana, fundada en 1531, conserva en su Centro Histórico, de casi siete kilómetros cuadrados, más de 2 mil 619 edificios religiosos, como su Catedral, construida en los siglos XVI y XVII, palacios magníficos y casas recubiertas de azulejos de distintos colores que muestran la mezcla de estilos europeos y americanos propios del barroco, un concepto estético que se popularizó en Puebla.

Otra de las estructuras religiosas que destaca es el antiguo Palacio Episcopal, donde se encuentra la Biblioteca Palafoxiana, establecida en 1646 y reconocida como la primera biblioteca de las Américas.

La integridad en el estilo de cada edificio del Centro Histórico de Puebla permite al transeúnte conocer la evolución arquitectónica y artística de la ciudad.

También destaca su trazado, que se hizo siguiendo el estilo de cuadrícula urbana renacentista, con sus calles orientadas hacia los puntos cardinales.

Centro Histórico de Puebla

Foto: instagram / gianreyesfoto

Sitios de interés:

  1. Biblioteca Palafoxiana
  2. Catedral Basílica de Puebla
  3. Museo de la Revolución (Casa de los Hermanos Serdán)
  4. Mercado de Artesanías El Parián
  5. Calle de los Dulces (Calle 6 Oriente)
  6. Capilla del Rosario en el Templo de Santo Domingo
  7. Ex-Convento de San Francisco
  8. Talleres de Talavera
  9. Barrio del Artista
  10. La Pasita, cantina histórica
  11. Callejón de los Sapos
  12. Casa del que mató al animal
  13. Ex-Convento de Santa Rosa (Museo de Arte Popular)
Centro-de-Puebla

Foto: Instagram / @iro.mx

Más Centros Históricos de México

Morelia, memorias de la Independencia

Declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1991, el Centro Histórico de Morelia destaca porque en sus joyas arquitectónicas se fusionó el Renacimiento español, la experiencia mesoamericana y las decoraciones vegetales que algunos llamaron “barroco moreliano”.

Otra de las peculiaridades de este lugar es la cantera rosa con la que fueron construidos varios de sus edificios, así como los elementos neoclásicos, renacentistas y barrocos.

Este Centro Histórico posee 219 manzanas, 15 plazas y cerca de mil 113 monumentos, algunos creados en honor a personajes históricos de la Independencia de México que nacieron en Morelia, como José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide, entre otros.

Sus 249 edificios históricos y la ornamentación exterior de sus calles, a las que las esculturas, el color de los laureles y una que otra jacaranda o bugambilia dotan de belleza genuina, tuvieron un peso considerable para obtener el nombramiento por parte de la Unesco.

Otros atractivos que también destacan son la Catedral, un enorme coloso de cantera rosa de 70 metros de altura que alberga en su interior impresionantes murales, el Acueducto con sus 253 arcos de medio punto y la Plaza de Armas, entre otros.

Centro-Historico-de-Morelia

Foto: Instagram / @the.marco.antonio

Sitios de interés:

Conoce los lugares más emblemáticos del Centro Histórico de Morelia:

  1. Catedral de Morelia
  2. Acueducto
  3. Callejón del Romance
  4. Plaza de Armas
  5. Palacio de Gobierno
  6. Centro Cultural Clavijero
  7. Museo Regional de Michoacán
  8. Museo del Dulce
  9. Casa de las Artesanías de Michoacán
  10. Jardín de las Rosas
  11. Plaza Morelos

Quizá te interese:

Vive el amor en el callejón del romance en Morelia

Centros históricos de México nombrados Patrimonio recientemente

Zacatecas: Herencia platera y romance

Zacatecas es una ciudad que prosperó gracias a la extracción de plata y alcanzó su apogeo entre los siglos XVI y XVII, época en la que se edificaron numerosos edificios que destacaron por la cantera rosa en sus fachadas, sus románticos balcones y zaguanes.

Sin duda alguna, su catedral, erigida entre 1730 y 1760, domina el centro, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, desde varios ángulos por la armonía de su trazado y su fachada barroca que fusiona elementos indígenas y europeos.

Otro sitio destacable es su Plaza de Armas, cuyo estilo ha sido catalogado por muchos especialistas como churrigueresco mexicano.

Plazuelas con encanto, interesantes mercados, construcciones coloniales y el Teatro Calderón también forman parte importante del Centro Histórico zacatecano, donde también se ubica el segundo templo más importante de la ciudad: la Parroquia de Santo Domingo.

Por último y no menos importantes, son los sitios que albergan gran parte de la historia de la ciudad como el Museo Pedro Coronel, donde encontrarás desde piezas prehispánicas hasta arte griego y romano; el Museo Rafael Coronel, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el Museo Francisco Goitia, el Museo Zacatecano, la Mina del Edén y el Cerro de la Bufa.

Centro Histórico Zacatecas

Foto: Instagram / @jecr.is_

Sitios de interés:

  1. Plaza de Armas
  2. Mina del Edén-La Mina Club
  3. Teleférico
  4. Museo Rafael Coronel
  5. Catedral Basílica de Zacatecas
  6. Museo Pedro Coronel
  7. Parroquia de Santo Domingo
  8. Teatro Calderón
  9. Museo Manuel Felguérez

Por si quieres conocer más detalles del Centro Histórico de Zacatecas, haz clic aquí. O conoce las callejoneadas zacatecanas en nuestro canal de YouTube:

San Luis Potosí, fachadas virreinales y procesiones

El Centro Histórico de San Luis Potosí fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial en 2018, pues las 42 calles que lo conforman poseen mil 500 inmuebles, entre los que destacan monumentos históricos, antiguas casonas convertidas en museos, tiendas, restaurantes y templos de estilos barroco y neoclásico construidos en cantera rosa.

A obtener esta certificación tan importante, le ayudó su participación en la Ruta de la Plata o Camino Real de Tierra Adentro, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2010, un camino transitado durante los siglos XVI y XIX para transportar plata desde las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato hacia Estados Unidos.

Algunas de sus edificaciones se conservan íntegras desde la época del virreinato y otras albergan monumentos de gran valor edificados durante el Porfiriato. Cada construcción habla por sí sola, reproduciendo a través de sus fachadas y ornamentaciones los pensamientos de cada época y la identidad cultural de la ciudad, una y otra vez, ante los turistas que, perplejos, los admiran.

También aquí tienen lugar una de las celebraciones católicas más importantes a nivel mundial durante Semana Santa: la Procesión del Silencio, que ha llegado a tener un total de 50 mil asistentes.

Centro Histórico Zacatecas

Foto: Instagram / @ad.medel

Sitios de interés:

  1. Museo Nacional de la Máscara
  2. Teatro de la Paz
  3. Catedral Metropolitana de SLP
  4. Templo de Nuestra Señora del Carmen
  5. Museo del Virreinato
  6. Jardín Colón
  7. Plaza de Aranzazú
  8. Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes
  9. Cineteca Alameda
  10. Alameda Juan Sarabia
  11. Plaza de los Fundadores

Descubre más maravillosos lugares en la Huasteca potosina y suscríbete a nuestro canal de YouTube



tus comentarios son muy importantes para nosotros