Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Recorrido por el Centro Histórico de Oaxaca, un deleite para los sentidos

Goza de la historia de México entre calles empedradas y edificios antiguos de rica arquitectura

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 15/01/2021


Recorrido por el Centro Histórico de Oaxaca, un deleite para los sentidos

Calle del Centro Histórico de Oaxaca. Foto: Max Böhme / unsplash.com

Oaxaca es, sin lugar a duda, uno de los lugares más mágicos de México. Su gastronomía, tradiciones, festividades, calles empedradas y el calor de su gente caracterizan tanto a su capital como al estado entero y estos elementos deben ser parte de su recorrido por el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Esta área está llena de museos, restaurantes, galerías y tiendas donde uno puede tener un acercamiento con la cultura oaxaqueña diverso. A continuación, te comparto los puntos más importantes de la capital.

Recorrido por el Centro Histórico de Oaxaca

Foto: Instagram / miri_platitas

Andador de Macedonio Alcalá

Es la  avenida principal y tiene como característica ser peatonal. Sobre ella se encuentra el Templo de Santo Domingo, el Edificio Central de la Universidad, la Biblioteca Pública del Estado, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y diversas tiendas de artesanías y galerías de arte.

Templo y exconvento de Santo Domingo de Guzmán

Tomó cerca de un siglo construir este complejo religioso. Posee dos torres con cúpulas y una plaza en la entrada, la cual se ha convertido en un jardín de cactus y magueyes. Es el sitio religioso más visitado de la ciudad.

Foto: Instagram / carlos.artilugio

Jardín Etnobotánico

Se ubica detrás del Centro Cultural Santo Domingo. Es un hermoso jardín que muestra la flora endémica del estado que cuenta con mayor biodiversidad en el país. También hay especies provenientes de otros estados y países de Latinoamérica.

Si eres amante de la naturaleza, este debe formar parte de tu recorrido por el Centro Histórico de Oaxaca.

Museo de Arte Contemporáneo 

El Museo de Arte Contemporáneo exhibe obras de artistas oaxaqueños como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto y Edmundo Aquino, entre otros. También muestra exposiciones internacionales, sin duda, un lugar donde el intelecto y la cultura son los protagonistas.

Museo Textil

En el Museo Textil encontrarás la historia de lienzos, bordados, técnicas de teñido natural y exposiciones de diversos artistas textiles. Este espacio surgió de la necesidad de crear un sitio para la conservación, exhibición, difusión, intercambio y estudio del patrimonio cultural que constituyen los textiles de Oaxaca, México y el mundo.

Foto: Instagram / martinvasvi

Mercado 20 de Noviembre, parte fundamental del recorrido

Las opciones gastronómicas en Oaxaca son muy variadas, desde pequeños fonditas hasta renombrados restaurantes. Sin embargo, en esa lista, el Mercado 20 de Noviembre ocupa un lugar especial.

Con casi 160 años de historia, este lugar concentra una rica muestra de la cocina oaxaqueña. En él puedes encontrar desde tradicional pan de yema y el famoso Chocolate Mayordomo hasta las imperdibles tlayudas.

La entrada al mercado por el “Pasillo de Humo” es mágica. La estampa, inolvidable: un incesante movimiento de personas entre haces de luz que dan forma a los vapores despedidos por la exquisita carne que se asa en los puestos a diestra y siniestra de este corredor.

Para completar la visita, compra unos chapulines en los puestos callejeros, ubicados justo a la entrada de este icónico mercado.

mercado-20-de-noviembre-oaxaca

Un pasillo del Mercado 20 de Noviembre, en la ciudad de Oaxaca. Foto: Instagram / shoprhode

Zócalo de Oaxaca

Para completar tu recorrido por el Centro Histórico de Oaxaca, debes visitar el Zócalo de la ciudad.  Debido a las circunstancias políticas y socioculturales del estado, el zócalo se ha convertido en los últimos años en un espacio donde se llevan a cabo protestas y manifestaciones. Así que seguramente te encontrarás con activistas, lonas y casas de campaña. También podrás adquirir artesanías en uno de los tantos puestos que lo circundan o podrás comer en algún restaurant con terraza.

Oaxaca es una joya sureña que todo mexicano debería visitar alguna vez en su vida. En tu visita, recuerda disfrutar de una rica tlayuda y de un chocolate de molinillo.

Si te apasionan la tierras oaxaqueñas, no te pierdas la historia del barro negro, artesanía preciada de este lugar, o qué tal nuestra visita por una de sus playas más emblemáticas y hippies:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios