Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

¿Qué hay en Guadalupe, Pueblo Mágico de Zacatecas?

El Pueblo Mágico de Guadalupe atrae a los creyentes de todo el país con su convento erigido en honor a la Virgen de Guadalupe

Por: Laura Muñoz Publicado: 27/05/2021


¿Qué hay en Guadalupe, Pueblo Mágico de Zacatecas?

Foto: Instagram / carloselviajero

El Pueblo Mágico de Guadalupe, Zacatecas, enamora a sus visitantes con sus tranquilas calles y su gente amable y trabajadora.

Este lugar, considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, colinda con la zona metropolitana del estado de Zacatecas, formando parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Su nombre se debe a la fuerte fe guadalupana que hay en este lugar, los nobles de la zona donaron enormes terrenos para que se construyera el Convento de Guadalupe. Así, este Pueblo Mágico se convirtió en un destino cultural y religioso, perfecto para los devotos de la virgen de Guadalupe.

Si eres un viajero amante de las aventuras y el turismo religioso, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube:

Anteriormente, en Guadalupe, Zacatecas, se reunían diferentes grupos étnicos como los zacatecos y los guachichiles. Con la llegada de los españoles llegó la explotación minera a la localidad y, por ende, se dio origen a la población actual, reconocida en aquel entonces con el nombre de Suerte de Huerta.

Guadalupe, Zacatecas, se encuentra ubicado a 2,330 metros de altitud y cuenta con un clima templado semiárido, con una temperatura media anual de 17 ºC. Su principal fuente de ingresos ha sido, por mucho tiempo, la explotación de recursos minerales.

Si visitas esta región de Zacatecas no te puedes perder su exquisita gastronomía, en la que encontrarás platillos como el exquisito asado de boda, la birria, los frijoles charros y las torrejas, entre otros.

guadalupe zacatecas mexico

Foto: Instagram / carlos_rivera_mx

Te puede interesar:

La Catedral de Zacatecas, un encanto rosa y ultrabarroco

Atractivos turísticos de Guadalupe, Zacatecas

A continuación, estos son los mejores atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Guadalupe, en Zacatecas, que México Ruta Mágica preparó para ti:

  • Convento de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Morisma de Guadalupe
  • La Quemada
  • Centro Histórico de Guadalupe
  • Cerro de la Bufa
  • Zacatecas
  • Sierra Madre Oriental
  • Santuario de Plateros
  • Sombrerete

Convento de Nuestra Señora de Guadalupe

Si visitas este Pueblo Mágico, no te puedes perder el famoso Convento de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este lugar es el punto más importante de Guadalupe, del cual se deriva el nombre de esta región.

Su fachada de estilo barroco y su torre, que se asemeja a un minarete, hacen que la arquitectura de este espacio religioso sea digna de admirar.

guadalupe zacatecas convento

Foto: Instagram / didierpalomo

Morisma de Guadalupe

Se trata de una fiesta pagano-religiosa que se celebra dos veces al año en este Pueblo Mágico de Zacatecas.

Durante esta celebración, se hace una representación de la Batalla de Lepanto, evento en el que se enfrentaron musulmanes y cristianos.

Esta fiesta inicia con una peregrinación al Campo de Guadalupe, la cual va acompañada con música y baile, tiene una duración de tres días y es un evento inolvidable.

En junio se realiza la morisma en honor a San Juan Bautista y en el mes de octubre se celebra en honor a la Virgen del Rosario.

Lee también:

La maldición de la Piedra Negra de Zacatecas

Más lugares que no te puedes perder en este Pueblo Mágico

La Quemada

El origen de esta construcción es todo un misterio hasta nuestros días, se cree que este edificio era un punto de peregrinación de los antiguos mexicanos, sin embargo, se cree también que era el mítico Lugar de las Siete Cuevas.

En este yacimiento arqueológico encontrarás un juego de pelota, una pirámide votiva y un patio de columnas, entre otras estructuras bastante interesantes.

El lugar ha tenido varios nombres como el Cerro de los Edificios, Cerro de Chicomoztoc o Cerro de las Serpientes, pero finalmente se modificó por La Quemada.

Cerro de la Bufa

En este lugar podrás tener una de las mejores vistas de la ciudad. Se llega al mirador gracias un teleférico, el primero que se instaló en el país. El recorrido cuesta 50 pesos. Contempla la ciudad de Zacatecas desde lo más alto del Cerro de la Bufa y conoce diversos atractivos que este sitio ofrece. Aquí también puedes tomarte una foto con la famosa estatua de Pancho Villa.

En el Cerro de la Bufa podrás visitar el Museo Toma de Zacatecas y conocer la historia de este impresionante lugar. Además, podrás tomar fotos de las estatuas o, en el camino, comprar alguna botana o bebida que te ofrecen los lugareños. También encontrarás recuerditos y artesanías en tu camino a la cima

Santuario de Plateros

Con más de dos millones de visitantes al año, este es el lugar ideal para los creyentes del Santo Niño de Atocha.

Este lugar fue construido hace más de 200 años y, desde entonces, ha ayudado a construir la fe por el Santo Niño de Atocha, no sólo en este Pueblo Mágico sino en gran parte del país.

Este santuario lo puedes encontrar a sólo 5 kilómetros de Fresnillo, Zacatecas. Aquí podrás ver algo más que la imagen del Santo Niño de Atocha, también te encontrarás con una hermosa colección de retablos digna de admirar.

Zacatecas

Zacatecas cuenta con diferentes puntos turísticos que no te puedes perder y tenemos una lista para ti.

Catedral de Zacatecas

La hermosa Catedral, hecha de cantera rosa, es un templo dedicado a la Virgen de la Asunción. Se ubica en el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas y está declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Catedral de Zacatecas

Catedral de Zacatecas. Foto: MRM

Teleférico

El Teleférico de Zacatecas conecta el Cerro de la Bufa con la Mina El Edén. Tiene un trayecto de 650 metros que recorre en tan sólo 7 minutos.

Este es el teleférico turístico más antiguo del país, opera desde 1979 y sus cabinas tienen capacidad para 10 y 14 personas.

Museo Rafael Coronel

Este museo se encuentra en el antiguo Convento de San Francisco, cuenta con más de 16 mil piezas. En su acervo encontrarás máscaras, dibujos, ollas, terracotas, títeres, objetos prehispánicos, etc.

La colección de máscaras de este museo es considerada la más grande del mundo.

Mina El Edén

La Mina del Edén es un imperdible en tu viaje a Zacatecas, conoce la mina de día, toma el recorrido y aprende acerca de la historia de la minería en en el estado y nuestro país, pero no dejes de visitar la mina por la noche para vivir una fiesta inolvidable en La Mina Club.

Te puede interesar:

Palomea los 32: Zacatecas prioriza reactivación de turismo

ícono de compartir
Compartir

Comentarios