Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Qué hacer en el centro de San Luis Potosí

Descubre por qué el Centro Histórico de San Luis Potosí fue nombrado Patrimonio de la Humanidad…

Por: Redacción Publicado: 07/04/2022


Qué hacer en el centro de San Luis Potosí

Foto: Instagram / @_sanluispotosi

San Luis Potosí es un hermoso estado ubicado en la zona centro norte del país. Considerado uno de los destinos turísticos más ricos si de arquitectura barroca se trata. El centro de la capital, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010, alberga importantes edificios coloniales, plazas, monumentos y museos. Además cuenta con una de las regiones naturales más grandes del país: la Huasteca Potosina. ¿Te animas a visitarla? Te dejamos un video sobre nuestro viaje a este increíble lugar y te invitamos a seguirnos en nuestro canal de YouTube:

A continuación, te comparto algunos de los lugares más importantes de San Luis Potosí, tips y mucho más…

Un paseo por el centro histórico de San Luis Potosí

Una de las actividades más importantes a realizar es recorrer el centro y sus cuatro emblemáticas plazas.

Plaza de Armas

Es la principal,  pues aquí se construyó la primera iglesia parroquial. Aquí está situada actualmente la Catedral Metropolitana. La fachada es de cantera rosa y su estilo es barroco.

Un dato curioso es que sus torres fueron construidas en distintas épocas y aunque puedas diferenciarlas por el color, son casi idénticas. La torre del lado sur data del siglo XVIII y la torre norte se construyó en 1910. Cerca de la plaza se encuentra también el Palacio Municipal, el edificio del Congreso Legislativo y un kiosko octagonal, hecho de cantera rosada e inaugurado en 1948.

San Luis Potosi Plaza de Armas

Foto: Instagram / @hola_sanluis

Plaza del Carmen

Aquí podremos apreciar distintas edificaciones como el majestuoso Templo del Carmen, de estilo barroco churrigueresco, construido a mediados del siglo XVIII. El Museo Nacional de la Máscara, edificado en 1898 e inaugurado el 4 de marzo de 1982 como museo, y el Teatro de la Paz, construido de 1889 a 1894, en el se presentan importantes eventos de teatro, ópera, danza, espectáculos, conferencias e informes de gobierno.

San Luis Potosí Plaza del Carmen

Foto: Instagram / @_sanluispotosi

Otros lugares destacados de San Luis Potosí

Plaza Fundadores

Lugar en donde se fundó oficialmente San Luis Potosí el día 3 de noviembre de 1592. En ella se encuentra la Capilla de Loreto construida en 1700, de estilo barroco salomónico, y el edificio Central de la Universidad Autónoma de SLP.

Plaza Fundadores

Foto: Instagram / @_sanluispotosi

Plaza Aranzazú

Esta plazoleta fue parte de convento de San Francisco. Alberga una pequeña capilla que actualmente pertenece al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Plaza Aranzazu

Foto: Instagram / @_sanluispotosi

Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Se construyó en 1772 y en su fachada encontrarás elementos barrocos y neoclásicos que logran una original composición.

Basilica Nuestra Señora de Guadalupe

Foto: Instagram / @_sanluispotosi

Central Park de San Luis Potosí

El Tangamanga es considerado el segundo parque urbano más grande del país, luego del Bosque de Chapultepec. Este pulmón de la ciudad tiene un área de 420 hectáreas, que comparado con Central Park en Nueva York, es 80 hectáreas más extenso. Tiene un millón 800 mil árboles que producen 800 toneladas de oxígeno a los potosinos.

Es completamente sustentable, pues se regenera con su propia composta y para el riego de la vegetación posee dos plantas de tratamiento de agua residual.

Parque Tangamanga

Foto: Instagram / @tangamanga1y2

El parque Tangamanga es un sitio ideal para practicar distintos deportes como béisbol, futbol, box, bicicross, motocross, atletismo, patinaje, aeromodelismo, basquetball, tenis y voleibol. Además, cuenta con un espacio recreativo de miniteatro,  minibus, tren, auditorio, brincolines, inflables, palapas y un museo de culturas populares.

Está abierto martes a sábado de 5:00 a 22:30 horas y domingo: de 5:00 a 18:00 horas. El acceso es totalmente gratuito.

Podría interesarte: 

Jardín Escultórico Edward James, sueño entre la vegetación

Jardín Escultórico Edward James, sueño entre la vegetación

Jardín Escultórico Edward James, sueño entre la vegetación

Surgido de la imaginación de un hombre de origen británico, soñador y con alma de artista, este inmenso jardín maravilla a sus visitantes

Los 7 barrios

Los siete barrios existieron desde que se originó la ciudad, ahí se asentaron los españoles y vivieron los primeros pobladores indígenas. Al principio se encontraban en la periferia de la ciudad, pero con el paso del tiempo y por el desarrollo y crecimiento de la capital, se integraron al conjunto urbano.

Barrio de San Miguelito

Se fundó por indios tlaxcaltecas en 1597. Tiene una parroquia estilo barroco que data de 1733.

Barrio de San Miguelito

Foto: Instagram / @maquinadehistoria

Barrio de Tlaxcala

Fue fundado por indios tlaxcaltecas en 1592. Cuenta con un convento construido por los franciscanos en 1605.

Barrio de Tlaxcala

Foto: Instagram / @arq_smed

Barrio del Montecillo

Fundado en 1600, posee una iglesia erigida en 1730, en cuya fachada destaca la escultura de San Cristóbal.​

Barrio del Montecillo

Foto: Instagram / @gobedoslp

Barrio de San Sebastián

Fundado en 1603 por otomíes. Su iglesia es de estilo barroco salomónico y fue construida en 1708.

Barrio de San Sebastian

Foto: Instagram / @didierpalomo

Barrio de Tequisquiapan

Su fundación data al siglo XVI. Era considerado una de las zonas más prestigiosas y su iglesia original fue destruida en la época revolucionaria.

Barrio de Tequisquiapan

Foto: Instagram / @
fotos_de_san_luis_potosi

Barrio de San Juan de Guadalupe

Fundado en 1676. Dentro de la capilla se encuentran tres bóvedas y cruceros con la escultura de San Juan Evangelista.

Barrio de San Juan de Guadalupe

Foto: Instagram / @gobedoslp

Barrio de Santiago

Fue fundado en 1592 por los indios guachichiles, entre sus principales atractivos se encuentran la plaza de toros y la iglesia.

Barrio de Santiago

Foto: Instagram / @oicoregis

Museos

El Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, ubicado al interior del parque Tangamanga, es un sitio interactivo para niños, jóvenes y adultos en donde aprenderán de manera divertida y dinámica los avances de la ciencia, el arte y la tecnología.

El costo de la entrada es de 50 pesos para adultos y niños pagan 40 pesos. Tiene un horario de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, sábados y domingos, de 11:00 a 19:00 horas, y días festivos, de 11:00 a 18:00 horas.

El Museo Leonora Carrington está dedicado a la vida de la artista surrealista inglesa. Dentro de él se exhiben objetos personales, joyas y esculturas. Cuenta con un horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. El costo de la entrada general es de 55 pesos. Estudiantes y maestros con credencial pagan 27 pesos y la entrada es gratis para niños menores a 10 años y adultos con credencial del Inapam.

Conócelo aquí:

El Museo Nacional de la Máscara cuenta con una amplia colección de máscaras mexicanas que donó el humanista e ingeniero Víctor José Moya Rubio. Está abierto lunes, de 10:00 a 15:00 horas, martes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, sábado, de 10:00 a 17:00 horas, y domingo, de 10:00 a 15:00 horas. La entrada general tiene un costo de 20 pesos. Niños, estudiantes, Inapam y maestros pagan 10 pesos.

Tours y gastronomía

Hay un paseo por el centro en Tranvía Turístico San Luis Rey de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Salen cada 25 minutos y el recorrido dura aproximadamente una hora, el boleto tiene un costo 100 pesos adultos, 80 pesos niños y adultos mayores con credencial del Inapam.

. Puedes adquirir tus boletos en la Plaza del Carmen.

El estado ofrece una amplia oferta gastronómica y, a continuación, te presentamos algunos de sus platillos:

Las enchiladas potosinas son un alimento muy popular. Su preparación consiste en remojar una pequeña tortilla de maíz en chile guajillo que luego se rellena de queso, se fríe y finalmente se sirve con crema, frijolitos refritos y un buen guacamole.

Enchiladas potosinas

Foto: Instagram / @guzmanomo

Los tacos rojos se sirven en Semana Santa. Se preparan con una tortilla remojada en chile guajillo, se rellenan de queso fresco y encima se le ponen cueritos, papa, zanahoria, lechuga y salsita.

Tacos rojos

Foto: Instagram / @losrielesslp

El zacahuil es el tamal más grande del mundo, proviene de la cocina huasteca y para prepararlo se utiliza masa de maíz martajada, el relleno está cocinado con manteca de cerdo, chile cascabel, chile chino y carne de cerdo o de guajolote. Una vez preparado se envuelve en hojas de plátano y se coce bajo tierra con leña.

Zacahuil

Foto: Instagram / @kastene

Dulces típicos

Algunos de los dulces típicos son el queso y gelatina de tuna y el dulce de leche.

Hace más de 80 años existe una dulcería muy famosa en el estado: Dulces Constanzo. A tan solo unas calles del Convento Franciscano en Centro Histórico se encuentra esta tienda que ofrece estos minimanjares típicos.

Mi estancia en la ciudad

En 2008 me mudé con mi familia a San Luis Potosí, estaba cursando la primaria y tenía mucho miedo de salir de mi ciudad de origen, pues era algo nuevo para mí.

Viví un año con tres meses en la ciudad, y la verdad es que si se presentara la oportunidad, regresaría. Ese corto tiempo me bastó para amarla y sentirme parte de ella. La gente, los lugares, el clima y la comida me hicieron querer quedarme ahí por siempre, aunque estaba muy niña recuerdo a detalle cada experiencia y la calidez con que mis amigos potosinos -que hasta la fecha conservo- me acobijaron.

San Luis Potosí

Foto: Instagram / @ilseraor

Es una ciudad pequeña, pero tiene muchos sitios bonitos para visitar y comida demasiado deliciosa. Las gorditas de Morales, los dulces Constanzo, las famosas papas Provi con salsa, las tardes en Tequis, los paseos por el centro, los sábados familiares en el parque Tangamanga, las enchiladas potosinas -las amo con todo mi corazón, me traigo mi ración cada que voy de visita- son recuerdos inolvidables.

Otra cosa que me gustaba demasiado de San Luis Potosí es que los estados que queda cerca cuentan con una amplia oferta turística. Cada fin de semana salía de paseo con mi familia a conocer uno nuevo. Puedo decir que fue una de las mejores etapas de mi vida, disfruté mucho vivir ahí y cada que vuelvo, lo hago con mucha emoción y cariño.

Si eres viajero y te encanta visitar lugares mágicos, llenos de cultura e historia te invito a que veas el siguiente video y te suscribas a nuestro canal de YouTube:

Escrito por: Ilse Razo

Con información de: Visita San Luis, Ciudad San Luis y SLP Gob.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios