Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Aquismón, un Pueblo Mágico que debes conocer

Aquismón está habitado por gente teenek, sin embargo, y en menor proporción, también habitan hablantes de náhuatl y xi’u o pames

Por: David Olmos Publicado: 08/06/2022


Aquismón, un Pueblo Mágico que debes conocer

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Ubicado en el estado de San Luis Potosí, el Pueblo Mágico de Aquismón es uno de los más importantes de la región de la Huasteca Potosina.  En su mayoría, Aquismón está habitado por gente teenek, sin embargo, y en menor proporción, también habitan hablantes de náhuatl y y xi’u o pames.

Este Pueblo Mágico está localizado a 1 hora de Ciudad Valles; a 2:45 horas de Tampico; y a 6 horas de Querétaro. Localizado al este de la capital del estado, al norte limita con Ciudad Valles, al este con Tancanhuitz de Santos y Huehuetlán, al sur con Xilitla, al oeste Tamasopo y el estado de Querétaro.

El nombre de “Aquismón” significa en Huasteco “árbol al pie de un pozo”, que seguramente hace referencia al “Sótano de las Golondrinas”.

¿Qué hacer en Aquismón?

Atractivos:

  1. Estatua a la Madre Huasteca
  2. Balneario de Tambaque
  3. Beneficio Cafetalero
  4. Cascada La Lloviznosa
  5. Ciénega de Tanchachín
  6. Cueva Linda
  7. Cuevas de Mantetzulel
  8. Ex Hacienda de Tanchachín*
  9. Puente de Dios
  10. Sótano de las Golondrinas
  11. Sótano de las Huahuas
  12. Templo de San Miguel Arcángel
  13. Zona Arqueológica de Tamúl

Estatua de la Madre Huasteca

Este es un reconocimiento a la mujer trabajadora y empoderada de la huasteca, es una escultura a la madre con maravillosas virtudes como la de inculcar valores a sus hijos, así como guiarlos con amor, sabiduría y comprensión.

La escultura se construyó e instaló en la Plaza Principal por orden del entonces alcalde del municipio Teodoro Rubio Anaya, quien gobernó de 1962 a 1964.

La mujer y el niño que sirvieron de modelo para esta escultura fueron, una joven de nombre Inés, que en ese tiempo tenía 18 años de edad, y se sabe que actualmente vive y cuenta con 75 a 80 años de edad aproximadamente.

monumento madre huasteca aquismón san luis

Foto: Twitter @lalosaab

Balneario de Tambaque

Este balneario natural se encuentra cerca de las Cuevas de Mantetzulel; las aguas del río Coy y los manantiales que escurren de los cerros que rodean al Pueblo Mágico de Aquismón son las encargadas de alimentar este lugar.

El agua fría corre por más de 60 kilómetros, formando pozas naturales que son aprovechadas para nadar y refrescarse. Todo esto entre piedras gigantes y una selva casi virgen.

Este balneario está cómodamente acondicionado con corredores elaborados en piedra, asadores, escalinatas y pequeñas represas, sombreadas todas por frondosos árboles de la región.

Tambaque es uno de los sitios preferidos no solo por la gente del municipio de Aquismón, sino también por los visitantes de los alrededores, y de otros estados de la República Mexicana, quienes arriban en familia sabedores que es un sitio apacible y adaptado para todas las edades.

balneario tambaque aquismón san luis potosí

Foto: Twitter @27Almadesquivel

Te recomendamos:

Cuevas de Mantetzulel Misterio y encanto  prehispánico

Cuevas de Mantetzulel Misterio y encanto prehispánico

La belleza de este sitio te transporta a un ambiente de película, pero la falta de difusión turística y programas de desarrollo es un factor que amenaza su conservación

Beneficio Cafetalero

Cuando piensas en café, inmediatamente piensas en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, los principales estados cafetaleros del país, sin embargo, esta región de la Huasteca Potosina es propicia para el crecimiento del cafeto debido a sus condiciones geográficas y climatológicas, y es conocida por su tradición cafetalera con parcelas que tienen más de 100 años.

Uno de los proyectos a largo plazo es vincular el turismo que visita la huasteca con la industria cafetalera a través de la creación de la ruta del café en la sierra.

Actualmente los municipios de Xilitla, Aquismón y Huehuetlán representan las principales zonas para la siembra.

cafe aquismon cafetaleros huasteca potosina

Foto: Twitter @gastonsantosw

¿Qué más?

Cascada La Lloviznosa

Con una altura de aproximadamente 40 mts, la cascada se forma justo donde el río Verde cambia su rumbo y se desliza sobre grandes rocas y columnas de piedra negra basáltica. Este lugar es una excelente opción para pasar un día de campo, sin embargo, ten en mente que para llegar a esta hermosa cascada tendrás caminar aproximadamente 25 minutos por un trayecto empedrado, ¡pero vale totalmente la pena!.

cascada lloviznosa san luis huasteca aquismón

Foto: Twitter @Planoinforma

Ciénega de Tanchachín y Cueva Linda

En la ciénega se puede navegar en bote y ofrece buenos lugares para la caza y la pesca. Además cuenta con una fauna abundante. Mientras que en Cueva Linda su exploración requiere de equipo especializado para el descenso.

Si te interesa visitar el Sótano de las Golondrinas te recomendamos este vídeo de nuestro canal de YouTube:

Puente de Dios

Aproximadamente a cuatro horas de la capital de San Luis Potosí se encuentra Puente de Dios, una formación rocosa que se asemeja a una cueva y que se encuentra atravesando el rio Tampaón. Este lugar es muy bien conocido por el ambiente familiar que tiene, ya que las personas lo visitan para nadar o realizar otras actividades como el kayakismo, rafting o el salto de desde lo alto de la cueva de Puente de Dios.

puente de dios aquismon pueblo magico

Foto: Twitter @samuju74

Templo de San Miguel Arcángel

Construida sobre un antiguo basamento huasteco, la iglesia de San Miguel Arcángel se encuentra sobresale con sus detalles de influencia árabe. Este templo es ícono religioso e histórico de Aquismón y particularmente de su cabecera municipal, donde se le venera cada 29 de septiembre.

Al paso de los años, la celebración a San Miguel Arcángel ha ido en aumento, y la localidad se convierte en sede de diversas manifestaciones religiosas, culturales y artísticas que enmarcan la conmemoración.

templo san miguel aquismon san luis

Foto: Twitter @VisitMex

No olvides visitar la cascada de Tamúl y su zona arqueológica, mira este video de nuestro canal de YouTube para saber más, no olvides suscribirte:

Hoteles en Aquismón

En primer lugar y con habitaciones desde 300 pesos por noche, el Hotel Vergel cuenta con alberca, restaurante, bar y minisúper.

hotel vergel aquismón huasteca

Foto: Twitter @HotelVergel

Otra excelente y segunda opción, es Hostal Aquismón, el cual 1 habitación para dos personas te saldrá entre 600 y 800 pesos la noche.

Sin embargo, si buscas algo más caro, el Hotel Boutique Santa Lucía te costará entre 700 y 900 pesos la noche con desayuno incluído para dos personas.

santa lucia aquismon hotel

Foto: Twitter @LuciaHotel

Con información de SECTUR México, El Universal, Visit México, Trivago y Tripadvisor

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios