Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Visita la sorprendente Zona Arqueológica Las Ranas

Adéntrate a conocer esta zona arqueológica en la Sierra Gorda, Querétaro

Por: Redacción Publicado: 22/04/2022


Visita la sorprendente Zona Arqueológica Las Ranas

Foto: Instagram / @ tferka.lara_

Querétaro es un estado ubicado a 217 kilómetros de la Ciudad de México, en la región centro-norte del país. Su clima es mayormente semiseco; y presenta una temperatura media anual de 28°C. Cuenta con variedad de destinos turísticos como el Templo de Santa Rosa de Viterbo, el Templo de San Francisco, el Cerro de las Campanas y la Zona Arqueológica Las Ranas. Pueblos mágicos como Bernal, San Joaquín, Tequisquiapan, Cadereyta, Jalpan de Serra y Amealco. Y el centro histórico de la capital que fue declarado como de la Patrimonio de la Humanidad. Sin duda alguna, el estado de Querétaro es una caja de sorpresas.

Historia de la Zona Arqueológica Las Ranas

Esta zona arqueológica es de alta relevancia, se encuentra situada al suroeste de la Sierra Gorda, lugar donde hubo un desarrollo cultural durante la época prehispánica. Los primeros pobladores eran provenientes de la Huasteca y de la Costa del Golfo. En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española; fue construida de manera estratégica, ya que permitía controlar los accesos a la región.

Es un sitio relacionado a la explotación de la riqueza minera de mayor alcance en la Sierra Gorda y jugó un papel importante por ser un elemento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos. La economía de los que habitaron ahí se basó en una estrategia mixta, donde la minería,  caza, recolección y agricultura eran elementos de la unidad productiva. La economía minera es un caso especial en Mesoamérica y en Ranas se evidencia por la distribución y cantidad de obras mineras.

Zona Arqueológica Las Ranas

Foto: Instagram / @
qrotravel

Costos, accesos y recorrido

El horario de acceso a Zona Arqueológica Las Ranas es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas, y tiene un costo de 45 pesos por persona.

Cuenta con tres secciones:

  1. La primera está conformada por tres juegos de pelota alineados sobre un eje central, además de las estructuras ceremoniales en forma circular.
  2. En la segunda sección se localiza el edificio piramidal más relevante cuya entrada se encuentra orientada hacia el Este.
  3. En la tercera sección se ubican cinco estructuras piramidales donde tres de ellas son basamentos piramidales que conforman un patio abierto.

Desde los edificios se tiene una extraordinaria vista panorámica de la zona arqueológica.

Te recomendamos:

Visita la Zona Arqueológica de Guachimontones

Visita la Zona Arqueológica de Guachimontones

Visita la Zona Arqueológica de Guachimontones

La Zona Arqueológica de Guachimontes te dejará anonadado con su arquitectura muy fuera de lo común, un destino en Jalisco que debes conocer

 Atractivos cercanos

Cascadas Maravillas

Cerca de Municipio de San Joaquín, Querétaro se encuentra la comunidad de Maravillas y sus bellas cascadas. La cascada principal tiene una altura aproximada de 60 metros, que se se une a otra, a la que llaman una “segunda maravilla”, con una altura de unos 15 metros. Forman un pozo cristalino que, a su vez, se desborda de su base rocosa creando una mini cascada más, de 5 metros de altura.

Parque Nacional Campo Alegre

El Parque Nacional Campo Alegre se ubica en el municipio de San Joaquín y cuenta con instalaciones rusticas en donde podrás realizar días de campo y diversas actividades al aire libre.

Cuenta con palapas, agua potable, baños, asadores para hacer una carne asada y es ideal para pasar un día en compañía de la familia o amigos.

Grutas Esperanza Cadereyta

Estas profundas cavidades de roca dentro de una cueva, se formaron debido a la filtración de agua. Son cerca de 97 metros cuadrados de estalagmitas y estalactitas. Para entrar al lugar necesitas bajar una escalera de caracol y así comenzar el recorrido.

El lugar está ubicado en la carretera a San Joaquín y está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El precio de acceso es de 30 pesos por persona.

Si quieres descubrir más zonas arqueológicas y dejarte envolver por la historia y culturas antiguas de México, te invito a que veas el siguiente video y te suscribas a nuestro canal de YouTube:

Con información de: Inah, Cultura Querétaro y Programa de Destinos

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios