Querétaro nos recibió con un despabilante aroma a vino en la cava Freixenet, a 25 metros de profundidad, la más profunda de Latinoamérica. Con una arquitectura de bóveda catalana, esta cava nos fue envolviendo en la oscuridad y en un mar de conocimientos acerca del vino, que nos platicó Iván Ortega, head sommelier de Freixenet México. Viñedos en Querétaro
La historia de Freixenet
Freixenet se fundó en el municipio español San Sadurní de Noya en 1914. Aquí surgió la denominación de origen de cava, un concepto que, ciertamente, competía con la bebida del momento: la champaña de Francia. De hecho, Freixenet presume hacer los mejores vinos espumosos en sus 40 bodegas en alrededor de 17 países, pues sigue el método champenoise, que es con el que se hace champaña.
En 1979, Freixenet llega a México y qué mejor que las tierras queretanas, ahora el segundo mayor productor de vino, luego de Baja California. En Querétaro se producen 3.5 millones de botellas de vino y encontrarás 41 viñedos en 10 municipios, pero volviendo a Freixenet, para mantener su ideal burbujeante, cada botella de vino se guarda cuidadosamente en botellas de vidrio inglés -que resisten de 6 a 7 atmósferas- en la cava, pues albergan gas carbónico que podrían explotar.
De hecho, el carácter burbujeante lo creó el monje Pierre Perignon para la champagne y cuando sucedió, emocionado entonó esta inolvidable frase: “¡Venid pronto! Me estoy bebiendo las estrellas”.
Para hacer vino, solo se utiliza la uva vitis vinífera, de la que existen 2,500 cepas y de ellas, Freixenet maneja doce. En la cava Freixenet México encontraremos tres tipos de madera en sus barricas, cuya duración es de 5 años y se recomiendan usar hasta tres veces: roble americano, con notas de café, tabaco, chocolate y coco, donde usualmente reposa el vino tinto, acacia, con notas de coco, flores blancas y frutales, donde reposa el vino blanco, y el roble francés, con notas de vainilla, frutos secos, balsámicos y cuero, en el que reposan solo los vinos especiales.
¿Qué más? Viñedos en Querétaro
De hecho, dentro de la cava, bajo llave tienen su área de vinos reconocidos que solo abren cuando vienen personalidades especiales, por ejemplo, albergan botellas que recibieron medallas en el Concurso Mundial de Bruselas.
Luego, recorrimos en el pintoresco Uva Bus el área de los viñedos, que en Freixenet México son 50 hectáreas, y realizamos el pisado de uvas. Con esta experiencia no solo tu paladar experimenta nuevas sensaciones, sino también tu olfato y vista, rodeada del campo verde, de los racimos de vid y de los olivos. Pisar las uvas proporciona una sensación gratificante y hasta desestresante, diría yo, y al final deja tus pies tersos.
Luego pasamos al área de Wine Bar, que ofrece diferentes restaurantes de comida (del mar, italiana, urbana) y una increíble terraza desde la cual puedes disfrutar tus alimentos con una vista panorámica de los viñedos.
Nuestro recorrido no podía terminar mejor que probando en el Salón Mirador el vino rosado Sala Vive Brute Rosé y el vino tinto Sala Vivé Marselan mientras los catábamos con carnes frías, frutas y otros manjarcitos.
¡Échale un ojo a nuestra revista mensual!
San Juanito, un viñedo que arropa Viñedos en Querétaro
Pero, ojo, la experiencia por Querétaro no terminó en Ezequiel Montes, donde está Freixenet, sino que nos dirigimos a Peña de Bernal para conocer la vitivinícola San Juanito. Los vinos de este lugar han recibido 108 medallas internacionales en ocho años -una travesía que inicialmente no comenzó como viñedo, según nos contó el director general Antonio Treviño- y también fue nombrado un espacio de carbono neutral que posee una bodega sustentable donde busca reducir las emisiones de gases invernadero.
San Juanito es ese sitio donde vas cuando quieres relajarte y disfrutar de la familia o amigos, pues su restaurante-terraza, su área infantil y que es pet friendly lo vuelve el espacio ideal para perderse un fin de semana. No por nada ganó un premio de “el 10% de las mejoras cosas que hacer en el mundo” en los Travellers’ Choice Awards 2024 de Tripadvisor, así que no lo digo, lo dicen miles de personas en Tripadvisor.
Benjamín Espinoza, el sommelier a cargo, nos recibió amablemente y luego de contarnos un poco de su historia, pasamos a la cata, empezando con una tabla de quesos y un vino rosado, luego llegaron las ensaladas y más adelante las empanadas, había una de cochinita pibil ¡para chuparse los dedos! Para rematar, nos trajeron las pizzas al horno de leña, de cochinita pibil, de jitomate rostizado, ¡la más vitoreada!, de alcachofa y de pera con queso azul.
Por último, nos montamos en un remolque junto con unas hermosas chicas de Chihuahua que estaban de visita y recorrimos los viñedos -donde también celebran eventos como bodas- al atardecer, realmente una mágica postal el sol escondiéndose a lo lejos y de fondo también la Peña de Bernal.
Ramada Encore, un hotel de huevos
Y bueno, si estabas preguntándote dónde hospedarte en tu visita por Querétaro, Ramada Encore by Wyndham ofrece un descanso de huevos, literalmente, pues las cómodas camas y almohadas aunadas a la decoración de Huevo Cartoon en cada uno de sus pisos hacen de tu estadía una experiencia súper agradable. Además, su personal te consentirá y te harán sentir como en casa. A nosotros nos recibieron Luis Jaramillo, gerente de alimentos, Blanca Arreola, gerente general, y Francisco Lomelí, del área de Mercadotecnia, con una cena deliciosa donde no podían faltar los vinos queretanos (el vino Rubí de La Redonda, un vino Rosado de Donato Rose y el vino tinto Inédito de Decote).
Existen 7 hoteles Encore en todo el país, que se caracterizan por su peculiar color rojo escarlata y por la intervención artística de Huevo Cartoon en sus paredes. Por ejemplo, en el hotel Ramada Encore de Querétaro son siete pisos y en cada piso encontrarás murales que caricaturizan personajes o escenas de las siete bellas artes.
Te podría interesar:
Cadereyta de Montes, Querétaro: astroturismo, romance, gastronomía y más
Cadereyta de Montes será parte de la programación de Hay Estado, a través de dos conversaciones en el Centro Cultural, no te lo pierdas
Wyndham Rewards
Estos hoteles entran dentro del programa Wyndham Rewards, con el cual podrás obtener noches gratis por cada estadía con ellos. Su tarifa ya incluye el desayuno buffet y en cada habitación encontrarás un miniplug in universal para cargadores móviles, si tiene iphone, no te preocupes, ¡aquí lo puedes cargar!
Otras de las amenidades destacadas son su gym 24/7, la alberca climatizada con vista panorámica y el cupón de bebida de cortesía en tu bienvenida.
Este tipo de hotel recibe mayormente turismo de negocios, así que cuenta con espacio de coworking con computadoras, billar, futbolito y game station. Asimismo, ofrece salas de junta equipadas y salones de eventos con capacidad de hasta 250 personas.
¿Qué te parece? ¡Toda una cajita de pandora!
Explora Querétaro y visita nuestras recomendaciones, te garantizamos que no te arrepentirás.
Te invitamos a conocer maravillosos lugares en Puebla y México en nuestro canal de YouTube, ¡no olvides suscribirte!: