Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cuevas de Mantetzulel Misterio y encanto prehispánico

La belleza de este sitio te transporta a un ambiente de película, pero la falta de difusión turística y programas de desarrollo es un factor que amenaza su conservación

Por: Laura Muñoz Publicado: 14/07/2021


Cuevas de Mantetzulel Misterio y encanto  prehispánico

Foto: Nickolas warner / Shutterstock

Un recorrido de tres a cuatro horas te aguarda en medio de la exuberante vegetación de la Huasteca Potosina y la penumbra de las Cuevas de Mantezulel, en Aquismón, San Luis Potosí. Estas cavidades se encuentran en un Área Natural Protegida de ambiente ecoturístico, ideal para los viajeros más osados.

En esta región se desarrolló la tribu té-nek, que solía peregrinar hasta las Cuevas de Mantetzulel, donde pedían a Tlazoltéotl, dios de la fertilidad, por sus siembras y por las mujeres embarazadas. A ocho kilómetros de esta comunidad encontrarás tres cavernas inmersas entre la vegetación que te transportarán a un ambiente selvático.

https://www.instagram.com/p/CCGyKUKM4S2/

El recorrido inicia en la zona de Tamba que, que significa “lugar de agua bajita”. Si sigues avanzando, llegarás hasta las Grutas del Espíritu Santo, luego, a través de un sendero empedrado en algunas partes y de tierra húmeda en otras, encontrarás la Cueva de la Luz del Sol y, finalmente, la Cueva del Aguacatillo.

En las Grutas del Espíritu Santo verás misteriosas formaciones calcáreas creadas por la misma naturaleza. Los locales utilizan algunas hierbas que hay en las cuevas como remedio casero para enfermedades comunes o dolores de cabeza. También realizan una celebración espiritual los días 30 de septiembre dedicada a San Jerónimo, cuya imagen está tallada en un recóndito lugar.

Por otro lado, en la Cueva de la Luz del Sol podrás admirar vegetación en el fondo de la entrada, en una especie de cráter, que hasta podría hacerte sentir parte de una película como Jurassic Park.

Te puede interesar:

Sótano de las Golondrinas, belleza abisal en San Luis Potosí

Costos

La entrada a las Cuevas de Mantetzulel es bastante accesible, para realizar este recorrido puedes contratar un tour que puede costarte entre $800 y $1,000 pesos por persona. El tour te incluye el transporte ida y vuelta desde cualquier hotel de Xilitla, entradas y guía.

Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestras aventuras por todo México! 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios