No. 54 Piñata, origen y elaboración

¡ Mira la revista en línea ahora !
Cascada El Meco, impresionante paraje en la Huasteca Potosina - Artículo de México Ruta Mágica

Cascada El Meco, impresionante paraje en la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es un increíble destino que alberga maravillas naturales como la Cascada El Meco

Foto: Instagram / huastecapotosinaoficial

Ubicada en el noreste de México, la Huasteca Potosina es un destino de fantástica belleza que alberga lugares extraordinarios; entre ellos, la Cascada El Meco.

La Huasteca Potosina es una región dotada de diversos ecosistemas, tanto desérticos como selváticos, y visitarla es más que una aventura, es un viaje rico en diversión y conocimiento.

Además de la riqueza natural que la caracteriza, la Huasteca Potosina hizo parte de varios periodos importantes de la historia del país, como la Independencia y la Revolución.

Lee también: Conoce las Cascadas de San Agustín Ahuehuetla en Puebla

Esta región está integrada por los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano y El Naranjo, entre otros. No importa desde qué punto inicies tu recorrido, cada rincón de este lugar te sorprenderá con su belleza y biodiversidad.

Este lugar se identifica por sus impresionantes cascadas con pozas de aguas turquesas. Hermosos paisajes naturales que de sólo verlos te provocan ganas de sumergirte y pasar todo el día allí.

Además de la Cascada El Meco, también sobresalen lugares como el Sótano de las Golondrinas, la Cascada de Tamul, las Cascadas Pago Pago y más.

Te invito a que veas nuestra experiencia en la Huasteca Potosina en nuestro canal de YouTube:

Cascada El Meco, ¿cómo llegar?

Esta cascada del Río El Salto desemboca entre la abundante vegetación de las montañas.

Con una caída de 38 metros, la Cascada El Meco es una de las tantas maravillas naturales de la Huasteca Potosina.

El color azul de sus aguas se debe al polvo que sueltan las piedras calizas que se encuentran en el fondo del río.

Si quieres disfrutar la cascada al máximo, es recomendable lanzarte desde un muelle de madera que se construyó cerca de la caída de agua. Una experiencia un poco temeraria, pero una vez que te atrevas a hacerlo, ¡vas a querer repetirla!

cascada el meco turismo

Foto: Instagram / sanluispotositurismo

Ubicado en el municipio de El Naranjo, este paraje te brinda un paisaje que jamás podrás borrar de tu memoria por su belleza sobrenatural.

Para llegar allí, tendrás que hacer toda una travesía de aproximadamente hora y media desde Ciudad Valles, cruzando por varios cañaverales. Pero si te encuentras en la cabecera municipal, sólo tardarás unos 20 minutos.

Te puede interesar: Cascadas Paraíso: senderos entre nubes en Honey, Puebla

¿Por qué “Cascada El Meco”?

De acuerdo con la directora de Desarrollo del Producto Turístico de San Luis Potosí, Rosa María Gutiérrez, la cascada debe su nombre a los “monos micos” que habitaban la zona. Debido a la alta presencia de humanos en la zona, estos animales se han adentrado en la sierra, por esta razón, no es común verlos.

¿Qué hacer en la Cascada El Meco?

Todos los días hay algo por hacer en este lugar, si eres amante de los deportes acuáticos, este lugar es ideal para ti.

Rapel

Un guía turístico de la zona te llevará hasta lo más alto de la cascada caminando; estando allí, te proporcionan el equipo necesario para realizar esta actividad. Luego de ponerte las cuerdas y el arnés, te brindarán todas las indicaciones para que desciendas sin problema.

rafting en cascada el meco

Foto: Instagram / mundoextreme_tours

Esta actividad es todo un reto a los sentidos, de sólo sentir la brisa del torrente y el estruendo que genera se te pondrán los pelos de punta.

Paddle

Recorrer el río sobre una tabla de surf es una de las actividades más divertidas que podrás realizar en este lugar.

Puedes hacerlo de pie sobre la tabla, de rodillas o sentado, esto depende mucho de tu equilibrio. Sin importar esto, explorar el río de esta manera te brindará una experiencia sensacional. Además de que estarás acompañado por el frondoso bosque de sabinos y la fauna silvestre que rodean al lugar.

cascada el meco paddel

Foto: Instagram / annahuasteca

Un dato importante es que esta actividad también puede realizarse de noche; si decides hacer el recorrido nocturno, podrás ver las tablas de surf iluminándose con colores fluorescentes.

Lee también: Lagunas de Zempoala: ¿qué hacer y cómo llegar a este lugar?

Tubing

Esta es también una actividad imperdible en Cascada El Meco, lo único que debes hacer es posarte sobre una dona inflable y relajarte con la corriente del río.

Rafting

El Río El Salto es considerado de clase III en este deporte extremo. Así que es importante que cuentes con el equipo y la guía necesaria para realizar esa actividad en esta parte de la Huasteca Potosina.

que hacer en cascada el meco

Foto: Instagram / mundoextreme_tours

La mejor temporada para practicar rafting allí es en verano, gracias a las lluvias de esta temporada el río proporciona divertido rápidos con olas y cascadas.

Trampolines

Todo un reto para los que le temen a las alturas, pero que vale totalmente la pena. Consiste en llegar hasta lo más alto de la cascada para disfrutar del hermoso paisaje y, luego, saltar a las cristalinas aguas. Una experiencia que te brindará ese contacto único con la naturaleza que rodea al lugar.

Hoteles de la Huasteca Potosina cerca de la cascada

Te dejamos estas opciones de hospedaje en la Huasteca Potosina, para que disfrutes de este paraíso natural y de un buen hotel:

  • Valles
  • Boutique Casa Ortiz
  • Sierra Huasteca Inn
  • Misión Ciudad Valles
  • Casa Boutique Selina

Cabañas en la Cascada El Meco

Huasteca Secreta Salto del Meco

Convive con la naturaleza, pero con todas las comodidades de un hotel de lujo en el Salto del Meco.

Una excelente opción de hospedaje ubicada a orillas del Río El Salto, el lugar ideal para hospedarte en familia y pasar unas excelentes vacaciones.

Todo en un solo sitio, excelentes cabañas, recorridos y actividades extremas en el río, además de un exuberante paisaje verde.

Si quieres reservar puedes hacerlo AQUÍ.

cascada el meco san luis potosi

Foto: Instagram / mexico_maravilloso

Sin duda alguna, la Huasteca Potosina es un destino excepcional, un lugar completamente mágico, de esos que te hacen sentir pequeño ante la inmensidad de la naturaleza. Sus cascadas, bosques y jardines son, sencillamente, lugares que debemos visitar por lo menos una vez en la vida.

Lee también: Jardín Escultórico de Edward James, sueño entre la vegetación

Y tú, viajero amante de las aventuras, ¿te atreverías a lanzarte desde lo más alto hacía las turquesas aguas de la Cascada El Meco?

Creo que yo sí. Aunque, para ser sincera, no me va muy bien lanzándome al agua desde las alturas… 😭😭😭 minuto 7:10 👇 ☹



tus comentarios son muy importantes para nosotros