No. 39 México Ruta Mágica – Celebra a México: Historia, sabor y tradición

¡ Mira la revista en línea ahora !
Lagunas de Zempoala: ¿qué hacer y cómo llegar? - Artículo de México Ruta Mágica

Lagunas de Zempoala: ¿qué hacer y cómo llegar?

Uno de los bosques más hermosos del país se encuentra a una hora y media de Ciudad de México, conoce las Lagunas de Zempoala

Fotografía: Instagram /worldparkspassport

A veces solemos pensar que los paisajes más paradisiacos del mundo sólo se encuentran en destinos extranjeros. Sin embargo, México cuenta con una gran variedad de sitios que son un deleite para los sentidos, Morelos es uno de ellos.

Este estado se caracteriza por poseer un clima cálido la mayor parte del año. Está ubicado en el centro del país y colinda con Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

lagunas de Zempoala

Fotografía: Instagram / riksmunoz

Los lugares más populares de Morelos son Cuernavaca, Tepoztlán y el balneario natural Las Estacas. En cada uno estos sitios es posible darse un chapuzón en albercas, construidas o naturales, y disfrutar del sol radiante.

Pero si lo tuyo son los paisajes de bosque, entonces tienes que conocer las Lagunas de Zempoala, un lugar idílico para estar en contacto con la naturaleza.

Te puede interesar:

Turismo en Puebla: sitios culturales, ecoturísticos y Pueblos Mágicos

¿Qué hacer en las Lagunas de Zempoala?

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala es una zona protegida que alberga oyameles, pinos y encinos. Este preciosos lugar es ideal para desconectarte de la rutina diaria y entrar en contacto con la naturaleza.

Aquí encontrarás las siete famosas Lagunas de Zempoala, las cuales llevan por nombre: Ompila, Seca, Prieta, Ocoyotongo, Quila, Hueyapan y  Tonatihua. ¡Todo el espacio abarca más de 5 mil hectáreas de bosque!

Las aguas de estas pozas naturales se distinguen por sus colores en tonalidades azules y verdes.

Hay visitantes que se preocupan por la seguridad del recinto, pero no hay nada que temer, ya que está resguardado por elementos de la Policía y de Protección Civil. Durante los fines de semana hay seguridad las 24 horas.

lagunas de Zempoala covid

Fotografía: Instagram / gelanyalvarez

Visitar las Lagunas de Zempoala podría ser el destino perfecto para realizar un viaje perfecto en familia o con amigos. La entrada es gratuita.

A diferencia de todo el estado de Morelos, el clima es templado-frío, debido a la altura. Recuerda portar ropa abrigadora.

A 15 minutos de las Lagunas de Zempoala, se encuentra el poblado de Huitzilac. En esta comunidad hay productores de artesanías de madera, así como barbacoyeros que tienen a la carne de borrego como su principal materia prima.

Por otro lado, en la localidad de Tres Marías podrás encontrar cabañas y hospedaje muy cerca del Parque Nacional.

Recuerda llegar temprano —desde las 8 a. m., si es posible— para que puedas gozar de todas las actividades.

Hay varios puestos de antojitos en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala. Podrás degustar quesadillas, gorditas, sopes, pozole, taquitos y un delicioso champurrado o un café de olla.

Si tienes mascotas ¡puedes llevarlas! El espacio es enorme para que tus peludos compañeritos jamás se aburran. Sólo recuerda llevarles comida, agua y levantar sus poops.

No olvides tu cámara de fotográfica, ya que el escenario natural es súper instagrameable. Aprovecha para hacer videos y lindas fotos.

¡Conoce esta nueva modalidad de camping!

Raíces Glamping: destino de ecoturismo y romance cerca de CDMX

Actividades para realizar en las Lagunas de Zempoala

Imagínate… estás acostado sobre el césped, rodeado de un bosque de coníferas y escuchas el sonido del agua mientras bebes un rico café de olla. Este momento tan sublime lo puedes vivir a tan sólo una hora y media de Ciudad de México.

Estas son las actividades que puedes hacer en las Lagunas de Zempoala:

Pasear a tu mascota

Como ya lo había mencionado antes, este oasis natural es pet friendly, así que aprovecha la oportunidad para consentir a tu peludito.

Paseo a caballo

Podrás rentar un caballo o poni para dar un paseo. Sin embargo estás practicas no siempre son amigables y beneficiosas con los animales, ya que ellos tienen que trabajar todo el día y uno como usuario no tiene la certeza de que el animalito tenga momentos de descanso, esté bien alimentado o sea tratado con respeto. Así que, en la medida de lo posible, evita estás prácticas a menos que sean para niños.

Alpinismo o ciclismo de montaña

El parque tiene dos picos montañosos perfectos para practicar alpinismo, ciclismo o rapel. Para realizar estas actividades tendrás que llevar tu propio equipo, ya que no hay en renta.

Paseo en lancha

Podrás navegar por cualquiera de las siete lagunas. Esta es una de las mejores actividades para disfrutar el lugar. Por 130 pesos mexicanos, renta una lancha durante media hora.

lagunas de Zempoala está abierto

Fotografía: Instagram / baruchmartinez

Senderismo

Caminar es una de las actividades más reconfortantes para gozar de la naturaleza. Lleva una gorra y unas botitas para que siempre estés cómodo.

Camping

Este es uno de los pocos lugares en todo México donde acampar es gratis. Lo único que necesitas es llevar tu casa de campaña, cobijas y un buen sleeping, porque en la noche las temperaturas descienden.

Otras actividades

Pícnic en el bosque

Si no quieres comprar comida en los puestos, otra opción es llevar los insumos necesarios para hacer una carnita asada. El lugar cuenta con asaderos y mesas para que disfrutes al máximo la experiencia. También puedes llevar un mantel para recostarte en el pasto.

Visita el museo

Recorre en 20 minutos el Centro para la Cultura y la Conservación, el cual alberga información sobre el parque, flora y fauna del sitio.

Papalotes

Esta es una de las actividades más lindas para chicos y grandes. Podrás adquirirlos en el mismo recinto y el clima te permitirá elevarlo muy alto. Evita llevarlos en temporada de lluvias porque se podrían estropear.

lugares naturales de Morelos

Fotografía: Instagram / bikers_cdmx99

¿Cómo llegar a las Lagunas de Zempoala?

Es posible llegar a las Lagunas de Zempoala en carro o autobús; además, el estacionamiento no tiene costo.

Para llegar en automóvil o motocicleta, toma la carretera federal que lleva a Cuernavaca desde Ciudad de México. En el kilómetro 37, a la altura de Tres Marías, toma la desviación a Huitzilac, y 13 kilómetros más adelante encontrarás las Lagunas de Zempoala.

Si viajas en autobús, en la Central del Sur – Terminal Taxqueña, en Ciudad de México, debes tomar un Pullman de Morelos con dirección a Cuernavaca. Pide la bajada en Tres Marías.

Una vez ahí, tienes dos opciones: tomar un camión que te lleve a Huitzilac y de ahí abordar un taxi o autobús con destino a Toluca, y pedir la bajada en las lagunas.

La otra opción es que en Tres Marías tomes un taxi hasta las lagunas.

Si viajas a pie, puedes llegar a un acuerdo con algún taxista para que te recoja de regreso.

Las Lagunas de Zempoala son un hermoso rinconcito de México, ideal para desconectarte de la ajetreada ciudad. El recinto ya está abierto al público, sólo recuerda mantener la sana distancia y llevar tu cubrebocas.

¿Ya lo conoces? ¡Compártenos tus fotos!

¡Visita las increíbles Cascadas Paraíso!



tus comentarios son muy importantes para nosotros