Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Maravíllate con la magia de los arrecifes de Veracruz

Los arrecifes de Veracruz son uno de los tesoros submarinos más grandes que alberga el Golfo de México

Por: Laura Muñoz Publicado: 15/02/2022


Maravíllate con la magia de los arrecifes de Veracruz

Foto: StockSnap / pixabay.com

Los arrecifes de Veracruz, una maravilla natural ubicada en las profundidades del Golfo de México.

Veracruz es un estado que cuenta con una gran diversidad de ecosistemas donde puedes hacer todo tipo de actividades. Tanto así que si eres de los que ama las actividades extremas, puedes practicar rafting en el Río Filobobos. Pero si eres de los que prefiere algo un poco más tranquilo, puedes dar un paseo por los lugares históricos de Veracruz y degustar su deliciosa gastronomía.

arrecifes de veracruz

Foto: StockSnap / pixabay.com

Además de bosques y parques naturales, esta parte del país tiene una gran riqueza en selvas tropicales. Una región que va desde las faldas más bajas de la Sierra Madre Oriental hasta la costa del Golfo de México. Es una de las áreas más húmedas de México y el continente americano.

Gracias a su ubicación geográfica, es fácil encontrar en Veracruz todos los climas con los que cuenta el país. Esta entidad federativa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a diversidad en especies animales.

Te puede interesar:

Arrecifes en Veracruz, de los más grandes del Golfo de México

Veintisiete arrecifes de coral forman una cadena montañosa submarina en el Golfo de México, que se extiende a lo largo de seis islas. Cuenta con una superficie de 65,516 hectáreas y algunos de los arrecifes presentan lagunas con pastos marinos, playas, bajos, islas y cayos.

El Sistema Arrecifal Veracruzano cuenta con una variedad de corales sorprendente. Este ecosistema se divide en dos zonas, una frente al puerto de Veracruz y otra 20 kilómetros al suroeste, frente a Punta Antón Lizardo.

Se calcula que estos arrecifes tienen una edad de más de 10 millones de años. Aparte de los corales, su riqueza de fauna también esta representada por peces como el cofrecito, el lora, el cirujano, entre otros. Los cuales conviven con crustáceos, como el cangrejo brazo fuerte y camarones, así como pulpos y almejas.

arrecifes de veracruz turismo

Foto: Instagram / doradobuceover

Lamentablemente, es un área que ha sido victima del saqueo desmedido de corales y la explotación irracional de los recursos del sistema. Sin embargo, las autoridades han aplicado medidas en pro de la conservación del mismo, lo que ha hecho que se prevengan estos ataques por parte del hombre hacia los arrecifes.

Entre las medidas implementadas está el control de la pesca, el desarrollo del turismo, la descarga de aguas residuales de los centros urbanos cercanos y la contaminación en los ríos Pamplona, Jamapa y La Antigua, cuyas aguas desembocan justo enfrente de los arrecifes.

El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó este sistema arrecifal a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). El 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

Tours a los arrecifes de Veracruz

Esta es una de las mejores zonas del país para practicar buceo y snorkel. Puedes contratar varios tours desde 550 pesos. El precio varia dependiendo de la experiencia que elijas. Puedes reservar tu tour por medio de la página web www.yumping.com.mx

arrecifes de veracruz fauna

Foto: Instagram / doradobuceover

¿Cómo llegar?

Para llegar al Sistema Arrecifal Veracruzano, toma un avión o autobús a la ciudad de Veracruz. Si deseas ir en auto particular desde Ciudad de México, debes tomar la salida a Zaragoza y dirígete hacia Puebla. Luego, sigue los letreros a Córdoba, antes pasarás por Orizaba. El recorrido total es de aproximadamente 5 horas por tierra y 30 minutos en avión.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios