No. 40 México Ruta Mágica – Callejoneadas de Guanajuato: Romance y Leyenda

¡ Mira la revista en línea ahora !
Diversidad de fauna y flora en las Áreas Naturales de México - Artículo de México Ruta Mágica

Diversidad de fauna y flora en las Áreas Naturales de México

Las Áreas Naturales de México son espacios protegidos donde abunda de biodiversidad, ofreciendo paisajes inigualables y recursos ambientales muy importantes

Foto: Shutterstock / VICTOR TORRES

Las Áreas Naturales de México son lugares con abundante biodiversidad que motivan a la implementación de medidas para no seguir causando daño a nuestros ecosistemas.

areas naturales de mexico chiapas

Foto: Carlos Alcazar / pixabay.com

Por esta razón, se ha creado las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que son un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado a través de medios legales u otros similarmente efectivos. Esto con el fin de lograr la conservación de la naturaleza con sus servicios ecosistémicos asociados y valores culturales. Así lo menciona la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA, por sus siglas en inglés).

En la actualidad, México cuenta con 182 Áreas Naturales Protegidas federales. Éstas se clasifican en Parques Nacionales, Reservas de la Biósfera, Monumentos Naturales, Áreas de Protección de Flora y Fauna. Lo anterior convierte a México en uno de los países con más Áreas Naturales del mundo, entrando a la lista de los 17 países megadiversos de todo el globo.

Estos espacios naturales protegidos son de vital importancia para la conservación de la biodiversidad natural y cultural. Asimismo, los bienes y servicios ambientales que éstos brindan son esenciales para la sociedad. Además, ofrecen bellezas escénicas inigualables, diversidad biológica y cultural, para la investigación científica y la educación ambiental.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!

Te puede interesar:

Los mejores lugares para realizar ecoturismo en México

Conoce la biodiversidad de las Áreas Naturales de México

  • Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur
  • Santuario de la Mariposa Monarca, Michoacán
  • Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora
  • Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur
  • Parque Nacional Arrecife Alacranes, Yucatán
  • Reserva de la Biósfera Calakmul, Campeche
  • Ría Lagartos, Yucatán
  • Parque Nacional Cumbres, Nuevo León
  • Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla-Veracruz
  • Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas
  • Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Puebla-Estado de México
  • Parque Nacional Tulum, Quintana Roo
  • Sierra Gorda de Querétaro, Querétaro
  • Ría Celestún, Yucatán
  • Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Parque Nacional Bahía de Loreto, Baja California Sur

Este parque está conformado por varias islas e islotes, y cuenta con playas muy bien cuidadas, aquí habita la mayor cantidad de mamíferos marinos mexicanos como delfines y lobos marinos y, en ciertas temporadas, las ballenas azul y jorobada, y hasta orcas.

También puedes realizar actividades como pesca deportiva, ecoturismo, velerismo, así como hacer un tour para apreciar pinturas rupestres en la sierra.

El parque cuenta con 206,580.75 hectáreas, de las que el 88.1% corresponde al mar.

isla coronado baja california play

Foto: Instagram @abrilestuvoaqui

Santuario de la Mariposa Monarca, Michoacán

Es el santuario más grande de estos insectos en el mundo y alberga al 44% del total de todas la mariposas monarca que llegan a México. Se ha convertido en uno de los más visitados para el avistamiento de la mariposa monarca; en cada temporada registra la llegada de más de 140 mil turistas.

Más Áreas Naturales importantes de México

Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Sonora

El Gran desierto de Altar, ubicado en el estado de Sonora, es un área protegida que alberga a diversos ejemplares de fauna y vida silvestre. Esta Reserva de la Biósfera, también conocida como El Pinacate, es uno de los lugares más áridos del planeta.

Forma parte del corazón del desierto de Sonora, cuyos mágicos rincones poseen características geológicas increíbles. Aquí encontrarás inusuales animales y plantas únicas del lugar.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, El Gran Desierto de Altar es un lugar que destaca por sus características biológicas únicas.

desierto de altar

Foto: Instagram @tribuna_de_san_luis

Reserva de la Biósfera Calakmul, Campeche

A tres horas de la capital de Campeche, en el corazón de la selva, entre la flora endémica, jaguares y el sonido de la naturaleza, se encuentra Calakmul.

Tierra de sabores, colores y aromas, este territorio esconde un tesoro mexicano que durante decenas de años, arqueólogos e historiadores se han encargado de desenterrar.

En esta Reserva de la Biósfera habitan 350 especies de aves, 96 de mamíferos, 500 de mariposas, 1,600 de plantas. Además, aquí habita el jaguar, considerado por los mayas el rey de la selva.

En la Reserva de la Biósfera de Calakmul encontrarás diversas zonas arqueológicas: Balamkú, Becán, Calakmul, Chicanná, El Hormiguero, Xpuhil y Río Bec.

Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur

Se trata del Área Natural Protegida más grande de México y una de las más grandes de Latinoamérica. Cuenta con una superficie de 2,546,790.25 hectáreas y 450 kilómetros de litorales.

Aquí encontrarás los santuarios de la ballena gris en las lagunas Ojo de Liebre, Guerrero Negro y San Ignacio. También alberga a más de 400 especies de plantas, de las cuales el 83% son únicas del lugar, debido a su aislamiento geográfico.

areas naturales de mexico baja california

Foto: Luis Curiel / pixabay.com

Lee también:

Lagos y lagunas de México, maravillas naturales de otro mundo

Vive la diversidad natural de México

Ría Lagartos, Yucatán

Este Reserva de la Biósfera esta ubicada en la parte costera norte del estado de Yucatán, lugar donde se mezclan aguas del Golfo de México y el Mar Caribe. En esta ANP se puede apreciar flamencos rosados, tortugas marinas, aves migratorias y cocodrilos.

Parque Nacional Cumbres, Nuevo León

Se trata de un ecosistema de bosque de encino, bosque de pino y matorral de coníferas, cerca de Monterrey, Nuevo León, en donde habita la cotorra serrana. Es un lugar ideal para los fanáticos de la escalada y el cañonismo, un espacio natural que se ha convertido en el símbolo de la Sultana del Norte. Si visitas este lugar, no te puedes perder las cascadas Chipitín y Cola de Caballo.

Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas

Este lugar cuenta con una superficie terrestres de 308,888.21 hectáreas, en donde abarca diversos cuerpos de agua como lagunas costeras, esteros, lagos de agua dulce, ríos, entre otros.

Esta región comprende una isla ubicada dentro de la Llanura Costera del Golfo, aislada de la Sierra Madre Oriental.

Te puede interesar:

¿En qué consiste el ecoturismo rural en México?



tus comentarios son muy importantes para nosotros