Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

7 cosas que hacer en Cozumel

Este tesoro natural ubicado en el Caribe mexicano que, anteriormente, era un santuario de la cultura maya

Por: Laura Muñoz Publicado: 01/02/2022


7 cosas que hacer en Cozumel

Foto: Shutterstock / lunamarina

Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano, un lugar rico en historia y maravillas naturales.

Si quieres conocer un auténtico paraíso en medio del mar, Cozumel es la respuesta. Playas de arena blanca, hermosos atardeceres e increíbles arrecifes de coral son sólo un poco de todo lo que encontrarás en este lugar.

Esta isla se encuentra en la costa del estado de Quintana Roo, en la franja de la Riviera Maya. Es un lugar que atrae a turistas nacionales e internacionales gracias a su ambiente paradisiaco. Además, registra una gran afluencia de cruceros, lo que la convierte en uno de los sitios más visitados del Mar Caribe.

cozumel quintana roo

Foto: Michelle_Raponi / Pixabay.com

Su arrecife está catalogado como Parque Nacional y es uno de los más famosos y extensos del mundo, contando con una superficie marina de 11,905.60 hectáreas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Este destino ofrece a sus visitantes una amplia variedad de actividades. Desde observar las tortugas marinas que llegan a desovar en sus playas, hasta paseos en canoa que reviven la Travesía Sagrada Maya que los antiguos habitantes de esta región realizaban hasta la isla para adorar a la diosa Ixchel.

No cabe duda de que Cozumel es un destino que invita a la contemplación y el descanso. Aquí se llega para disfrutar de sus aguas color turquesa y aprender a reconectarse con la vida y naturaleza.

Conoce la historia de Cozumel

Antiguamente, la isla recibía el nombre de Cuzamil, que significa “nido de Golondrinas” en lengua maya. Este lugar fue un asentamiento muy importante para la cultura maya alrededor del año 900 d. C. Allí se encontraba el templo de Ixchel, diosa de la fertilidad y la luna. Las mujeres mayas realizaban peregrinaciones para poner ofrendas y rezarle a esa deidad.

A su vez, Cozumel sirvió como puerto de intercambio y comercialización de los mayas, aquí se intercambiaban productos y mercancías como café, maíz, arroz, jade, entre otros.

En 1518, ocurrió el primer arribo de los españoles a la isla, bajo las órdenes del general Juan de Grijalva. Asimismo, venía Gonzalo Guerrero, quien más tarde se convirtió en el padre del mestizaje al casarse con la princesa maya Zazil-Ha.

Tiempo después, los mestizos y mayas abandonaron la isla de Cozumel y esta quedó totalmente deshabitada en 1848. Más tarde, un grupo de mestizos, escapando de la guerra de castas en la Península de Yucatán, llegó a Cozumel y así, una vez más, se fundó la hoy mundialmente conocida Isla de Cozumel.

historia de cozumel

Foto: 12019 / Pixabay.com

En aquel momento, sus habitantes se dedicaban a actividades como la pesca y la agricultura. Sin embargo, uno de sus principales sustentos económicos era la exportación de maderas, como el cedro, del cual sobrevivió la población por muchos años.

Para 1950, se empezaron a dar los primeros pasos del desarrollo turístico de la isla. Por lo que comenzaron a recibir huéspedes de la Costa Este de Estados Unidos. Luego de la Revolución Cubana, en 1959, comenzó el crecimiento de la industria hotelera en Cozumel.

¿Qué hacer en este destino maya?

Buceo

Las cristalinas aguas de Cozumel hacen que bucear se convierta en una aventura inolvidable. No por nada es considerado como uno de los cinco mejores lugares del mundo de buceo, contando con 40 zonas con profundidades que van de tres a 30 metros.

Playas

Las playas de Cozumel son únicas, encontrarás de todo, con oleaje bajo o intenso, todas con ese toque de perfección que, de tan bellas, las hace lucir irreales. La playas más famosas son El Mirador, Chen Río, Punta Morena, San Francisco, Corona, Encantada, San Juan, Las Tortugas, entre otras.

cozumel isla quintana roo

Foto: Shutterstock / lunamarina

Sumérgete en sus aguas

Además del buceo, las aguas que rodean a esta isla se prestan para practicar una amplia variedad de actividades acuáticas. Es un lugar ideal para el snorkel, ya que encontrarás una gran diversidad de vida marina que te enamorará.

Museos e historia

Desviándonos un poco de las hermosas playas, Cozumel, como dijimos anteriormente, es un destino rico en historia, por lo que visitar sus museos es algo que no puedes dejar de hacer.

El Museo de la Isla de Cozumel presenta a sus visitantes una colección de objetos inusuales y de importancia religiosa, cultural e histórica. Se encuentra en un edificio antiguo que data de los años 1930, que fue uno de los primeros hoteles de este destino.

Por otro lado, está el Museo de la Navegación, el cual alberga el testimonio de la historia de los mayas, piratas y corsarios que surcaban las aguas del Caribe mexicano.

Te puede interesar:

Disfruta de su gastronomía

En la isla hay varios restaurantes donde puedes encontrar comida de todo el mundo. Desde preparaciones de cocina mediterránea, italiana y caribeña con ricos pescados y mariscos hasta los platillos más regionales y comida mexicana de todos los rincones del país.

La gastronomía de Cozumel destaca por el pez león, una especie que no tiene depredadores naturales en el Caribe y se alimenta de corales. Por lo que los pobladores han aprendido a capturarlo y prepararlo y así, contribuir a mantener el equilibrio del ecosistema.

Visita el Parque Chankanaab

El Parque Chankanaab es un tesoro natural en el que encontrarás una hermosa laguna que está conectada con el océano a través del subsuelo. Una tirolesa la sobrevuela y está rodeada por un jardín botánico que es posible recorrer en compañía de un guía para comprender las distintas reproducciones que de la arquitectura maya se muestran.

Conoce Cozumel Pearl Farm

Este es un proyecto familiar que, desde 2001, cultiva perlas con la ayuda de ostras de la especie Pinctada radiata. Es un museo vivo que vale totalmente la pena conocer, está ubicado en el norte de la isla y tiene una exhibición de las bellas perlas que han cultivado durante años.

Hoteles en Cozumel

Cozumel ofrece varias opciones de alojamiento, desde acogedoras cabañas, villas y bungalows, hasta lujosos hoteles boutique.

ALLEGRO COZUMEL

Esta es una excelente opción de hospedaje en Cozumel. Un lugar diseñado para ofrecer un cómodo descanso a unos pasos del mar y en una de las playas más bellas de la isla. Cuenta con habitaciones luminosas, un parque acuático y un plan de diferentes actividades que puedes realizar durante el día en compañía de tu pareja o familia.

Costo: 4,500 pesos por noche, el precio puede estar sujeto a cambios.

Cozumel, Quintana Roo

Foto: Ilustrativa

CASA DEL MAR COZUMEL HOTEL & DIVE RESORT

Este hotel se encuentra ubicado a 5.5 kilómetros del aeropuerto, cuenta con 89 cómodas habitaciones y 8 cabañas de lujo decoradas. Un lugar creado para los amantes del sol y la aventura, donde podrás realizar actividades como buceo, snorkel y más.

Costo: 1,800 a 2,900 pesos por noche, el precio está sujeto a cambios.

CORAL PRINCESS HOTEL & DIVE RESORT

Un hotel que cuenta con las mejores vistas panorámicas al Mar Caribe y sus inigualables atardeceres. A sólo unos pasos del muelle del hotel podrás avistar delfines y otras especies del lugar.

Costo: 1,900 a 3,200 pesos por noche, el precio está sujeto a cambios.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios