Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Fotógrafo mexicano encuentra cinco cenotes de agua dulce en mar de Quintana Roo

Rodrigo Friscione localizó las cavidades a poco más de 22 kilómetros de la Península de Yucatán

Por: México Ruta Mágica Publicado: 04/08/2020


Fotógrafo mexicano encuentra cinco cenotes de agua dulce en mar de Quintana Roo

Foto: rodrigofriscione / Instagram / Imagen de ilustración

Recientemente se dio a conocer que el fotógrafo submarino Rodrigo Friscione, de nacionalidad mexicana, localizó cinco profundos cenotes ubicados a poco más de 22 kilómetros de las costas del estado de Quintana Roo, entre Isla Mujeres e Isla Contoy.

En entrevista para una agencia internacional, Friscione reveló el inédito hallazco y explicó que uno de los cenotes será explorado a detalle por él y un grupo de expertos.

Entre los buzos, espeleólogos, biólogos y arqueólogos marinos, con ayuda de Robert Ballard, quien descubrió los restos del Titanic en 1989.

La noticia ha sorprendido a todos ya que en la Península de Yucatán son comunes los cenotes entre la selva, pero no se tenía el registro de manantiales de agua dulce a tan larga distancia de la superficie, profundos y, además, con estructura calcárea.

“Me llamó la atención, me metí al hueco y me di cuenta que no tenía fondo: era un hueco infinito”, comentó Friscione.

Ese hueco infinito que sorprendió al fotógrafo era el primero de los cinco cenotes encontrados. Hasta el momento, la hipótesis más fuerte entre los especialistas es que los cenotes hallados podrían estar conectados al sistema de ríos subterráneos de Yucatán.

“Hay una gran red de cenotes, pero nadie sabe dónde salen los miles y miles y miles de litros de agua dulce. Tienen que salir a algún lado porque están fluyendo”, señaló el fotógrafo.

La primera inmersión al cenote marino, ubicado a 25 kilómetros de Isla Mujeres y a 30 metros de profundidad, se hizo el 16 de octubre de 2016. El hallazgo se mantuvo en secreto por poco más de tres años.

Los otros cuatro cenotes se descubrieron luego de varias exploraciones por el lugar. El segundo se localizó en 2017 y el resto, en 2019.

“Es un proyecto caro porque requiere de mezclas de gases para los buzos, muy probablemente necesitaremos recicladores de respirador, que te garantiza mucho mayor tiempo y seguridad en el fondo; la logística de las personas que tengan que ayudarnos…”, explicó Rodrigo Friscione.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios