Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Cozumel: tesoro maya en el caribe

Cozumel es un paraíso en el que podrás lanzarte a la aventura, literalmente, pues este destino caribeño destaca como uno de los mejores del mundo en buceo

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 11/10/2023


Cozumel: tesoro maya en el caribe

Foto: Unsplash

San Miguel Cozumel es la isla más grande del Caribe mexicano y la tercera más grande de México. Se encuentra en la costa del estado de Quintana Roo, frente a la Riviera Maya.

Se distingue por sus aguas cristalinas —no por nada una de sus playas se llama El Cielo, pero de ella hablaremos abajito—, su tranquilo oleaje —al menos en la mayoría de sus playas—, su blanca arena y sus arrecifes.

Es un lugar que atrae a turistas nacionales e internacionales gracias a su ambiente paradisiaco y registra una gran afluencia de cruceros, convirtiéndolo en uno de los sitios más visitados del Mar Caribe. De hecho, aunque posee un porcentaje mínimo de industrias, el turismo es la base de su economía.

La mejor temporada para visitar Cozumel es de diciembre a marzo por el clima cálido y la ausencia de lluvias.

Su gran arrecife está catalogado como Parque Nacional y es uno de los más famosos y extensos del mundo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

historia de cozumel quintana roo

Un poco de historia de Cozumel

Su nombre proviene de la palabra maya “Cuzamil”, que significa “nido de golondrinas”. Fue un asentamiento muy importante para la cultura maya alrededor de 900 d. C. Albergó el templo de Ixchel, diosa de la fertilidad y la luna, por el que las mujeres mayas realizaban peregrinaciones para poner ofrendas y rezarle a esta deidad. También fungió como un puerto de comercio, donde los mayas intercambiaban productos como café, maíz, arroz, jade, entre otros. En 1518, llegaron los primeros españoles bajo las órdenes del general Juan de Grijalva. Trescientos años más tarde, en 1848, tanto los mestizos como los mayas abandonaron la isla de Cozumel y quedó totalmente deshabitada. Tiempo después, un grupo de mestizos, escapando de la guerra de castas en la Península de Yucatán, llegó a Cozumel nuevamente y comenzaron a realizar actividades como pesca, agricultura y exportación de maderas, actividad por la cual sobrevivió la población muchos años.

Para 1950, inició el desarrollo turístico de la isla, recibiendo a sus primeros huéspedes de la Costa Este de Estados Unidos, luego de la Revolución Cubana, y, en 1959, comenzó el crecimiento de la industria hotelera en Cozumel.

quintana roo cozumel playa historia

Qué hacer en Cozumel

Este destino ofrece a sus visitantes una amplia variedad de actividades. Desde la observación de tortugas marinas que llegan a desovar en sus playas hasta paseos en canoa que reviven la Travesía Sagrada Maya que los antiguos habitantes de esta región realizaban hasta la isla para adorar a la diosa Ixchel.

La actividad más destacada de este destino es el buceo, debido a sus cristalinas aguas. Incluso, es considerado uno de los cinco mejores lugares del mundo para bucear, pues cuenta con variedad de zonas con profundidades que van de los tres a los 30 metros.

¿Qué más?

Puedes bucear en Palancar, Arrecife Colombia, Punta Sur y Yucab, sitios donde verás arrecifes y peces de colores y a los cuales puedes llegar en taxi, combi, coche o carrito de golf. Aquí también podrás hacer paddle board, snorkel, paracaidismo o kayak.

que hacer en cozumel quuintana roo

Si solo quieres broncearte y descansar en una hamaca, visita las playas más populares: El Mirador, Chen Río, Punta Morena, San Francisco, Corona, Encantada, San Juan, Las Tortugas, El Cielo, que recibe ese nombre por el color azul celeste de sus aguas, pero también porque puedes ver estrellas de mar en su fondo poco profundo.

En caso de que tengas ganas de conocer más de la historia y cultura de esta isla, está el Museo de la Isla de Cozumel con una colección de objetos inusuales y de importancia religiosa, cultural e histórica. También puedes conocer uno de los hoteles más antiguos de Cozumel, data de 1930. Y, por si fuera poco, está el Museo de la Navegación, que alberga el testimonio de la historia de los mayas, piratas y corsarios que surcaban las aguas del Caribe mexicano.

Para una mayor aventura, visita el Parque Chankanaab con una hermosa laguna conectada con el océano a través del subsuelo, una tirolesa que la sobrevuela y un jardín botánico donde conocerás la flora endémica del lugar.

Cozumel Pearl Farm es un proyecto familiar de cultivo de perlas y desde 2001 abrió sus puertas al público con un museo vivo que vale totalmente la pena conocer, está ubicado en el norte de la isla.

Dónde comer y hospedarse

En la isla hay varios restaurantes de comida mediterránea, mexicana, italiana y caribeña. La gastronomía de Cozumel destaca por el pez león, una especie que no tiene depredadores naturales en el Caribe y se alimenta de corales. Por lo que los pobladores han aprendido a capturarlo y prepararlo, manteniendo así el equilibrio del ecosistema.

Disfruta de los atardeceres y de comida mexicana, internacional y fusión en el restaurante Fuego By Riviera Kosher con la mejor vista de Cozumel. Échate unos marisquitos en Lobster Shack, cuyo ticket de consumo es de 250 pesos por persona, aproximadamente, o, si prefieres un ambiente más romántico y familiar, está Casa Mission, cuyo ticket de consumo va desde los 200 hasta 850 pesos por persona. Te recomendamos probar los chilaquiles en el desayuno.

donde comer cozumel en quintana roo

El Allegro Cozumel cuenta con habitaciones espaciosas y llenas de luz, un parque acuático y diferentes paquetes de actividades para realizar en pareja o con tu familia. Una noche cuesta 4,500 pesos en temporada baja y 6 mil pesos en temporada alta.

Para cerrar

Otra opción más económica, pero igual de cómoda y bonita, es Casa del Mar Cozumel Hotel & Dive Resort, ubicado a 5.5 kilómetros del aeropuerto, este hotel cuenta con 89 cómodas habitaciones y ocho cabañas de lujo decoradas. El precio por noche es de 2,150 pesos, aproximadamente, en temporada alta y en temporada baja.

Te recomendamos:

Viaje a Cancún: playas y cultura maya

Viaje a Cancún: playas y cultura maya

En Cancún te sentirás en un verdadero paraíso terrenal con playas turquesa y diferentes oleajes donde podrás gozar del sol y del mar

Recuerda que para llegar a esta isla, podrás hacerlo mediante avión, el vuelo desde Ciudad de México a Cozumel cuesta 2 mil pesos en temporada baja y 5 mil pesos en temporada alta. También puedes llegar en ferry, saliendo desde Playa del Carmen, el recorrido en ferry tiene un costo de 580 pesos por persona, en viaje redondo.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios