Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Visita las zonas arqueológicas y playas de Chetumal

La palabra Chetumal proviene del maya Chaktemal, que significa “lugar donde abunda el árbol rojo”; la región fue catalogada como la cuna del mestizaje

Por: David Olmos Publicado: 17/08/2022


Visita las zonas arqueológicas y playas de Chetumal

Foto: Twitter @Univ_Destinos

Chetumal es una ciudad en México, la cual es la capital del estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, anteriormente fue llamada Payo Obispo en honor de Payo Enríquez de Rivera, personaje que fue Virrey de la Nueva España y Obispo de Guatemala.

Su nombre proviene de la palabra maya “Chaktemal”, que significa “lugar donde abunda el árbol rojo”. Chaktemal fue el cacicazgo maya que controlaba el sur de lo que hoy conocemos como Quintana Roo hasta el norte de Belice, su importancia trascendió tanto que fue catalogada como la cuna del mestizaje, ya que se dice que el español Gonzalo Guerrero y Zazil-Há, hija del gobernante de Chaktemal, se unieron en matrimonio para dar a luz a los primeros mestizos.

Te recomendamos:

Punta Mosquito, playa paradisíaca de Isla Holbox

Punta Mosquito, playa paradisíaca de Isla Holbox

Punta Mosquito es ideal para disfrutar de una linda playa de la forma más íntima y romántica, el paisaje te dejará atrapado por sus aguas cristalinas

Chetumal fue fundado con el principal objetivo de consolidar los derechos territoriales del país de la localidad, regulando todo tipo de productos, armas y embarcaciones.

Por los años de Porfirio Díaz, se decidió combatir con los mayas que estaban en rebeldía, para lo cual estableció límites con Honduras Británica en el Río Hondo.

ciudad maya chetumal quintana roo

Foto: Twitter @jenarovillamil

En el año de 1898, Othón Pompeyo, fundó la aldea de Payo Obispo, lugar actual de la ciudad, con los años, la región pasaría a llamarse Chetumal en 1936, homenajeando a la aldea maya previamente mencionada.

¿Qué hacer en Chetumal?

Zona Arqueológica Dzibanché

Esta zona es uno de los asentamientos más importantes del sur de Quintana Roo, este sitio cuenta con varios edificios de gran tamaño y de enorme calidad.

Las estructuras se encuentran divididas en cuatro grupos: Tutil, Lamay, Kinichná y Dizbanché, las cuales tendrás la oportunidad de recorrer libremente, admirando y observando las magníficas plazas que tiene.

zona arqueológica dzibanche chetumal quintana roo

Foto: Twitter @edificiosmayas

Considera llegar temprano para que aproveches todo el tiempo que puedas para visitar el gran tamaño de la acrópolis. La admisión general es de $65, y abren todos los días de 8 am a 5 pm.

Zona Arqueológica Kohunlich

Consideradas como las más impresionantes de la cultura maya, estas estructuras están localizadas en medio de la selva. Algo que también atrae de este lugar es el sistema de captación de agua en sus calzadas y edificios.

zona arqueológica kohunlich chetumal quintana roo

Foto: Twitter @TrenMayaMX

El Templo de los Mascarones, el Palacio de las Estelas, la Gradería y El Rey son otras estructuras que debes conocer de este lugar que abre todos los días de 8 am a 5 pm, cuya entrada general es de $75.

Más zonas arqueológicas cerca de Chetumal

Zona Arqueológica Chicanná

Proveniente de la lengua maya, significa “la casa de la boca de la serpiente”, ya que es considerada como un centro de élite de la región Río Bec, esto debido al ornamento en sus construcciones.

zona arqueológica chicanna chetumal quintana roo

Foto: Twitter @cultura_mx

En este lugar puedes visitar más de diez edificaciones, donde la más destacada es la Estructura II, con Itzamná, que en la mitología maya, es el dios creador de las cosas.

Zona Arqueológica Calakmul

Si quieres buscar aún más zonas arqueológicas, esta estructura está localizada al sureste del estado, el cual es un asentamiento prehispánico que en su época llegó a ser la capital del estado maya de Tikal. Aquí encontrarás alrededor de 117 estelas y tumbas.

zona arqueológica calakmul campeche chetumal

Foto: Twitter @webcamsdemexico

La inmensa diversidad de la flora y fauna que rodean la zona te dejará asombrado aparte de sus majestuosas construcciones.

Playas cercanas a Chetumal

Calderitas

Una de las playas más cercanas a Chetumal con un ambiente de tranquilidad es Calderitas, y se localiza a sólo 8 kilómetros al norte de la capital, con una duración de recorrido de 14 minutos.

Esta playa es perfecta para disfrutar de momentos relajantes con su toque caribeño, con un litoral perfecto para nadar y hacer esnórquel.

calderitas playas chetumal quintana roo

Foto: Twitter @Dandyvillalobos

Aprovecha también para visitar Isla Tamalcab, el cual, es un islote virgen a dos kilómetros de la Bahía de la capital.

Quizá te interese:

Sol, arena y mar: estas son las mejores playas de Cancún

Sol, arena y mar: estas son las mejores playas de Cancún

El litoral quintanarroense es el lugar perfecto para divertirse, practicar deportes acuáticos y pasar días inolvidables

Bacalar

Si lo que buscas es alejarte un poco de la ciudad, Bacalar es el lugar indicado para ti, goza de un increíble clima y una hermosa vista. Este lugar es famoso por su laguna, la cual cuenta con siete colores, además podrás hospedarte en bungalows ecológicos.

bacalar chetumal quintana roo playas

Foto: Twitter @MegaNews_MX

Por su puesto que no puede perderte de su buena gastronomía ni de su Museo de la Piratería.

Mahahual

Este pueblo pesquero es excelente para escaparte de la rutina, ya que en su pequeño muelle tendrás la maravillosa oportunidad de hacer recorridos por toda la costa, darte un chapuzón en sus cálidas aguas cristalinas y practicar buceo.

mahahual chetumal playa quintana roo

Foto: Twitter @VisitMex

No dejes pasar la oportunidad y relájate en su blanca arena acompañada de una hermosa vista.

Vuelos y Hoteles

La aerolínea Aeroméxico te llevará a Chetumal desde la Ciudad de México por 7 días a tan sólo $2,574, y te incluye el vuelo directo con equipaje de una mochila y un equipaje de mano.

Así mismo, y desde la ciudad de Monterrey en Nuevo León, Aeroméxico te cobrará $5,865 con una escala en Ciudad de México para después llegar al aeropuerto de Chetumal, te incluye el equipaje de mano y una mochila.

laguna milagros chetumal quinatna roo

Foto: Twitter @edificiosmayas

Por cuatro días, la misma aerolínea te llevará a Chetumal desde la ciudad de Guadalajara por $5,490, con un equipaje de mano y una mochila, y una escala en Ciudad de México.

Si te encuentras en la ciudad de Tijuana, la misma aerolínea mexicana te llevará por 7 días a Chetumal por $6,292, con una escala en Ciudad de México, y en tu boleto te viene un equipaje de mano y una mochila.

Hotel Fiesta Inn Chetumal

Ubicado a sólo 800 metros de la bahía de Chetumal, el Fiesta Inn te ofrece una habitación con capacidad para dos personas y una cama doble extragrande a $1500 MXN, donde se te incluirá ducha, caja fuerte, escritorio, tv, teléfono y artículos de aseo gratis.

hotel casa blanca chetumal quintana roo

Foto: Twitter @Cancun_Online

Hotel Casa Blanca

Las habitaciones de este hotel son espaciosas y decoradas de manera moderna, además de estar equipadas con tv por cable, baño privado con ducha y artículos de aseo.

Una habitación Doble Deluxe con capacidad para tres personas y con dos camas dobles te saldrá en $868 MXN con impuestos y te incluye un balcón, tv de pantalla plana, aire acondicionado, vista al jardín y más.

No te pierdas ninguna de nuestras aventuras por México y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Zona Turístrica, Visit Chetumal y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios