Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

Lugares en México donde disfrutar de un buen temazcal

Disfruta de los beneficios de los rituales ancestrales, como el temazcal, y conéctate con la Madre Tierra

Por: Laura Muñoz Publicado: 01/03/2022


Lugares en México donde disfrutar de un buen temazcal

Foto: Shuuterstock / fernd32

Nada como relajarse, liberarse del estrés y las toxinas del cuerpo, para esto existe el temazcal, un ritual ancestral que te ayudará a renacer.

El temazcal es un “baño de vapor” que realizaban las antiguas culturas mesoamericanas. Desde su inicio, este ritual ha desempeñado un papel importante en los aspectos social y religioso. La palabra viene del náhuatl temazcalli, temas=“vapor” y calli=“casa”, por lo que puede definirse como “casa de vapor”.

temazcal mexico rituales

Foto: Instagram / hotelesyvillas

Para la cultura maya, esta tradición era conocida como zumpulcheé. En las diferentes culturas indígenas, tiene varias denominaciones, por ejemplo, los tarascos lo llaman huriguequa; los totonacos, saq, y en Tajín se conoce como xiaca.

La mayoría de los vestigios arqueológicos de temazcales han sido encontrados dentro de centros ceremoniales prehispánicos, muy asociados con los juegos de pelota.

Beneficios del temazcal

El temazcal es una representación del seno de la Madre Tierra, en la cual se busca una reconexión con la misma. De hecho, su forma de “domo” es una representación, a pequeña escala, de un vientre materno.

Este ritual se usa como medio terapéutico y espiritual. La relajación que genera permite a las personas la introspección, reflexión y movimiento energético en el cuerpo. De esta manera, propicia que los pensamientos se purifiquen y se regenere la mente.

temazcal que beneficios tiene

Foto: Instagram / mujer.bruha

Tomar un baño de temazcal tiene múltiples beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu, de ahí viene el que esté vinculado con la idea de “purificación”. Si el cuerpo está limpio, el pensamiento lo estará igualmente.

Además, ayuda a aliviar contracciones, disminuye dolores musculares y problemas de varices, ayuda a mejorar problemas de circulación, estimula y aumenta las defensas del sistema circulatorio, y favorece la desintoxicación del organismo, entre otros beneficios.

Te puede interesar: 

Lugares con temazcal en México

  • Hostal de la Luz, Tepoztlán
  • La Casa del Sol, Huatulco
  • El Santuario Resort & Spa
  • Olintalli Xochimilco
  • Belmond Casa Sierra Nevada, San Miguel de Allende
  • La Posada, Monterrey
  • Balneario Puentecillas, Michoacán
  • Casa de Medicina Ancestral Tlaltonatzintli, Morelos
  • Casa Luna, Estado de México
  • Copalli, Malinalco

Hostal de la Luz, Tepoztlán

Ubicado entre las hermosas montañas de Tepoztlán, el Hostal de la Luz es un verdadero oasis donde podrás conectarte contigo misma y con la naturaleza.

En su calendario de actividades están incluidas clases de yoga, caminatas, meditación y diferentes sesiones especiales para asimilar y absorber la armonía del lugar.

La Casa del Sol, Huatulco

En la Casa del Sol podrás encontrar paquetes de acuerdo a tus necesidades, el servicio es muy completo y te relajará de una forma inigualable. En su temazcal disfrutarás del calor y la esencia de hierbas revitalizantes, finalizando con una exfoliación con arcilla que te ayudará a liberarte de todas las impurezas de la piel.

La Casa del Sol Spa & Temazcal

Temazcal de La Casa del Sol, en Huatulco. Foto: México Ruta Mágica

El Santuario Resort & Spa, Valle de Bravo

Un lugar que trabaja bajo la filosofía de que todo tiene una razón de ser. Está construido de tal manera que puedas abrir una puerta de tu espíritu hacia el lago y al cielo. Aquí vivirás una experiencia de temazcal en un grupo de 4 a 6 personas, complementado con cánticos y herbolaria medicinal.

Más lugares para vivir la experiencia del temazcal en México

Olintalli Xochimilco

Se trata de un centro ecoturístico conformado por un grupo de chinampas, en donde se respira paz y tradición. Está ubicado en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Durante el tercer sábado de cada mes, se lleva a cabo el ritual del temazcal, el cual tiene una duración de 6 horas, aproximadamente. El lugar recomienda que antes de ingresar a vivir esta experiencia, no se consuma alimentos sólidos y que asistas bien hidratado.

lugares en mexico con temazcal

Foto: Instagram / circulo_lunaha

Belmond Casa Sierra Nevada, San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es un destino wellness que enamora a sus visitantes con su bella arquitectura colonial y tradiciones. Y Belmond Casa Sierra Nevada es un hotel de lujo que ofrece la mejor experiencia holística mexicana en esta increíble ciudad. El temazcal está incluido en su Paquete de Rejuvenecimiento, el cual se debe reservar antes de tu llegada.

La Posada, Monterrey

Este es un sitio para acampar, el cual cuenta con un temazcal chico. El lugar promete a sus clientes brindarles una experiencia única con beneficios para los dolores musculares, resfriados, congestiones y más.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios