Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Cuántos tipos de turismo existen?

Si aún no te aventuras a viajar por el mundo, conoce los tipos de turismo y averigua cuál se ajusta mejor a tu personalidad y gustos

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 25/03/2021


¿Cuántos tipos de turismo existen?

Fotografía Instagram: /@sectur_mx

Viajar es una de las actividades más placenteras de la vida. Conocer nuevas tierras, probar sabores diferentes, mirar paisajes de ensueño y escuchar lenguas jamás oídas nos lleva a salir de nuestra zona de confort.

Hay viajeros que aseguran que la mejor forma de aventurarse por la historia y la cultura es por medio de travesías en cualquier rincón del mundo.

Gracias a la tecnología y la profesionalización del sector turístico, cada vez hay más oferta de lugares y formas para viajar.

Hay quienes buscan aventuras y adrenalina, otros pueden optar por lugares relajados y de calma, y hay quienes viajan por un cierto fin.

Si eres amante de los viajes, debes conocer los tipos de turismo que existen, hay para todas las personalidades, gustos y presupuestos.

tipos de turismo

Foto: Instagram / sectur_mx

¿Qué es el turismo?

Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, el turismo es la actividad de viajar, así como el conjunto de los medios que facilitan los viajes.

Hacer turismo es viajar a un destino con un cierto fin, por placer, por negocios o por trabajo. Se puede ser un viajero del mundo, del país o, como alguna vez dijo Alan por el Mundo, un viajero puede serlo recorriendo su propia colonia.

Según la Organización Mundial del Turismo:

El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes y el turismo tiene que ver con sus actividades”

Es decir, el turismo tiene que ver con conectar. Conectar con personas originarias del lugar, con tradiciones y formas de vida.

Nos hemos casado con la idea que para practicar turismo es necesario gastar mucho dinero, viajar a lugares exóticos, o bien, estar frente a la playa con una piña colada en la mano.

tipos de turismo en México

Foto: Instagram / sectur_mx

No es lo mismo ir a una comunidad rural y convivir con las personas locales que hospedarse en un hotel 5 estrellas todo incluido. Los motivos son diferentes, así como los aprendizajes.

Tampoco es lo mismo hacer un voluntariado de un mes en la Toscana que recorrer 10 países europeos en 30 días. Este tipo de prácticas ha dado como resultado el turismo de masas, éste es el que involucra a una gran cantidad de personas en un mismo sitio, lo que ha provocado el desgaste de los recursos naturales, así como afectaciones a las comunidades locales. Esto se debe a que las prácticas de viaje se realizan sin conciencia y desmesuradamente.

Hoy en día hay muchos tipos de turismo, lo que nos permite viajar de forma creativa, innovadora y responsable.

¿Cuántos tipos de turismo existen?

Primero que nada, hay que conocer la diferencia entre turista y excursionista.

Turista es aquel que pernocta al menos una noche en el destino. Mientras que el excursionista no duerme en el lugar, sólo va “de entrada por salida”. Ahora que ya sabes la diferencia, en el siguiente listado te mostramos los tipos de turismo más importantes:

  • Turismo de aventura
  • Turismo deportivo
  • De negocios
  • Cultural
  • Religioso
  • Gastronómico
  • Arqueológico
  • De romance
  • Ecológico
  • Rural
  • Ecoturismo
  • Cicloturismo
  • Turismo de sol y playa
  • De bienestar o espiritual
  • De salud o cirugía estética
  • Enoturismo
  • Turismo costero
  • De cruceros
  • Turismo urbano
  • De montaña
  • Educativo
  • De caza
  • Chamánico
  • Cinematográfico
  • Negro
  • De compras
  • Turismo de singles
  • De lujo
  • Turismo sostenible
  • Safari

Turismo de aventura

Se realiza, por lo general, al aire libre e incluye actividades como senderismo, rafting, paracaidismo o camping. Se relaciona con actividades físicas y la cercanía con la naturaleza.

30 tipos de turismo

Foto: Instagram / natexplora

Turismo deportivo

El objetivo de este turismo es celebrar competiciones o actividades relacionadas con alguna o algunas disciplinas deportivas.

De negocios

Este es uno de los tipos de turismo más practicados en ciudades como Nueva York, Tokio y Londres. El fin de los viajes es cerrar negocios, desarrollar proyectos y llegar a acuerdos comerciales.

Cultural

El objetivo de estos viajes es conocer atractivos materiales e inmateriales relacionados con la cultura de un lugar determinado. Por ejemplo, viajar a Oaxaca para presenciar la Guelaguetza es turismo cultural.

¡Disfruta de nuestro viaje cultural en la Sierra Norte de Puebla!

Religioso

El 12 de diciembre es la mejor fecha para ejemplificar al turismo religioso. Miles de personas viajan y pernoctan en la Basílica de Guadalupe para conmemorar a la Virgen de Guadalupe.

Gastronómico

Los chefs suelen hacer este tipo de turismo. En estos viajes, no sólo degustan exquisitos manjares de la región, también conocen técnicas de cultivo, ingredientes y procedimientos de la cocina local.

Otros tipos de turismo

Arqueológico

Las zonas arqueológicas representan un gran patrimonio cultural para la humanidad. Y hay quienes viajan con el mero fin de conocer sitios arqueológicos, investigarlos o documentarlos.

De romance

El turismo de romance es uno de los tipos de turismo más populares en todo el mundo. Las ganancias de este sector superan los 16 billones de dólares al año en México. Podrás encontrar muchos subtipos, por ejemplo, lunas de miel, propuestas de matrimonio, bodas, despedidas de soltera, entre otras opciones.

tipos de turismo de romance

Foto: Instagram / memorick_photography

Ecológico

El turismo ecológico tiene por fin cuidar y preservar el medioambiente. Hay muchas opciones de voluntariado para practicar el turismo ecológico a través de organizaciones ambientalistas.

Rural

El turismo rural se encarga de acercar a las comunidades indígenas y rurales a la vida de los viajeros. Habitarás en casas de los lugareños, comerás sus platillos típicos y quizás podrías acompañarlos en sus actividades diarias.

Ecoturismo

El ecoturismo es aquel que se vale de la naturaleza para practicarlo. La motivación del viajero es descubrir la biodiversidad de alguna región.

Cicloturismo

Esta es una modalidad prácticamente nueva. El cicloturismo consiste en recorrer regiones, estados, países o el mundo entero a bordo de una bicicleta. ¿Quieres saber más? DA CLIC AQUÍ.

Turismo de sol y playa

Esta es una de las prácticas más populares del turismo, ya que sólo necesitas ir a la playa y, literal, disfrutar del sol. Hay para todos los presupuestos.

De bienestar o espiritual

El turismo espiritual llegó para quedarse. El objetivo es conectarse con uno mismo, lo que es posible gracias a retiros espirituales, de yoga o de mindfulness.

tipos de turismo espiritual

Fotografía Instagram: /@lnlphoto

Turismo de salud o cirugía estética

Hay quienes viajan a otras ciudades, países o continentes para recuperar la salud y someterse a tratamientos o asistir a consultas. Pero también hay quienes hacen estas travesías para tener un cuerpazo. Cuba y Miami son los principales destinos de turismo en cirugía estética.

Turismo para todos los gustos

Enoturismo

La principal motivación es visitar viñedos, bodegas y realizar catas de vino. Los viajeros que son fans de este tipo de turismo no se pierden ningún festival de vinos.

Turismo costero

Recorrer las costas de un país de forma consecutiva, así como disfrutar de su gastronomía, quizás practicar surf o pescar su propia comida son actividades del turismo costero.

De cruceros

Los cruceros son una oportunidad para conocer muchos países al mismo tiempo que llevas a bordo todo para satisfacer tus necesidades. Este es uno de los tipos de turismo que genera millones de pesos en ganancia al sector.

tipos de turismo cruceros

Fotografía Instagram: /@cruisepicsandtips

Turismo urbano

No es necesario ir a una playa o a un Pueblo Mágico para viajar. Aventúrate a la ciudad más cercana, hospédate por un par de días y disfruta de la vida urbana.  Podrás conocer restaurantes, parques, teatros, exposiciones, mercados  o actividades nuevas. Es la mejor manera de salir de la zona de confort.

De montaña

El turismo de montaña es especializado, ya que se necesita preparación física previa y equipo especial para poder llevarlo a cabo de forma correcta y segura.

Educativo

Viajar a otros países o continentes para el desarrollo profesional es una de las prácticas turísticas más populares en universitarios y gente joven.

De caza

En ciertos lugares la caza permitida da lugar a la concentración de personas que se disponen a realizar esta práctica de forma recreativa.

Chamánico

El turismo chamánico ha cobrado gran popularidad en México y en América Latina. Los viajes sicodélicos y las limpias de energía son muy solicitadas.

Viajes chamánicos

Cinematográfico

Visitar otros estados o países para conocer festivales de cine y disfrutar nuevas películas, es una increíble opción para adentrarse en un destino desde un lado muy creativo. No necesitas ir al festival de Cannes, en México hay muchas opciones, como el Festival de Cine de Morelia o el de Guadalajara.

Negro

El turismo negro te llevará a conocer lo más misterioso y tétrico de diversos destinos. Visita lugares abandonados o sitios donde ocurrieron hechos históricos perturbadores.

Más opciones

De compras

Si lo que quieres es ir de shopping el turismo de compras siempre está innovando con nuevos productos. California es un destino muy popular para adquirir artículos de moda a buenos precios. Por otro parte en países de Asia puedes comprar la más nueva tecnología.

Turismo de singles

Si viajar solo es lo tuyo prepárate para disfrutar al máximo, ya que cada vez hay más opciones para realizar este tipo de travesías y sacarles el máximo de provecho. Pr ejemplo, las salidas en grupo para personas que viajan solas.

De lujo

Si tienes el presupuesto necesario el turismo de lujo será una verdadera gozadera. Hoteles, restaurantes, complejos turísticos y tiendas ofrecen grandes experiencias para este sector.

viajes de lujo

Fotografía Instagram: /@azulik

Turismo sostenible

El turismo sostenible es aquel que ofrece hospedaje, actividades, gastronomía y experiencias que no son dañinas para el medio ambiente y que por el contario contribuyen a la mejora de las comunidades en todos los sentidos.

Safari

Prepárate para conocer la jungla y animales salvajes al mismo tiempo que disfrutas de caminatas al aire libre y estás en contacto con la naturaleza. Es muy popular en África.

Ahora que ya conoces todos tipos de turismo determina cuál le va mejor a tu personalidad, gustos y presupuesto y prepárate para comerte al mundo.

 

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios