No. 34 México Ruta Mágica – Talavera de Puebla, artesanía legendaria

¡ Mira la revista en línea ahora !
Lugares para viajar sola en México - Artículo de México Ruta Mágica

Lugares para viajar sola en México

Para viajar sola te recomendamos digitalizar tus documentos y contratar un seguro de gastos médicos. Conoce más aquí

Fotografía Unplash: Amos Bar-Zeev

Viajar es un antídoto para la apatía. Recorrer el mundo, escuchar nuevos sonidos, probar comida nueva y deliciosa, e incluso enamorarse en otro idioma es lo que el alma y la mente necesitan. Sin embargo, viajar sola va más allá de travesías llenas de aventuras.

Cuando viajas contigo misma te conviertes en tu mejor amiga, consejera y guardaespaldas. Es verdad que vivimos en un mundo de riesgos, sobre todo para las mujeres. Pero también es cierto que el mundo está lleno de personas encantadoras y destinos idílicos que esperan ser descubiertos.

Viajar sola es una forma de reencontrarse a pesar de estar a muchos kilómetros lejos de casa, por eso, sigue leyendo y descubre las maravillas que aguardan a los trotamundos solitarios, además de algunos consejos para que todo salga bien y tampoco te pierdas nuestras aventuras por México:

Consejos para viajar sola

Sí, viajar sola da mucho miedo, la posibilidad de que en los trayectos algo malo pueda pasar es un pensamiento recurrente. Sin embargo, es más probable que ocurran cosas positivas que negativas. Y, si nos queremos poner realistas, las cosas malas suceden en cualquier parte del mundo, incluso al resguardarte en tu hogar.

¡Así que deshazte de esos pensamientos tóxicos! y mejor sigue nuestras recomendaciones si es que has decidido viajar sola:

Viajar sola por el mundo

Fotografía Instagram: /@theglobejumpers

Investiga el destino antes de viajar

Conoce e investiga el idioma, las avenidas principales, la ubicación del hospedaje, los sitios peligrosos, los números de auxilio y los lugares turísticos del lugar que visitas.

Las reseñas se volvieron fundamentales a la hora de hospedarte, comer o visitar algún sitio, así que no dudes en consultarlas.

Utiliza apps para mujeres que también viajan solas

Actualmente, la tecnología está de nuestro lado y hay que saber aprovecharla. Descarga la apps TripWoman (para Android y iOS), sólo para chicas donde puedes intercambiar consejos, experiencias y ubicaciones de alojamientos.

Si no quieres descargar esa app, puedes visitar el sitio Walking Women, vacaciones guiadas en todo el mundo, “por mujeres y para mujeres”. También puedes optar por Nomadizers, un sitio web muy útil para buscar compañeros de viaje.

Las plataformas digitales Viajar Solo, Friendship Travel o Viajes Single son otras opciones para conocer viajeros en tu misma situación.

Siempre avisa a dónde vas

En caso de cualquier incidente, lo mejor es saber dónde estás o hacia dónde te diriges. Manda un WhatsApp, un mensaje de texto o deja una nota en tu habitación antes de salir a cualquier destino. Mujer prevenida vale por dos.

No llegues a nuevos destinos en la noche

Procura llegar cuando todavía haya luz del sol, de esta manera te sentirás más segura al movilizarte si hay algún inconveniente en el hospedaje, por ejemplo, que no haya cupo.

Además, con equipaje en mano, lo ideal es trasladarte cuando aún no cae la noche.

lugares viajar sola en México

Foto: Instagram / yaricastell

¡Más recomendaciones!

Digitaliza tus documentos

Escanea tu identificación oficial, pasaporte o cartilla de salud y guárdalas en tu teléfono. En caso de cualquier extravío, será más fácil hacer los trámites de reposición si tienes tus documentos en formato digital.

Contrata un seguro de gastos médicos

Ahora más que nunca, es importante contar con servicio médico en todo momento. Hay de diferentes precios y para diversas situaciones. Algunos incluso te protegen en caso de sismo, tsunami o inundación.

Si decides prescindir de este servicio, lo cual no es nada recomendable, al menos investiga qué hospitales están cerca de tu alojamiento.

Viaja ligero

Lleva sólo lo necesario. Recuerda que serás tú quien cargará la maleta durante todo el viaje.

Opta por ropa ligera y un par de zapatos versátiles que puedan ser usados con cualquier cambio de ropa.

Los libros digitales son una opción para ahorrar mucho espacio. Al viajar, uno se da cuenta de lo poco que necesitamos realmente para vivir 😊.

Aprende lo básico del idioma

Aunque el inglés es el idioma universal, en muchos países lo hablan muy poco. Así que saca tu diccionario y busca las palabras, frases y conversaciones más útiles en el idioma del país que visites. Por ejemplo: los saludos, las direcciones y todas las preguntas básicas que te sirven en un nuevo lugar.

consejos para viajar sola

Fotografía Instagram: /@karladiaz16

Experiencia al viajar sola

Hace un par de años hice un viaje a Mérida, la capital del estado de Yucatán, sola. Me sentía como una exploradora que estaba a punto de descubrir grandes joyas nunca vistas.

Antes de viajar investigué algunas cosas, por ejemplo, si al aeropuerto llegaba Uber y el precio de los taxis, ya que éstos son muchísimo más caros en sitios turísticos.

Llegué al hostal que había reservado con semanas de anticipación y me quedé en una de las habitaciones sólo para chicas.

Tuve la suerte de hacer un buen amigo local y juntos hicimos un viaje a un cenote. También me llevó a comer los platillos tradicionales en el mercado local. Se podría decir que gracias a él conocí los rincones más bonitos de Mérida.

Me encontraba en la ciudad más segura de México, así que, un día, salí a andar en bicicleta por sus calles a la medianoche. Mi sorpresa fue que muchas personas, turistas y locales, también salían a pasear a esas horas.

Pero no todo fue color de rosa como lo esperaba. Uno de esos días me aventuré a Puerto Progreso, la playa más cercana a Mérida. Iba en un autobús guajolotero, que es como se les conoce a los camiones viejos -de esos que van de pueblo en pueblo, haciendo un ruido como si fueran a hacerse cachitos en cualquier momento-, cuando me percaté de que un hombre mayor que iba delante mío volteaba constantemente y no dejaba de mirarme. Yo alcé la voz para que todos me oyeran: “¡¿podrías dejar de verme?!”, e inmediatamente me pasé a la parte de atrás junto a una señora.

Ella, al darse cuenta de la situación, me acompañó hasta la playa y fue en ese instante cuando me di cuenta de que la gente mala existe, pero también gente buena dispuesta a socorrer cuando alguien lo necesita.

viajar sola por el mundo

Foto: Instagram / mrs_mandyann

Lugares para viajar sola en México

México posee una gran diversidad cultural y si tienes la espinita de viajar sola, el país tiene muchos rincones preciosos para hospedarte segura.

A continuación, te comparto algunas recomendaciones de lugares para viajar sola en México:

Oaxaca. A pesar de sus múltiples conflictos sociales y políticos, Oaxaca es un destino ideal para viajar sola. Si te hospedas en su Centro Histórico, tu seguridad está garantizada. Incluso viajar en transporte público también es seguro; sin embargo, no estarás exenta de ser víctima de algún carterista, así que mantén los ojos bien abiertos.

Recorrer las calles de Oaxaca a pie es uno de los mayores deleites de cualquier turista y lo puedes hacer prácticamente a cualquier hora, de día o de noche. También sus costas son impresionantes, como descubrimos en nuestro viaje por Mazunte y Zipolite:

Puerto Escondido. También ubicado en Oaxaca, se caracteriza por ser un destino seguro visitado por muchos extranjeros. Además, es un sitio bastante económico.

El mayor riesgo de Puerto Escondido es nadar en la playa Zicatela, ya que la intensidad del mar le ha quitado la vida a un par de atrevidos que retaron a sus olas.

Mérida. La Ciudad Blanca es un destino que garantiza seguridad, tranquilidad y paz. Es ideal para hacer un viaje sola. ¡Eso sí!, sé precavida cuando viajes a municipios cercanos, ya que podrías vivir un momento desagradable, como me pasó a mí.

San Miguel de Allende. Considerada como una de las mejores ciudades para vivir en todo el mundo, San Miguel de Allende es el sitio ideal para los amantes del arte, la arquitectura y la gastronomía.

Aquí podrás disfrutar de hermosas calles empedradas y paisajes coloniales de ensueño. Los índices de seguridad son altos, así que prepárate para vivir San Miguel al máximo.

Mujeres viajeras

Foto: Instagram / trav.elingphotographer

Viajar sola es una de las experiencias más maravillosas que te puede regalar el universo. Hacerlo de forma responsable te brindará increíbles momentos que no olvidarás nunca.

¿Ya estás lista para ese viaje en solitario?



tus comentarios son muy importantes para nosotros