Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Qué es el turismo de masas y cuándo comenzó?

En algunos casos, en lugar de ser un beneficio, el turismo de masas se ha convertido en una amenaza para el medioambiente y el desarrollo de comunidades

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 17/02/2021


¿Qué es el turismo de masas y cuándo comenzó?

Fotografía Unplash: Shlomo Shalev

Visitar lugares emblemáticos como la Torre Eiffel, la Muralla China o el Cañón del Sumidero podría ser el sueño de cualquier viajero. Sin embargo, bien dicen que “no todo lo que brilla es oro”.

Los visitantes deben hacer filas de espera de hasta cinco horas para subir a la Torre Eiffel. Tomar una foto despejada en la Gran Muralla es casi imposible debido a la gran cantidad de gente y en varios puntos del Cañón del Sumidero lo que más abunda es basura.

Estamos hablando del turismo de masas, aquel en el que un gran número de turistas —que se incrementa exponencialmente año con año— se concentra en un sólo destino. Aunque el turismo tiene grandes ventajas para la economía y desarrollo de un país, las consecuencias a veces son catastróficas.

Por eso mucha gente busca explorar rincones alejados o sitios vírgenes —hartos ya de las masas turísticas—. Si eres uno de ellos, te recomendamos visitar las playas de Huatulco, ¡te encantaran!

Historia del turismo de masas

Las capacidades receptoras de un destino se ven superadas por el turismo de masas debido a la gran cantidad de visitantes. Se ven afectados, por ejemplo, el tránsito vial y los recursos naturales.

La tecnología, la gran variedad de hospedaje, la recurrencia de los vuelos de clase económica y el descubrimiento de nuevos lugares a través de redes sociales han sido elementos catapulta para que el turismo de masas siga creciendo.

Sin embargo, el concepto turismo de masas no es reciente.

turismo desventajas

Foto: Instagram / luli_til

En el año 1930, Blackpool era una ciudad costera de Inglaterra que recibía cada año miles de visitantes de todo el país y Europa. Cuando la clase trabajadora comenzó a tener más beneficios económicos y laborales, después de la segunda Guerra Mundial, el turismo a Blackpool se incrementó.

El transporte público también tuvo gran incidencia en este fenómeno, puesto que gracias a su bajo costo, no sólo la aristocracia tenía el privilegio de realizar viajes. Fue cuando comenzó a popularizar el término turismo de masas, ya que comenzó a incrementar el número de visitantes de manera estratosférica.

Fue entre las décadas de 1950 y 1970 cuando el turismo se incrementó exponencialmente en destinos del Reino Unido y de Europa.

En 1950, 25 millones de personas viajaban por el mundo, para 1998 la cifra se incrementó a 650 millones. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018 se registró un récord: mil 400 millones de turistas en todo el mundo viajaron a otros destinos en busca de nuevas experiencias.

A nivel mundial, el país que recibe a un mayor número de turistas es Francia, seguido por España, Estados Unidos, China e Italia. Además, países de África y del Oriente Medio cada año reciben más visitantes. Para 2018, el número de viajeros se había incrementado en un 10%.

Turismo de masas New York

Foto: Instagram / lovelettertonewyorkcity

China es el país más viajero del mundo: en 2017 , los turistas chinos realizaron 143 millones de viajes al extranjero. Alemania, Estados Unidos y Reino Unido también figuran entre los países con habitantes más viajeros.

Ejemplos de turismo de masas

Llegar a un sitio turístico y esperar horas para ingresar o tomar una sola fotografía. Ríos, playas y junglas con más basura que fauna. Y sitios donde es imposible caminar debido a la cantidad de turistas.

Los destinos receptores del turismo de masas son fácilmente reconocibles, ya que en ellos se incrementa el precio de productos y servicios.

París es un claro ejemplo de este fenómeno, donde los viajeros aseguran que los camareros de restaurantes los tratan cada vez con mayor indiferencia. Uno de los efectos negativos del turismo de masas, ya que la paciencia humana se ve desgastada día con día al atender a millones de turistas.

Estos son los destinos que se caracterizan en el mundo por ser un foco para el turismo de masas:

  • Empire State Building, Nueva York (EE. UU.)
  • Freedom Tower, Nueva York (EE. UU.)
  • CN Tower, Toronto (Canadá)
  • Arco del Triunfo, París (Francia)
  • Torre Eiffel, París (Francia)
  • Palacio de Buckingham, Londres (Inglaterra)
  • Muro de Berlín, Berlín (Alemania)
  • El Vaticano
  • Disneyland, California (EE. UU.)
  • Pirámides de Egipto, El Cairo (Egipto)
historia

Foto: Instagram / traveloutgam

Ventajas y desventajas

Amamos viajar, subirnos a un avión y disfrutar de todo lo que nos pueda ofrecer el destino elegido, eso no es perjudicial. Lo perjudicial es que millones de personas lo hagan en todo el mundo y a cada momento. A continuación, te comparto los pros y contras de recorrer el mundo en masa.

Ventajas del turismo

  • El turismo contribuye a la economía de todos los países, en 2018 representó el 2% del PIB a nivel mundial
  • Se genera fuentes de empleo a nivel local. Restaurantes, hoteles, transporte, agencias turísticas, etc., incrementan su número de trabajadores
  • Expansión de la cultura e historia. Como decía Mark Twain: “viajar es el mejor remedio para la estrechez de mente”. Recorrer el mundo propicia la empatía y el conocimiento de nuevas culturas
  • Se desarrolla innovadores y disruptivos modelos de negocio como Blablacar, Airbnb o Worldpackers
Turismo de masas Torre Eiffel

Foto: Instagram / goigouthers

Desventajas del turismo de masas

  • Explotación de recursos naturales. Esta es la principal consecuencia de los viajes masivos: la contaminación, la generación de basura en exceso, el impacto negativo de la huella humana e incluso la desaparición de especies. Las selvas y costas son los ecosistemas más afectados
  • Gentrificación. Las colonias céntricas y cercanas a los puntos turísticos comienzan a ser ocupadas por hoteles y restaurantes. Esto ocasiona el desplazamiento de los habitantes a la periferia. Los precios de la vivienda suben en el centro y la delincuencia se incrementa en las orillas
  • Cierre de negocios. Los comercios locales se ven desplazados por los grandes comerciantes. Con ello, se podría perder patrimonio cultural
  • Incremento de la huella de carbono. Los miles de vuelos generan carbono que es imperceptible, pero que se encuentra en la atmósfera

Turismo de masas

Con todo esto no quiero decir que nos quedemos en casa sin salir (a menos que el confinamiento continúe). La solución podría ser visitar sitios que son menos turísticos y aquellos que se consideran parte del turismo sostenible. Otra opción, también, es practicar turismo rural, ideal para los amantes de los viajes que, por el contrario, beneficia a las comunidades y a sus pobladores.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios