Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Magia y misticismo: dónde practicar el turismo chamánico

Viajes a otras dimensiones y una dosis de medicina ancestral te abrirán la conciencia, ¡conoce más del turismo chamánico!

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 17/03/2021


Magia y misticismo: dónde practicar el turismo chamánico

Foto: Instagram / zitlalkalli

Recargar energía, liberar la mente y vivir el presente con mayor intensidad y felicidad, son algunas de las razones para ser parte de una experiencia chamánica. También conocidos como brujos o curanderos, los chamanes se basan en diversas técnicas, plantas y conocimientos ancestrales para hacer rituales y ceremonias.

Estas prácticas, aunque son milenarias, también han sido estigmatizadas durante mucho tiempo, tanto por la sociedad como por el gobierno y la medicina. Sin embargo, desde hace unos años, el turismo chamánico parece cobrar más fuerza que nunca. Los viajeros que han probado las experiencias de plantas y rituales aseguran que el poder de los curanderos es capaz de mejorar muchas cosas en el plano terrenal.

¿Estás listo para vivir la vida desde otro plano de conciencia?

turismo chamánico

Foto: Instagram / cemeaya

Los 10 lugares más visitados para hacer turismo chamánico en América Latina

América Latina se caracteriza por poseer una gran diversidad de ecosistemas. La variedad de plantas, raíces y flores ha llevado a las culturas nativas a experimentar sus efectos y propiedades. A continuación, te comparto los destinos más importantes de América Latina, si quieres practicar turismo chamánico:

  • Brasil
  • Perú
  • Colombia
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Huautla de Jiménez, Oaxaca
  • Catemaco, Veracruz
  • Tepoztlán, Morelos
  • Desierto de Sonora
  • Real de Catorce, San Luis Potosí

Brasil

En la selva Amazónica, podrás encontrar tribus que hacen rituales para limpiar las malas energías. Si buscas algo más sensorial, podrás experimentar con la ayahuasca, una medicina ancestral sicodélica. La ayahuasca es un brebaje que debe suministrarse bajo la supervisión del chamán, ya que él te guiará en tu viaje sicodélico.

También en el Amazonas, puedes probar los efectos del kambó, una sustancia alucinógena que secreta la rana conocida como “mono grande”. Para ambos rituales necesitas la guía de chamanes.

Perú

En la selva de Ucayali, el turismo chamánico es muy popular gracias, también, a los rituales en torno a la ayahuasca. Es importante mencionar que este tipo de turismo místico-espiritual es llevado a cabo por comunidades indígenas que buscan dar a conocer sus ritos ceremoniales. La ayahuasca es usada para una sanación integral, tanto en espíritu como en cuerpo y mente.

turismo chamánico lugares

Foto: Instagram / cemeaya

Colombia

La ayahuasca es la medicina sagrada de los pueblos del Amazonas y Colombia no se queda atrás. Se dice que la ayahuasca es un viaje sin retorno, porque cuando regresas ya no eres la misma persona ya que tu mente se expande.  En el municipio de Mocoa, capital del departamento de Putumayo, se realizan ceremonias y rituales de ayahuasca en pleno bosque, el cual es considerado “El pulmón de la humanidad”.

Chamanismo sin sicodélicos

Ecuador

Las excursiones ancestrales y los rituales de energización caracterizan a Saraguro, una ciudad en la provincia de Lonja, muy popular por el turismo chamánico. Los baños con hierbas medicinales son parte de la tradición andina. En el Centro de Curación de la Fundación Salud y Vida Nueva podrás tener contacto con plantas y rituales para conectar con la Pachamama.

Bolivia

El Pueblo Tacana, en el Parque Nacional Madidi, lleva a cabo retiros de hasta tres días en los que la tecnología y la conexión a Internet no existen. En estos retiros se puede ser parte de ceremonias chamánicas, sesiones de meditación y caminatas por la naturaleza. Cientos de viajeros extranjeros visitan los Andes bolivianos para ser parte de esta experiencia.

Mira el siguiente video y conoce Xochimilco, uno de los sitios más ancestrales de México:

Turismo chamánico en México

El turismo chamánico es una forma de conectarse con uno mismo, al mismo tiempo que se conocen prácticas ancestrales de nuestras raíces. En México hay una gran variedad de lugares para vivir una experiencia de este tipo. Conoce los principales destinos de México para realizar turismo chamánico:

Huautla de Jiménez, Oaxaca

María Sabina nació, vivió y fue chamana en Huautla de Jiménez, Oaxaca. Muchos consideran que este municipio oaxaqueño es la capital del turismo chamánico. Las Psylocibe cubensis, mejor conocidas como setas alucinógenas u hongos alucinógenos, son muy comunes entre los sembradíos y el bosque. Desde la época precolombina se usaron con el fin de aliviar malestares físicos. Si decides aventurarte a un ritual de hongos, lo que te espera es una deliciosa comida oaxaqueña, paisajes de ensueño y un viaje en el que seguramente te conectarás contigo mismo.

turismo chamánico en México

Foto: Instagram / cassetteart

Catemaco, Veracruz

En este destino podrás encontrar la comunidad más grande brujos y curanderos de todo México. A diferencia de otros destinos, los sicodélicos no están a la orden del día. Pero si lo que quieres es hacer un amarre de amor, curarte de espanto o hacer algún ritual para atraer la abundancia o el dinero, en Catemaco hay decenas de opciones.

Tepoztlán, Morelos

En el Pueblo Mágico de Tepoztlán hay una gran variedad de turismo espiritual y chamánico. Podrás encontrar temazcales, centros de meditación y yoga, y varias opciones para hacer ceremonias de ayahuasca. También hay rituales espirituales orientados a la religión, el amor propio y el mindfulness.

turismo chamánico América Latina

Foto: Instagram / zitlalkalli

San José del Pacífico, Oaxaca

San José del Pacífico es otro destino oaxaqueño para probar hongos. Lo ideal es disfrutar de un buen temazcal un día previo a la ingesta; y recuerda: los viajes siempre deben ser guiados. Aquí se tiene la creencia que los mejores días para los rituales de hongos son las noches de luna llena y luna nueva.

Viajes en el desierto

Desierto de Sonora

El desierto de Sonora se está volviendo muy popular gracias a su sapito. Se trata de la especie Bufo alvarius, la cual secreta la sustancia 5-MeO-DMT o bufotenina. El DMT se extrae del sapo del desierto sonorense sin hacerle daño, se fuma y después comienzan los efectos, que no duran más de 20 minutos. Se dice que el trance en es una especie de sueño vívido, en el que es posible tener revelaciones de la vida y la existencia. Lo ideal es probarlo en ceremonias donde haya más personas, chamanes y música de cuencos tibetanos.

Real de Catorce, San Luis Potosí

Los huicholes realizan rituales espirituales con el peyote, un cactus sicodélico. Por su sabor amargo, los animales del desierto no lo comen. Los huicholes creen que, además de ser una planta sanadora, tiene el poder de conectarlos con los dioses. Para probarlos no necesitas chamanes, sólo ir al desierto pelarlos y comerlos. El viaje puede durar hasta seis horas.

Rituales de Ayahuasca y peyote

Foto: Instagram / santhi_alsari

Si quieres convertirte en un verdadero psiconauta, hay muchas opciones por descubrir en México y el mundo. Recuerda hacerlo siempre bajo la tutela de un chamán y disfrutar de la experiencia.

Te comparto de mi EXPERIENCIA CHAMÁNICA EN OAXACA. Espero que te guste 🙂

ícono de compartir
Compartir

Comentarios