No. 32 México Ruta Mágica – 3er Aniversario. Mil destinos nos esperan. #JuntosSaldremos

¡ Mira la revista en línea ahora !
¿En qué consiste el ecoturismo rural en México? - Artículo de México Ruta Mágica

¿En qué consiste el ecoturismo rural en México?

Adéntrate en la vida cotidiana de los lugareños de comunidades y pueblitos de México y conoce otra forma de viajar; ecoturismo rural

Fotografía Flickr: MTur Destinos

El turismo es una de las actividades económicas  que aportan mayoritariamente al PIB del país. En México, el turismo ecológico genera 3500 millones de dólares al año. Lo podemos encontrar en  actividades de contacto con la naturaleza, por ejemplo los destinos que incluyen rapel, tirolesa, parapente o cabañas para hospedarte. Sin embargo hay una gran disyuntiva; el turismo no llega a donde más se necesita y las utilidades son acaparadas por grandes complejos hoteleros. Lo que pretende el ecoturismo rural,  es generar prácticas sostenibles y justas tanto para el medio ambiente como para los habitantes de las comunidades. En México, hay una Startup que lidera este sector. Sigue leyendo y conoce el proyecto social que está cambiando la perspectiva de viajeros y turistas.

 

¿Qué es el ecoturismo rural?

Imagina que haces un viaje a la Sierra Juárez de Oaxaca, pero en lugar de hospedarte en un acabaña, te alojas en la casa de algún habitante. Por la mañana, en el mismo hogar,  desayunas comida local y un rico café de olla. Después, recorres los sembradíos de café con los artesanos al mismo tiempo que conoces sus técnicas de cultivo y para terminar el día te echas un chapuzón en el río del pueblo de aguas cristalinas. Así es el ecoturismo rural, se trata de una experiencia donde vives una travesía viajera desde los ojos de los habitantes de la comunidad.

Rutopía ecoturismo rural

Fotografía Instagram: /@rutopia

El objetivo es desarrollar un turismo sustentable e incluyente. Ya que la mayoría de los habitantes de comunidades rurales, dependen económicamente de ciertas actividades productivas que se caracterizan por ser poco remuneradas , por ejemplo la artesanía y la agricultura.

Siete millones de mexicanos viven dentro de áreas naturales protegidas y a través de estas alternativas podrían obtener más ingresos.

Cabe resaltar que dos de cada tres proyectos de ecoturismo indígena han sido abandonados por falta de visitantes.

Rutopía es una plataforma web y una app que funge como una herramienta, con la que proyectos de ecoturismo rural  pueden diseñar experiencias y llegar a los viajeros interesados en excursiones fuera de lo tradicional.

La startup conecta viajeros con comunidades que buscan recibir visitas, así los turistas conocen la vida cotidiana de las personas en las comunidades, se adentran en sus practicas ecológicas y los lugareños reciben ganancias extras.

Turismo sostenible en México

Fotografía Instagram: /@rutopia

¿Cómo funciona Rutopía?

Rutopía es considerada parte de la economía social, ya que busca generar un desarrollos sostenible en las comunidades. De esta forma, el impacto positivo es para los las zonas rurales, sus habitantes, el medio ambiente y los viajeros.

Al entrar al sitio web de Rutopía podrás elegir un destino. Estos son algunos; Chiapas, Puebla, Estado de México, Yucatán y Guanajuato. En cada estado hay actividades diversas por ejemplo, conocer la gastronomía nahua, experimentar la vida de un pueblo maya, pesca artesanal en la Reviera Maya, conocer los plantíos de café orgánico y elaborar textiles con artesanas en Chiapas.

Este proyecto social, ha logrado obtener premios nacionales e internacionales por su aporte a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

 

El ecoturismo rural es una alternativa para que los viajeros se involucren en la “vida real” de los pueblos y comunidades que visitan. Además, es una alternativa para activar la economía en rinconcitos de México que parecían estar olvidados.

Si a ti no te convence esta nueva forma de viajar, puedes aportar de otras maneras, por ejemplo; comer en mercados locales, platicar con los habitantes y no generar basura en los sitios que visitas.

Dime que opinas de este proyecto y comenta si conoces otro similar.

Lee más acerca de plataformas digitales y turismo sostenible aquí.

Otras rutas de turismo rural aquí. 

 

 



tus comentarios son muy importantes para nosotros