Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Un recorrido histórico por las cuevas de Yagul y Mitla

Las cuevas de Yagul y Mitla son un tesoro de gran importancia histórica en México

Por: Laura Muñoz Publicado: 16/02/2022


Un recorrido histórico por las cuevas de Yagul y Mitla

Foto: Instagram / kaiatem

Las cuevas de Yagul y Mitla son un tesoro prehistórico de Oaxaca, en ellas se ha hecho hallazgos increíbles.

Oaxaca es uno de los lugares más mágicos del país. Su gastronomía, festividades, calles empedradas y el calor de su gente caracterizan tanto a su capital como al estado entero.

Sus Pueblos Mágicos cuentan historias increíbles y enseñan a sus visitantes los paisajes más hermosos de este destino.

cuevas de yagua y mitra oaxaca

Foto: Instagram / kaiatem

Además de sus hermosas playas, Oaxaca cuenta con zonas arqueológicas que son testimonio de la grandeza de nuestros antepasados. Para nadie es un secreto que en todo el país se ha encontrado vestigios que dan vida a ese pasado prehistórico que tanto nos enorgullece.

Estos lugares son de gran importancia, ya que nos muestran cómo vivían los primeros pobladores de México. Por esta razón, muchos arqueólogos del país y extranjeros han puesto los ojos en las culturas precolombinas que habitaron a lo largo y ancho del territorio nacional. Ya que se encuentran fascinados por sus costumbres, creencias y comportamientos.

Conoce las cuevas de Yagul y Mitla

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla se encuentran a 35 kilómetros al oriente de Oaxaca, en el Valle de Tlacolula. Se trata de un conjunto de cuevas y refugios rocosos en los que se ha encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre. Hasta ahora, se conoce un total de 120 cavernas, las cuales se encuentran distribuidas en un área de 5,000 hectáreas.

Hace más de 10,000 años, estos lugares sirvieron como refugio de varios grupos de cazadores-recolectores. Lo que más llama la atención es el nivel de conservación de los vestigios que se ha encontrado dentro de las cuevas, ya que están casi intactos.

cuevas de yagul y mitla prehistóricas

Foto: Instagram / reync19

Cuenta la historia que los primeros homo sapiens cruzaron el Océano Ártico entre Alaska y Rusia hace 50 mil años. Estuvieron viajando por el continente durante decenas de milenios, hasta que, eventualmente, llegaron a lo que hoy es Oaxaca. Cabe destacar que este grupo de pobladores les dejó a las generaciones del futuro una gran cantidad de enseñanzas sociales, artísticas y cosmogónicas.

Entres los grandes hallazgos que se ha hecho en este lugar está una serie de pictogramas rupestres, en color rojo quemado. Éstos son representaciones de seres humanos, animales, manos, flechas y mapas del cielo nocturno.

Te puede interesar: 

Inicios de la civilización mesoamericana

Hay una caverna muy particular que nos permite ver a detalle cómo era la vida de los grupos nómadas que sobrevivían de la caza y la recolección. Esta cueva recibe el nombre de Guilá Naquitz, aquí se hallaron pepitas de jícara, frijoles y calabazas. Asimismo, encontraron fragmentos de espigas de maíz que datan de entre 8 mil y 10 mil años atrás. A éstas se les considera el primer indicio de semillas domesticadas en todo el continente. A su vez, han brindado a los científicos bastante información sobre cómo fue el inicio y el desarrollo de la agricultura en esta parte del mundo.

cuevas de yagul y Mitla historia

Foto: Instagram / reync19

Las cuevas de Yagul y Mitla fueron inscritas en 2010 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como paisaje natural.

La extensión territorial donde se encuentran las cavernas es el Área Natural Protegida Monumento Natural Yagul. Está considerada así  no sólo por su importancia geológica y antropológica, sino también por ser un ecosistema seco en el que viven miles de especies animales y vegetales. Entre éstas se encuentran la serpiente cascabel, zorros, halcones y mamíferos pequeños, por parte de los animales, así como cactáceas, agaves, guamúchil, mezquite y pastos, en lo que respecta a las plantas.

¿Qué hacer en Yagul y Mitla?

Luego de conocer las cuevas prehistóricas, date una vuelta por la Zona Arqueológica de Yagul. También puedes visitar el Santuario del Jaguar en el Zoológico Yaguar Xoo.

Recorre el Pueblo Mágico de Mitla, conoce su zona arqueológica y visita una mezcalería. También puedes tomarte una foto en la fachada del Templo de San Pablo Apóstol o conocer de la cultura local en el Museo Frissell de Arte Zapoteco.

cuevas de yagul y metal turismo

Foto: Instagram / reync19

Tours a las cuevas de Yagul y Mitla

Los tours para conocer este lugar van de los 800 hasta los 4,000 pesos. Estos precios varían dependiendo de la experiencia que elijas y la temporada del año en la que decidas vivir esta aventura. Puedes conocer más detalles sobre los recorridos haciendo clic AQUÍ.

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube. 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios