Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

¿Qué es el turismo negro o tanatoturismo?

Cada año, más viajeros deciden aventurarse a realizar turismo negro y visitar aquellos rincones donde reinaron la muerte y la desgracia

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 28/01/2021


¿Qué es el turismo negro o tanatoturismo?

Muchas personas relacionan la palabra turismo con momentos de vacaciones en la playa disfrutando puestas de sol, sumergiéndose en el mar o una piscina, o bien, visitando museos.

Sin embargo, los amantes de la adrenalina buscan experiencias cada vez más extremas, que lleven sus emociones y sentidos al límite. Por eso, explorar panteones en la madrugada, entrar a casas abandonadas o visitar sitios donde ocurrieron catástrofes humanas se popularizó y ahora se conoce como turismo negro.

Esta nueva modalidad de recorrer el mundo tiene por objetivo realizar un acercamiento entre el turista y la muerte. Esto sucede a través de las visitas a los lugares donde ocurrió alguna tragedia; generalmente, también tienen valor histórico. ¿Tienes el valor de seguir leyendo y conocer más sobre el tema?

¿Qué es y cómo surgió?

El turismo negro consiste en visitar lugares o realizar peregrinaciones a sitios donde el tema de la violencia y la muerte les es inherente. Muchos catalogan estas exploraciones como una actividad sólo para valientes.

Este término, también conocido como tanatoturismo, se utilizó por primera vez en 1996 en Escocia por Lennon y Foley, dos estudiantes de la Universidad de Glasgow. Ese mismo año, el mercadólogo y escritor A. V. Seaton acuñó oficialmente la palabra en sus publicaciones editoriales.

Foto: Instagram / ladonegrocentro

Cuando diferentes destinos de Europa comenzaron a autonombrarse como turismo negro, fueron muchos los que se opusieron. Algunos argumentaban que se trataba de una práctica lucrativa basada en el sufrimiento de personas.

Philip Stone y Richard Sharple, analistas del turismo en la Universidad Central Lancashire de Reino Unido, dijeron que la muerte ya estaba presente en la vida de las personas a través de videojuegos y otras formas de entretenimiento, así que esta práctica sería una poderosa forma de jamás olvidar lo ocurrido en el pasado para no volver a repetirlo.

Desde hace algunos años, el tanatoturismo se ha popularizado en todo el mundo. Incluso hay empresas que se dedican a la creación de este tipo de experiencias. Por ejemplo, hay tours que te llevan a conocer Chernóbil o el campo de concentración de Auschwitz.

En México y, sobre todo, en Estados Unidos podrás encontrar casas de terror que se adjudican el término de turismo negro debido a las altas descargas de adrenalina que provocan.

Dependiendo de la salud física y mental del viajero, podrá o no ser apto para realizar este tipo de actividades y recorridos.

Las recomendaciones para aquellos que quieren aventurarse en esta nueva forma de recorrer el mundo son: buena salud física y cardiaca, así como no padecer depresión o ansiedad ni otra enfermedad mental.

¿Cuántos tipos de turismo negro existen?

Existen siete tipos de turismo negro y están ordenados de la luz a la oscuridad. Es decir, de menor a mayor intensidad:

  • Industrias del entretenimiento oscuro: aquí entran las casas de terror, casas o bodegas adaptadas para simular apocalipsis zombies o bosques embrujados
  • Exposiciones teatrales, de danza, performance o pintura que te hacen conectar con el más allá
  • Mazmorras, calabozos, celdas, fortificaciones o cárceles que son testigos de hechos históricos importantes
  • Cementerios y todas las actividades relacionadas o llevadas a cabo en ellos
  • Lugares de culto, como los altares de la Santa Muerte en Tepito
  • Lugares de enfrentamientos armados: esos sitios donde ocurrieron enfrentamientos violentos o donde habitaron los protagonistas de rebeliones, como los bunkers donde se refugió Adolfo Hitler en Polonia
  • Recorridos en sitios donde hubo matanzas o genocidios por cuestiones políticas, raciales o sociales
tanatoturismo

Foto: Instagram / nochtli1011

Principales destinos en el mundo

Campo de concentración de Auschwitz

Ubicado en Polonia, fue uno de los principales campos que construyeron los alemanes en 1940. Actualmente hay recorridos en varios idiomas: alemán, inglés, español, italiano, francés e ídish.

En el recorrido, podrás conocer los barracones donde dormían hacinados los judíos. También están las cámaras de gas que tuvieron que ser reconstruidas, porque fueron totalmente destruidas por los propios alemanes antes de abandonar el campo.

turismo negro en méxico

Foto: Instagram / americo.leitao

La parte más conmovedora es la de los objetos, cientos de zapatos, prendas de ropa, fotografías, maletas y cartas que jamás llegaron a su destino. Para saber más del tema, te recomiendo ver los documentales disponibles en la web:

Chernóbil, Ucrania 

Aquí ocurrió el accidente nuclear más grande de la historia. Era el año de 1986 cuando el reactor 4 del complejo nuclear explotó. Miles de personas fallecieron producto de la radiación y otras más las acompañaron por enfermedades y secuelas del desastre. El mortal accidente ocurrió en Pripyat, que actualmente es una ciudad fantasma, pues todos los habitantes desalojaron el territorio.

como surgio turismo negro

Foto: Instagram / beatriz.bellezapura

Podrás encontrar recorridos por la ciudad (ya que la radiación ha disminuido). Sin embargo, no es posible pasar más de unas cuantas horas ahí, de lo contrario, la radiación comenzaría a provocarte efectos dañinos.

Este es uno de los lugares más peligrosos para hacer turismo negro y, paradójicamente, es uno de los más visitados.

Para conocer más del tema, ve el documental “Chernóbil” disponible en HBO o checa los videos de algunos youtubers:

Catacumbas de París

Varios metros por debajo de París, existen pasillos y calles enteras de lo que alguna vez perteneció a la capital francesa. Lo sorprendente de este sitio es que estos túneles y laberintos están llenos de huesos humanos.

catacumbas parís

Foto: Instagram / evirothh

Como en el siglo XVIII ya no había espacio en los cementerios y la ciudad pasaba por una época de insalubridad, decidieron trasladar los restos óseos a las catacumbas.

Hay recorridos oficiales, pero también se dice que hay visitas clandestinas donde se llevan a cabo rituales oscuros, como en la siguiente película:

Lugares para hacer turismo negro en México

Parque Eco Alberto, Ixmiquilpan, Hidalgo

En este estado de la República Mexicana podrás encontrar diversas actividades extremas, pero nada como la caminata nocturna.

Como su nombre lo dice, se trata de un recorrido a medianoche en la que los visitantes se hacen pasar por inmigrantes que van a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. En este juego de roles, se enfrentarán a zetas, narcotraficantes y todo tipo de maleantes que buscan agredirlos y quitarles sus pertenencias.

Visita a la Santa Muerte en Tepito, Ciudad de México

El Barrio de Tepito es conocido por ser el primer lugar del mundo donde se profesa devoción a la Santa Muerte. Aquí podrás conocer los altares, asistir a misas e incluso platicar con los fundadores de esta secta.

Narcotours, Mazatlán, Sinaloa

Considerada la cuna del narco, en esta ciudad sinaloense podrás encontrar tours que te llevan a explorar viviendas, recintos y calles donde se protagonizaron balaceras y detenciones.

En el tour podrás visitar la casa donde fue detenido El Chapo y podrás observar huellas del tiroteo en las paredes.

También conocerás el Santuario a “Malverde”, el santo de los narcotraficantes. Según sus seguidores, él es el encargado de proteger a todos aquellos que se dedican a esta actividad ilícita.

turismo negro santa muerte

Foto: Instagram / santamuertetepito

Sin lugar a duda, practicar turismo negro o tanatoturismo es una actividad de valientes. Atrévete a realizarlo y recuerda compartirnos tus experiencias en los comentarios.

Si quieres conocer más lugares que hemos visitado, checa nuestra visita a Tepoztlán:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios