Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Viajar en bicicleta: ¿qué es y cuánto cuesta el cicloturismo?

¡Alista tu bicicleta!, el cicloturismo es una increíble opción para viajar por el mundo de manera sostenible

Por: Yolanda Enríquez Publicado: 10/02/2021


Viajar en bicicleta: ¿qué es y cuánto cuesta el cicloturismo?

Foto: Instagram / venga.vamos

Andar en bicicleta es una de las actividades físicas más liberadoras que uno puede experimentar. Sentir el aire en el rostro al tiempo que la fuerza de las piernas hace girar los pedales es la combinación perfecta entre relajación y vitalidad.

beneficios del cicloturismo

Foto: Instagram / venga.vamos

Cada vez son más las ciudades y gobiernos que se preocupan por implementar ciclovías y esto ha dado como resultado el incremento de biciusuarios. También hay personas a quienes su bicicleta les ha inspirado a viajar y adoptar un estilo de vida completamente nómada; recorriendo, en muchas ocasiones, países enteros.

El cicloturismo es una práctica ideal para los amantes del deporte y los viajes. Y México es un país que posee una gran cantidad de mágicos rincones, ideales para descubrirlos en bici o a pie, como la magnífica Cascada de Quetzalapan:

¿Qué es el cicloturismo?

Una de las cosas que más amo hacer cuando llego a un nuevo lugar, es recórrerlo es bicicleta, siento como si el tiempo pasara más lento, aunque en realidad voy más rápido. Soy adepta a esta práctica.

El cicloturismo, como la palabra lo sugiere, es el turismo sobre ruedas, específicamente, en bicicleta. Está dividido en cuatro categorías, todas igual de divertidas:

Ciclismo en vacaciones

Conocer una nueva ciudad o Pueblo Mágico desde otra perspectiva en movimiento, te permite admirar el lugar con mayor intensidad. Alístate con tu familia, amigos o pareja, y váyanse un finde a explorar territorios aledaños con sus bicis.

cicloturismo

Foto: Instagram / cicloturismolatinoamerica

Excursiones en bicicleta

Se trata de recorridos guiados para llegar a sitios de interés. Esta es una modalidad más pura de cicloturismo, a diferencia del ciclismo en vacaciones.

Conocerás caminos, terrenos, paisajes y la naturaleza, mientras pedaleas. El tipo de excursión dependerá de las características del lugar en el que te encuentres. Algunos tours llevan a los ciclistas a cascadas, playas, tierras de cultivo o comunidades a las que no se puede acceder en automóvil.

Cicloturismo itinerante

También conocido como cicloturismo en alforjas, el cicloturismo itinerante consiste en realizar largas travesías en bicicleta para conocer varios destinos.

Para realizar este tipo de turismo, es necesario contar con un entrenamiento previo, ya que el desgaste físico es mucho mayor.

Lo más importante es que debes llevar una mochila con bebida, alimentos, cambio de ropa y botiquín; aunque no debes abusar de la capacidad de tu alforja, recuerda que mientras más ligero viajes, será mejor.

Para pasar la noche, algunos cicloturistas se quedan en hoteles, pero hay quienes prefieren vivir la experiencia completa y optan por acampar.

Cicloturismo deportivo

Esta modalidad es una especie de rally, donde lo más importante es la resistencia física y contar con un buen equipo.

Las travesías llegan a ser de hasta 50 kilómetros por día. La mayoría de los participantes se traslada por carreteras o caminos de montaña.

Hay quienes a través de esta modalidad han recorrido países enteros. Por cierto, el primer hombre en recorrer todo el mundo en bicicleta fue el inglés Thomas Stevens, quien tardó más de dos años en hacerlo, entre 1884 y 1886. ¿Lo sabías?

¿Cómo planificar un viaje en cicloturismo?

El principal motivo del cicloturismo es la recreación y el entretenimiento; sin embargo, al planear y realizar un viaje en bicicleta debes tomar en cuenta lo siguiente:

Resistencia física

Como lo había comentado antes, dependiendo de la modalidad que quieras practicar, será la resistencia que debes tener.

Si quieres hacer ciclismo en vacaciones no es necesario tener una gran condición física. Sin embargo, si te quieres aventurar en una práctica más extrema, debes contar con un buen entrenamiento, tanto de fuerza como de resistencia.

Equipo

Necesitarás bicicleta, equipo de protección, cadena de seguridad, un botiquín e incluso un tallercito para aprender a darle mantenimiento a tu medio de transporte, ya que no querrás quedarte varado si salta la cadena o se te pincha un neumático en medio del bosque.

Recuerda que también dependerá de la ruta que quieras hacer; si subes terrenos altos, requerirás de una bicicleta de montaña. En caso de que planees andar por carretera, lo ideal es usar una bicicleta de ruta.

Cicloturismo México

Foto: Instagram / cicloturismolatinoamerica

Destino

El destino es lo más importante, así podrás calcular tiempo de recorrido, días de hospedaje y presupuesto.

Ensaya realizando trayectos a comunidades cercanas a tu domicilio. No olvides contemplar en tu itinerario la cercanía de hospedajes, restaurantes, zonas de camping, cajeros automáticos (ATM) y hospitales.

Presupuesto

Aunque el transporte en bicicleta es -relativamente- gratuito, gastarás en hospedaje, alimentación, entradas a lugares turísticos y un extra para solventar cualquier incidente.

Otro dato importante es buscar si en tu destino hay cajeros automáticos, para determinar si cargarás dinero en efectivo o llevarás alguna tarjeta bancaria.

Bicicletas para hacer turismo

Elegir una bicicleta adecuada es como elegir un automóvil y una casa al mismo tiempo. Este medio de transporte será tu mejor aliado, cruzarán terrenos juntos, subirán colinas y recorrerán miles de kilómetros o, quién sabe, quizá millones.

Por eso, la bicicleta es la elección más importante de tu viaje.

bicicletas cicloturismo

Fotografía Instagram: /@venga.vamos

Hay muchos detalles que debes tomar en cuenta al elegir una bicicleta; por ejemplo, el diseño, el peso, tipo de ruedas, los frenos, las manillas, el sistema de iluminación y su geometría.

A continuación, te comparto las mejores 10 bicicletas para hacer cicloturismo:

  • Surly Bikes (desde 1,149 USD – 23,000 MX aprox.)
  • Salsa Cycles (desde 1,199 USD – 24,000 MX aprox.)
  • Cube Reaction Race (desde 1,049 £ – 29,000 MX aprox.)
  • Vivente (desde 2,400 AUD – 37,100 MX aprox.)
  • Dawes (desde 350 £ – 9,700 MX aprox.)
  • VSF Fahrrad Manufaktur (desde 1,000 € – 24,300 MX aprox.)
  • Kona (desde 850 USD – 17,000 MX aprox.)
  • Koga (desde 1,900 € – 46,150 MX aprox.)
  • Merida Big Nine Nx-Edition (información no disponible)
  • Trek Procaliber (desde 1,999 USD – 40,000 MX aprox.)

Según expertos las mejores marcas son las europeas, ya que son más resistentes y de acero o aluminio de mejor calidad.

Si vives en México o en algún país de Latinoamérica, puedes pedirlas con envío a domicilio.

Precio de las bicicletas para hacer turismo

Para hacer cicloturismo requieres un equipo profesional, ya que no es lo mismo ir a la tienda en bicicleta que ir a otro municipio, otro estado u otro país en bicicleta.

Los precios de modelos profesionales varían. Los más económicos, como vimos arriba, están entre mil y mil 300 euros (24 mil y 32 mil pesos, aproximadamente).

Los precios de la gama media rondan entre los mil 300 y los 2 mil euros; es decir, una bicicleta de esta categoría podría costarte hasta 48 mil pesos.

Las bicicletas más costosas valen hasta 3 mil euros (unos 73 mil pesos).

Si tu presupuesto es limitado, no dejes que los precios te desanimen. En México hay diversos bazares de ciclistas donde seguramente podrás encontrar opciones más económicas. También puedes recurrir a Amazon o a Mercado Libre.

cicloturismo equipamiento

Foto: Instagram / venga.vamos

Viajeras en bicicleta

Internet dio a conocer los talentos de miles de personas como las viajeras en bicicleta. Mujeres resistentes que decidieron conocer el mundo sobre dos ruedas.

Cristal Lares, junto con su bicicleta “Anita”, recorre México y el mundo. Ella se cataloga como una cicloviajera.

Cristal es originaria de Oaxaca y a los 23 años partió de su estado natal para emprender un viaje de nueve meses. En esta travesía recorrió Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia. Fueron 5,520 kilómetros de recorrido.

Ella viaja sola y su hogar cabe en tres pequeñas maletas. A veces vende pulseras para sacar algo de dinero, pide aventones o se hospeda usando Couchsurfing.

Yolanda Muñoz es otra cicloviajera que durante dos años ha mantenido el mismo estilo de vida que Cristal. Partió desde Vitoria-Gasteiz, España, hasta llegar a China.

Cruzó todos los países de Europa y llegó a Grecia, donde colaboró con personas refugiadas. Yolanda asegura que lo peor de emprender un viaje en bicicleta es el regreso.

mujeres ciclistas Criz Lares

Foto: Instagram / lapinchecriz

La bicicleta es el medio de transporte más sostenible que existe, pues no genera contaminantes, es económico, reduce el tráfico y es un increíble ejercicio que mantendrá tu corazón sano y fuerte.

Practicar ciclismo en la ciudad es un verdadero reto, ya que en muchos países no hay tanta cultura de protección al ciclista, por lo que podría ser riesgoso si no se realiza en ciclovías o parques con pistas.

El cicloturismo podría ser una increíble opción si lo que estás buscando son experiencias nuevas en tu vida; además, la bicicleta te da una sensación de volar sin despegarte de la tierra.

Imagínate conocer la Sierra Norte de Puebla ¡en bici! Aquí te dejamos un cachito de la inmensa belleza de este lugar:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios