Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Top

Top 3 Pueblos Mágicos de Puebla

Todo buen viajero debe conocer estos tres sitios encantadores que reciben muchísimos visitantes, descubre dónde comer y dormir y qué ver

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 30/07/2023


Top 3 Pueblos Mágicos de Puebla

Foto: TW / @SoloPorPlacer

Existen —ahora— doce Pueblos Mágicos de Puebla que le brindan al turista una amplia gama de opciones para visitar. Desde maravillas naturales, donde reposar, hacer ejercicio, como ciclismo, senderismo o alpinismo, hasta eventos culturales, que ayudan a que pervivan las tradiciones ancestrales como danzas, artesanías y, por supuesto, la gastronomía poblana, nombrada por la Unesco en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Estos doce fantásticos sitios poblanos nombrados oficialmente Pueblo Mágico eran diez hasta hace unos meses: Atlixco, Cholula, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán. Pero hace poco la Secretaría de Turismo de México incluyó en la lista a dos municipios más: Huejotzingo y Teziutlán.

Top 3 Pueblos Mágicos de Puebla

En entrevista exclusiva con Karla Vázque Martagón, directora de los Pueblos Mágicos de Puebla, nos informó cuáles forman parte del top tres, según los datos recabados:

De acuerdo a cifras de Datatur, a las estadísticas [de cada destino] y a sus productos consolidados, en el ranking siempre aparecen como los tres primeros: Cholula, Chignahuapan, Zacatlán, y una que otra vez, Atlixco”.

Asimismo, señaló que Cholula recibe el mayor número de turistas internacionales, precisamente, por su cercanía con la Ciudad de México, “principal emisor de turismo en todo el país”. 

La Secretaría de Turismo de Puebla dio a conocer que, tan solo en el primer semestre de 2023 (enero a junio), los diez Pueblos Mágicos de Puebla captaron mil 600 millones de pesos (mdp), un 70% más que en 2022. Cholula recibió a 398 mil 586 visitantes en 2022, que generaron una derrama económica de 937 millones 747 mil 949 pesos, según datos extraídos del Observatorio Turístico. Entre sus principales atractivos está la Pirámide, cuya base es más grande que la Pirámide de Gizah. 

¿Ya conoces nuestra revista mensual para descubrir nuevos lugares y experiencias turísticas?

 

Otros lugares poblanos que también recibieron un distinguido número de visitantes fueron Tehuacán, con 239 mil 153 visitantes; Chignahuapan, con 228 mil 025; Zacatlán, con 225 mil 441; Atlixco, con 193 mil 072; Cuetzalan, con 98 mil 348, y Huauchinango, con 77 mil 815. 

¿Qué más?

La funcionaria destacó que estos Pueblos Mágicos han sabido usar, convertir y promocionar su patrimonio y recursos en un reconocido producto turístico: Para mejorar la oferta turística, han recibido capacitaciones, que los ayuda a recibir al turismo de una mejor manera”. 

En 2022, Cholula, Chignahuapan y Zacatlán recibieron mayor afluencia turística, en tema de derrama económica, se posicionan: Cholula, Atlixco y Chignahuapan, en ocupación hotelera, Zacatlán lidera el ranking, seguido de Cholula y, en tercer lugar, Atlixco. 

En cuanto a llegada de turistas, el primer lugar lo obtuvo Cholula, seguido de Cholula y Zacatlán. 

En estadía —o mayor permanencia en el sitio— entraron en el ranking dos Pueblos Mágicos más: en primer lugar, Tlatlauquitepec, en segundo lugar, Tetela de Ocampo, y, en tercer lugar, Atlixco. 

Karla Vázquez Martagón reveló que esto deriva de los diversos productos turísticos que manejen, por ejemplo, hablando de Tlatlauquitepec, la temporada de luciérnagas, la diferentes festividades que se celebran, entre otros eventos y celebraciones que hacen que el visitante pernocte y decida aprovechar su día realizando alguna otra actividad.

Asimismo, recalcó la importancia del acompañamiento que la Secretaría ha brindado a estos lugares, ayudándoles con la promoción de sus eventos o festividades. Sin embargo, luego de la pandemia, informó Karla Vázquez, creció el turismo local y los Pueblos Mágicos de Puebla comenzaron a recibir una mayor cantidad de visitantes locales y nacionales: Nos comenzamos a preocupar más por la salud y por visitar destinos más naturales”. 

Qué hacer y dónde comer y dormir en el top 3 Pueblos Mágicos poblanos 

Cholula 

Este Pueblo Mágico, dividido en dos áreas: San Pedro y San Andrés Cholula, se ubica a 30 minutos en carro de la capital poblana y desde CDMX, llegarás en dos horas y media. Su temperatura promedio varía de 6 °C a 26 °C, pero te recomendamos visitarlo en primavera-verano, e ir con ropa ligera, si decides visitar la Gran Pirámide de cholula, su principal atractivo, que alberga en su cima a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Destaca en este lugar, principalmente, la arquitectura religiosa, como el Ex Convento de San Gabriel y la Parroquia de San Andrés Cholula. Frente a esta última, encontramos la Plaza la Concordia. 

Te recomendamos:

Qué hacer en Cholula, Puebla

Qué hacer en Cholula, Puebla

Sumérgete en los atractivos y tradiciones que tiene por ofrecer este Pueblo Mágico

Disfruta de una amplia oferta nocturna, como bares y restaurantes de todo tipo, en San Andrés y realiza divertidas actividades como el Turibike.

Échate unos drinks en Licorería San Pedrito o disfruta de la exquisita gastronomía de la Casa de Frida. 

En cuanto a hoteles, ofrece precios desde 650 pesos por noche (Hotel Real de Naturales) hasta mil 600 pesos por noche (La Quinta Luna).

Chignahuapan

A tres horas de la Ciudad de México y dos horas de la ciudad de Puebla, se encuentra este pintoresco pueblito, en el que te recomendamos taparte bien y llevar impermeable, pues la temperatura, generalmente, varía de 5 °C a 24 °C.

Quizá te interese:

Chignahuapan a pie, descubre su lado más encantador

Chignahuapan a pie, descubre su lado más encantador

Entre risas y anécdotas, disfrutamos de una visita a Chignahuapan, donde conocimos su arte, edificaciones, esculturas y saboreamos su rica gastronomía

Tuvimos la oportunidad de vivir sus dos máximos festivales: El Festival de la Luz y la Vida, a finales de octubre, y el Equinoccio de Primavera, en marzo. Eventos que no te puedes perder y que reavivan las tradiciones de las culturas prehispánicas.

Visita su centro: la Parroquia de Santiago Apóstol, su quiosco de arte mudéjar, para la selfie perfecta, el Mirador al Mictlán, las tiendas de esferas artesanales, su más preciado producto turístico, el cual ha llegado hasta El Vaticano y come muy rico en el restaurante El Veneno II. Si quieres practicar turismo de aventura, están las Cascadas Salto de Quetzalapan, un temazcal prehispánico, entre otras cosas.

Conoce estos Pueblos Mágicos, ríete con nuestras aventuras y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

El costo promedio de sus hoteles varía entre 600 pesos y mil 200 pesos. Te recomendamos hospedarte en el hotel 9 manantiales, cuya vista preciada tiene enfrente a la laguna de Chignahuapan.

@mxrutamagicaoficial Visita el Hotel con la mejor vista de Chignahuapan #Puebla #Chignahuapan #hotelesenchignahuapan #turismo ♬ De Party En Party – Lele Pons & Guaynaa

Zacatlán

Este Pueblo Mágico se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de Puebla y tres horas y media de la Ciudad de México. Al igual que Chignahuapan, su clima es, mayormente, frío, por lo que te recomiendo irte cómoda, pero arropada.

Aquí podrás realizar senderismo en las Cascadas Tulimán, su centro —me parece personalmente un lugar mágico, sobretodo si lo visitas un día lluvioso, entre la neblina y las luces, colores y artesanías que brillan en cada local, no querrás irte de ahí, además de que querrás comprar todo— con sus coloridos vitrales y edificaciones hermosas es perfecto para una escapada romántica y también ofrece dos eventos de temporada imperdibles: la feria de la manzana y la ruta de las Blueberries.

Te recomendamos:

Feria de la Manzana 2023: sidra, pirotecnia y mucho sabor en Zacatlán

Feria de la Manzana 2023: sidra, pirotecnia y mucho sabor en Zacatlán

Después de 80 años se tendrá a una reina en la Feria de la Manzana 2023, la cual se celebrará en el Pueblo Mágico de Zacatlán

Hospédate en alojamientos económicos desde 450 pesos (Hotel Posada Don Ramón) o de una estadía lujosa en Casa San Miguel Hotel Boutique Spa por 3 mil pesos la noche.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios