Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

Turismo en Puebla: sitios culturales, ecoturísticos y Pueblos Mágicos

El turismo en Puebla ofrece una enorme cantidad de lugares en los que puedes realizar todo tipo de actividades

Por: Laura Muñoz Publicado: 11/06/2021


Turismo en Puebla: sitios culturales, ecoturísticos y Pueblos Mágicos

Foto: Instagram / postales_mexicanas

A la hora de hacer turismo en Puebla es difícil elegir por dónde empezar. Este estado tiene tantos lugares increíbles que te hacen querer visitarlos todos al mismo tiempo.

Puebla no sólo atrae a los viajeros nacionales e internacionales por sus asombrosos paisajes e infinidad de atractivos. También llama la atención por su riqueza gastronómica e historia.

Se puede decir que Puebla es uno de los estados con los Pueblos Mágicos más encantadores del país. En cada uno de ellos puedes deleitarte con exquisita comida y adentrarte en la hermosa cultura poblana.

Aquí, hay un sinfín de atractivos y actividades que te esperan, desde conocer su hermosa Catedral hasta probar nieves (sorbetes) de exóticos sabores en el Pueblo Mágico de Atlixco.

Encontrarás planes para toda ocasión y todos los gustos, si eres más citadino puedes dar un paseo por el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Ahora bien, si eres de los que gustan de la vida nocturna, te invitamos a visitar Cholula. Y si eres de los amantes de la naturaleza y las nuevas experiencias, puedes pasar un fin de semana en Pahuatlán y, en Honey, recorrer las Cascadas Paraíso.

En resumen, Puebla tiene todo lo que necesitas para ser feliz. Un destino en el que su gente te dará a bienvenida con gusto y sus lugares harán que quieras quedarte por siempre.

Te puede interesar:

Top 5 de los lugares más instagrameables de Puebla

turismo en puebla cholula

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en la Zona Arqueológica de Cholula. Foto: Instagram / arthurgpresley

Pueblos Mágicos en Puebla

Estos son los 10 Pueblos Mágicos de Puebla que, sin duda alguna, debes conocer:

  • Cholula
  • Cuetzalan
  • Zacatlán
  • Chignahuapan
  • Xicotepec de Juárez
  • Atlixco
  • Tlatlauquitepec
  • Huachinango
  • Pahuatlán
  • Tetela de Ocampo

Cholula

Se puede decir que este es el Pueblo Mágico más conocido y concurrido de Puebla. Pues es el que queda más cercano a la capital del estado y, además, es el lugar donde se encuentra la Gran Pirámide de Cholula, la más grande del mundo en su base.

En este lugar donde podrás degustar deliciosa gastronomía y un sinfín de opciones para la diversión nocturna.

Chignahuapan

La cuna de las esferas de Navidad en México y un lugar ideal para vivir la cultura mexicana a flor de piel.

En este Pueblo Mágico podrás disfrutar de uno de los festivales más representativos y tradicionales del estado: el Festival de la Luz y la Vida.

festival-de-la-luz-y-de-la-vida

Aspecto del Festival de la Luz y la Vida, en Chignahuapan. Foto: Juan Salcedo / México Ruta Mágica

Además, podrás comprar las mejores esferas de Navidad para decorar tu arbolito en esa época tan esperada por muchos.

Atlixco

EI Pueblo Mágico de Atlixco cuenta con diversos atractivos turísticos para pasar un gran día en familia.

villa-iluminada-atlixco

Villa Iluminada en el Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla. Foto: esimagen.mx

Puedes pasar todo un fin de semana con amigos, disfrutando del agradable clima de este destino, “el mejor del mundo”, aseguran los habitantes de Atlixco.

15 Sitios de cultura y ecoturismo en Puebla

  • Cuetzalan
  • Cascadas Paraíso, Honey
  • Valle de las Piedras Encimadas
  • Lagunas de San Bernardino
  • Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl
  • Apulco
  • Parque Nacional La Malinche
  • Museo Nacional del Ferrocarril
  • Barrio del Artista
  • Callejón de los Sapos
  • Zócalo de Puebla
  • Fuerte de Loreto
  • Museo Internacional del Barroco
  • Avenida Juárez y Paseo Bravo
  • El Parián

Cuetzalan

Por su ubicación geográfica, en la Sierra Norte de Puebla, y su cercanía con el Golfo de México, Cuetzalan goza de un clima húmedo que permite el desarrollo de abundante vegetación y flora exótica, como las orquídeas, de las que en esta región florecen 82 variedades de las 120 con las que cuenta México.

cuetzalan-del-progreso-pueblo-mágico

Cascada El Salto. Foto: México Ruta Mágica

Este Pueblo Mágico ofrece un sinfín de atractivos naturales que se complementan con la belleza de sus casas, que se esconden en medio del bosque tropical. Un lugar que cuenta con diferentes grutas y cuevas en las que podrás adentrarte y conocer así las entrañas de esta parte del estado de Puebla.

Cascadas Paraíso, Honey

El municipio de Honey, perteneciente al estado de Puebla, se llama así en honor a Richard Honey, un empresario minero estadounidense que montó una fábrica de pinturas elaboradas con tierras colorantes y resinas de la región, impulsando así su economía.

¿Cómo llegar a Honey, Puebla?

El puente colgante de las Cascadas Paraíso, en Honey. Foto: México Ruta Mágica

Cascadas Paraíso es uno de esos lugarcitos maravillosos de la Sierra Norte que no muchos conocen. Posee rincones mágicos en los que la brisa de las caídas de agua, el sonido de las aves y las pendientes del terreno te harán tener un encuentro con la naturaleza, si bien no extremo, sí intimidante.

Conoce más de este hermoso lugar en:

Cascadas Paraíso: senderos entre nubes en Honey, Puebla

Valle de las Piedras Encimadas

Se trata de un conjunto de rocas gigantes que datan de hace más de 65 millones de años. En este lugar, ubicado en el Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, podrás pasar un tranquilo día en familia rodeado de naturaleza.

Más lugares para hacer ecoturismo en Puebla

Lagunas de San Bernardino

Este lugar es perfecto para realizar actividades de ecoturismo. Está rodeado de naturaleza y podrás disfrutar de divertidos paseos en lancha o hacer camping.

Se encuentra cerca de la Sierra de Zongolica, encontrarás cabañas para hospedarte y restaurantes para probar la exquisita gastronomía local.

Parque Nacional Popocatépetl-Iztaccíhuatl

Un hermoso paraje de montañas que se pintan de color blanco en la temporada invernal. En este Parque Nacional podrás practicar senderismo en medio del bosque y en las alturas del Volcán Iztaccíhuatl. También se puede acampar o rentar una cabaña en el cercano poblado de Amecameca.

Conoce los sitios más culturales de este estado

Museo Nacional del Ferrocarril

Puebla cuenta con una gran cantidad de museos, pero el Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos tiene una particularidad muy importante. Como es de imaginarse, en este museo hay ferrocarriles reales a los que puedes subir y conocerlos por dentro. Así que, si eres fan de hacer fotos diferentes o curiosas para tu feed de Instagram, este lugar es perfecto para ti.

Barrio del Artista

La historia de este lugar comienza cuando el maestro de artes José Márquez Figueroa propuso a sus alumnos este espacio como un lugar para futuros encuentros.

Las palabras del maestro conmovieron al grupo de estudiantes y éstos trabajaron arduamente hasta lograr que el gobierno les cediera el lugar. Es conocido como Barrio del Artista desde el ya lejano 1941.

Callejón de los Sapos

El nombre del Callejón de los Sapos se debe a que en tiempos de la Colonia, el Río San Francisco —actual Boulevard Héroes del 5 de Mayo— se desbordaba con frecuencia, inundaba este callejón y aparecían los batracios.

callejon-de-los-sapos

Callejón de los Sapos, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla. Foto: Instagram / unatalmar.-

Actualmente, todos los domingos, desde las 10 de la mañana, puedes encontrar el famoso Tianguis del Callejón de los Sapos. En este sitio podrás ver y adquirir diversas artesanías, antigüedades y objetos de arte.

El Parián

Ubicado en el Centro Histórico, en la calle 6 Norte esquina con la 2 Oriente, se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Puebla, El Parián, sitio lleno de tradición, cultura, recuerdos y más.

Este famoso mercado de artesanías es el número uno en su género en la ciudad de Puebla. Cuenta con 112 locales, todos de dimensiones pequeñas, ligeramente curveados en sus techos y decorados con ladrillos y azulejos de talavera.

Lee también:

Museos en Puebla, recintos que albergan historia, cultura y arte

Si eres un viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube: 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios