No. 55 Alebrijes, figuras oníricas

Conoce más lugares, tradiciones y artesanías, ¿ya la leíste?
Museos en Puebla, recintos que albergan historia, cultura y arte - Artículo de México Ruta Mágica

Museos en Puebla, recintos que albergan historia, cultura y arte

Puebla es una ciudad colonial que asila algunos de los museos o galerías de arte destacados de México


La pandemia provocó un estancamiento del turismo en general y del turismo cultural ni se diga. Sin embargo, algunos sitios arqueológicos, museos y galerías de arte comenzaron su reapertura siguiendo las medidas sanitarias. Nuestro país cuenta con más de mil museos, según el Inegi y, de hecho, Puebla ocupa el cuarto lugar, pues cuenta con 76 museos.

Hoy 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos y por eso decidimos realizar un listado de los museos de Puebla más representativos. Incluso, algunos han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Sigue leyendo para saber a cuáles nos referimos.

Si estás en Puebla, no te puedes perder la majestuosidad de la Sierra, un refugio para el descanso:

Museos en Puebla

Si visitas la hermosa ciudad de Puebla, debes recorrer estos museos para revivir parte de la historia de México:

  1. Museo Amparo
  2. De Arte Popular
  3. Casa de los Hermanos Serdán
  4. Casa del Alfeñique
  5. Museo de los Ferrocarriles
  6. José Luis Bello y González
  7. Museo de la Evolución
  8. Revolución Mexicana
  9. Museo Nacional De Los Ferrocarriles Mexicanos
  10. Casa Del Títere Marionetas Mexicanas
  11. Museo Regional de Puebla
  12. Biblioteca Palafoxiana
  13. Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y de Teresa”
  14. Museo José Luis Bello y Zetina
  15. San Pedro Museo de Arte
  16. Fuerte de Guadalupe
  17. Casa del Mendrugo
  18. Club y Museo del Automóvil Puebla
  19. Museo Interactivo De La Batalla Del 5 De Mayo
  20. Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos
  21. Taller “Erasto Cortés”
  22. Museo de Arte Religioso de Santa Mónica
  23. Museo Universitario Casa de los Muñecos
  24. Casa del Deán
  25. Museo Infantil de la Constancia

A continuación, te dejamos nuestro top 5 de los museos que debes conocer y recorrer en tu visita por Puebla.

Museo Amparo

¿Sabías que este inmueble formó parte de un conjunto de edificios que tuvieron distintos usos a lo largo del tiempo?, sorprendente, ¿no?

La historia de este sitio se remonta a 1583 cuando se fundó el primer hospital de la Ciudad de Puebla llamado San Juan de Letrán, conocido popularmente como “El Hospitalito”.

En 1642 se utilizó para alojar a varios colegios, entre ellos estaba el Colegio para Niñas dedicado a la Purísima Concepción. Posteriormente, se convirtió en una casa de sacerdotes, luego en un asilo y más tarde en viviendas particulares. De hecho, se dice que una parte del edificio albergó la casa de Vicente Espinosa Bandini, abuelo de Manuel Espinosa Yglesias, fundador del Museo Amparo.

En el siglo XX, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, remodeló el edificio para dar la bienvenida al Museo Amparo, inaugurado en 1991. Actualmente, su archivo resguarda más de mil 700 piezas de arte prehispánico, considerada la colección más importante de México. Además, cuenta con más de 1,300 obras de arte virreinal y de los siglos XIX y XX.

Ahora que sabes todo esto, seguramente querrás conocer este recinto con gran historia y con exposiciones que te encantarán.

Ubicación:  avenida 2 Sur no. 708, colonia Centro.
Horario: lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas (los martes se encuentra cerrado).
Entrada: El acceso es gratis.

Ex Convento de Santa Rosa o Museo de Arte Popular

Si eres amante de la gastronomía mexicana, te recomiendo visitar este museo que cuenta con la réplica de la cocina donde, cuenta la leyenda, nació el mole. Conoce más de esta historia aquí:

Estos son los diferentes tipos de mole que hay en México

Este edificio tiene una gran historia, ya que en 1683 fungió como beaterio de las monjas dominicas. Luego fue un convento dedicado a Santa Inés y finalmente fue renombrado en honor a la primera santa del continente americano,: Santa Rosa de Lima.

En 1860 se convirtió en un cuartel militar y después fue un hospital psiquiátrico para hombres. Hasta 1973 se remodeló y se utilizó para el Museo de Arte Popular Poblano. Finalmente en 2018 se cambió de nombre al Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa

En sus nueve salas exhibe pinturas originales de la época en la que fue convento y una colección de más de 10 mil piezas, entre las que destacan textiles, máscaras, muebles del siglo XVIII y objetos de talavera. 

Nace una delicia gastronómica

Se dice que este convento fue donde la monja Sor Andrea de la Asunción creó el mole poblano, uno de los platillos más populares de nuestra ciudad y de México.

Descubre las curiosidades de los platillos típicos de México

Una de las áreas que destaca de este museo es la cocina, forrada de mayólica poblana, considerada una de las joyas arquitectónicas que se ha conservado hasta la fecha.  Este lugar posee dos tornos de servicio, un área de refrigeración, alacenas, braseros, lavaderos, piletas, hornos y fogones con utensilios de cocina como moleras, cazuelas, cucharas y molcajetes.

Además de su cocina, podrás recorrer su sala que hace referencia a las siete regiones del estado, donde se muestran la otomí, popoloca, totonaca, tepehua, nahua, mixteca y mazateca.

Ubicación: calle 3 Norte no. 1210, Centro
Horario: martes a domingos de 10:00 a 17:00 horas
Entrada general: 40 pesos. Menores de 12 años, estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente, 20 pesos, martes, entrada libre.

 

Museo Regional de la Revolución Mexicana (Casa de los Hermanos Serdán)

Otro de los museos imperdibles de Puebla es el Museo Regional de la Revolución Mexicana o también conocido como la Casa de los Hermanos Serdán (Aquiles, Carmen, Natalia y Máximo).

Este museo posee salas que muestras los antecedentes históricos del movimiento revolucionario, el Porfiriato, y el inicio de la Revolución Mexicana. También hay fotografías, muebles, documentos y objetos de la época que te permiten conocer la historia. Además, puedes observar en la fachada las marcas profundas, producto de una balacera de más de tres horas que ocurrió el 18 de noviembre de 1910.

Durante la administración del presidente Adolfo López Mateos, este recinto fue adquirido por la Federación y transformado en museo. Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960 para festejar el centenario de la Revolución.

Conoce el recorrido guiado y más secretos de este lugar aquí:

Visita el Museo Regional de la Revolución Mexicana en Puebla

Ubicación: avenida 6 Oriente no. 206, colonia Centro.
Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada: 40 pesos y 20 pesos para los menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad.

Casa del Alfeñique

Ubicada en el Centro Histórico, la Casa del Alfeñique es una casona antigua, construida en 1791, de estilo barroco que debe su nombre a su fachada, la cual parece estar decorada por el tradicional dulce de alfeñique, un tipo de caramelo español que proviene de la tradición árabe, muy popular durante la época colonial en México.

Cuenta la historia que este edificio fue un regalo de bodas. Su construcción se le atribuye a Juan Ignacio Morales, un maestro de herrería que se enamoró perdidamente de una joven a quien le propuso matrimonio y que, para acepta, ella le puso una condición: construirle una “casa de dulce”.

El edificio fue decorado con argamasa para simular el dulce de alfeñique. Esta ornamentación rodea toda la fachada y los laterales de la casa como si se tratara de una casa de caramelo.

Actualmente, alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición. Está compuesta por textiles, obra pictórica y escultórica, carruajes y códices, entre otros objetos.

Ubicación: avenida 4 Oriente. no.416, colonia Centro.
Horario: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas.
Entrada: 40 pesos y 20 pesos para los menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad.

 

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Por último, te presentamos el Museo Nacional del Ferrocarril, ubicado en los terrenos que pertenecieron a las estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano del Sur. Este museo abrió sus puertas el 5 de mayo de 1988 y desde entonces alberga los diferentes tipos de ferrocarril que se ocuparon a lo largo de la historia.

Es considerado uno de los museos más importantes de México y América Latina, pues resguarda y exhibe a uno de los transportes más famosos del mundo.

En tu visita puedes tener acceso a las locomotoras de vapor, eléctrica, a carros de carga o coches de pasajeros de distintas clases, épocas y lugares. Si buscas conocer más sobre la historia, evolución tecnológica y cultural de México, no te puedes perder esta visita.

Por otro lado, también podrás saber más de los ferrocarriles a través de exposiciones temporales, congresos o difusión de encuentros que organiza el museo.

Ubicación: calle 11 Norte no.1005, San Miguelito
Horario: martes a domingo de 9:00 a.m. – 17:00  p.m.
Entrada: 16 pesos y entrada libre para niños, estudiantes y maestros con credencial; adultos mayores y personas con capacidades diferentes no pagan.

Conoce otros recintos culturales impresionantes, como el de Leonora Carrington:



tus comentarios son muy importantes para nosotros