No. 35 México Ruta Mágica – Especial Haciendas Puebla-Tlaxcala

¡ Mira la revista en línea ahora !
Batalla de Puebla: ¿cuál fue su verdadero origen? - Artículo de México Ruta Mágica

Batalla de Puebla: ¿cuál fue su verdadero origen?

En el peor momento del país, tropas mexicanas derrotaron al mejor ejército de Europa, conoce todo acerca de la Batalla de Puebla

Representación de la Batalla de Puebla. Foto: esimagen.mx

En Estados Unidos se cree que la celebración patriótica más importante en México es la del 5 de Mayo. Si este día te encuentras con algún gringo, quizás te diga “Happy 5 de Mayo”.

A pesar del optimismo de los extranjeros, la realidad es que en nuestro país es más popular el 15 de septiembre, Día de la Independencia, o incluso el Día de la Revolución Mexicana. Pero esto no es pretexto para  no conocer los detalles de la Batalla de Puebla.

En el estado de Puebla se lleva a cabo un desfile cívico-militar en el que participan diversas instituciones educativas, civiles y las Fuerzas Armadas. Carros alegóricos increíblemente diseñados y decorados son parte de la escenografía andante. También marchan descendientes de los indígenas que participaron en la gesta heroica, xochiapulcas y zacapoaxtlas.

Si aún no conoces los detalles de esta celebración, sigue leyendo y sabrás por qué el 5 de mayo hay fiesta en Puebla.

batalla de puebla

Foto: Instagram / dant_reys

Historia de la Batalla de Puebla

El 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano y el ejército francés se enfrentaron en la llamada Batalla de Puebla. Eran aproximadamente las 9 de la mañana, cuando aparecieron las tropas francesas en el horizonte.

A las 11 del día, con el disparo de un cañón, comenzó la disputa. Este evento fue parte de la Segunda Intervención Francesa en México.

El Ejército de Oriente, que estaba a cargo del General en Jefe Ignacio Zaragoza, participó en la batalla.

La gesta heroica del 5 de mayo es digna de recordar, ya que la mayoría de los guerreros mexicanos eran indígenas sin experiencia militar. Además, se calcula que fueron tan solo 2 mil hombres los que defendieron los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, fue quien estuvo a cargo del contingente militar francés. Latrille, ordenó atacar los Fuertes con cinco mil tropas.

batalla de puebla historia

Foto: Instagram / hellohaus20

Por cierto, los Fuertes de Loreto y Guadalupe fueron construidos en 1816 para evitar ataques en Puebla por parte de grupos insurgentes.

Los franceses atacaron dos veces consecutivas el Fuerte de Guadalupe, sin embargo, los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones.

Los indígenas pelearon con machete en mano y después de resistir y luchar, lograron que las tropas francesas se desplazaran hacia Amozoc.

La Batalla de Puebla duró aproximadamente cinco horas. A pesar de que los mexicanos eran superados en número y preparación, la victoria fue para el ejército mexicano.

La rendición definitiva de Francia ocurrió en 1867, cuando abandonaron el país.

Ignacio Zaragoza escribió, días después de la Batalla de Puebla, una carta al presidente Benito Juárez, cuya frase ha perdurado en el tiempo:

“El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general en jefe se ha portado con torpeza en su ataque. Las armas nacionales se han cubierto de gloria…”

Conoce este histórico sitio en el estado de Puebla:

Personajes importantes que participaron

Fueron muchos los personajes que participaron en la Batalla de Puebla, estos son algunos de ellos:

Ignacio Zaragoza Seguin

Ignacio Zaragoza Seguín nació el 24 de marzo de 1829.

En 1854 se adhirió  al Plan de Ayutla contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. También apoyó al movimiento liberal y a Benito Juárez durante la Guerra de Reforma.

Participó en la Batalla de Calpulalpan, en la que los conservadores fueron derrotados, en 1860.

Fue nombrado Ministro de Guerra y Marina por el presidente Benito Juárez en 1861. En 1862 dirigió la Batalla de Puebla, en la cual México salió victorioso.

porque fue la batalla de puebla

Foto: Instagram/ duocox

Porfirio Díaz

La carrera militar y política de Porfirio Díaz ya se hacía notar por aquellas fechas. Díaz, con su Brigada, se encargó de proteger el flanco derecho de la posición. Dicha brigada estaba constituida por los Batallones 1/o. y 2/o. de la Guardia Nacional de Oaxaca, Guerrero, Morelos y piezas de artillería.

Junto con sus hombres, Díaz hizo retroceder a los franceses e incluso emprendió una persecución contra ellos. La acción fue frenada por el General Ignacio Zaragoza, quien consideró que aun en la condición en la que se encontraba, el enemigo podía sorprender a las fuerzas mexicanas aisladas.

Charles Ferdinand Latrille

Nació en París en una familia aristócrata. Egresó de la legendaria Escuela Militar Especial de Saint-Cyr y fue héroe de la Guerra de Crimea y de la Batalla de Solferino.

Mucho se habla de los errores de Latrille en la Batalla de Puebla. Algunos historiadores afirman que esta lucha se ganó gracias a que en el momento de la contienda cayó una fuerte tormenta con granizo. El cerro de Loreto y Guadalupe se cubrió de lodo, lo que hizo mermar a los franceses.

Miguel Negrete

Miguel Negrete Novoa fue un general militar considerado el principal héroe de la Batalla de Puebla, después del General Ignacio Zaragoza.

Negrete tuvo a su mando a mil 200 integrantes de la Segunda División de la Guardia Nacional de Puebla. La escuadra fue la encargada de defender las colinas y el terreno cercano a los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

Conoce en este video uno de los túneles que fue escenario de la Batalla del 5 de Mayo:

¿Cuál fue el verdadero origen o motivo de la batalla?

Seguramente te estarás preguntando: ¿pero por qué Francia invadió el territorio mexicano?

Resulta que en el año 1861, el gobierno de México en ese entonces, acababa de salir de la Guerra de Reforma. El país estaba en la quiebra y tenía deudas económicas. A Europa le debía 80 millones de pesos: 2 millones a Francia, 9 millones a España y 69 millones a Inglaterra.

La falta de liquidez del país provocó que el entonces presidente Benito Juárez decidiera suspender el pago de las deudas.

Fue entonces cuando España, Francia e Inglaterra decidieron reunirse y crear la Convención de Londres. Este acuerdo diplomático fue firmado por Isabel II y Napoleón III, entre otros mandatarios.

El objetivo de la Convención de Londres era exigir el pago de la deuda o, de lo contrario, intervendrían las tropas de esos países.

México logró llegar a un acuerdo con España e Inglaterra, sin embargo, Francia decidió arribar al territorio mexicano con su ejército.

personajes del 5 de mayo

Foto: Instagram / newschannel

Cabe destacar que, en ese entonces, Napoleón tercero era el emperador de Francia. Los historiadores aseguran que a Napoleón no le importaba la deuda, sus verdaderas intenciones eran de conquista.

El 5 de marzo de 1862, el ejército francés pisó tierras veracruzanas y en el mes de abril emprendió su camino a Puebla, con el objetivo de conquistar la Ciudad de México.

En ese entonces, México se encontraba en una mala situación política, económica y social. Además, los franceses daban por ganadas las batallas, ya que llevaban más de 50 años sin perder una lucha.

Por esta razón, la Batalla de Puebla representa la fortaleza y unidad de los mexicanos. Por cierto, la razón por la cual el 5 de mayo es tan popular en Estados Unidos es porque en 1989, algunas cerveceras utilizaron esta fecha como parte de sus campañas de marketing para llegar al público latino.

¿Estás en Puebla? ¡No te puedes perder este lugar!

Mercado de Atlixco, donde puedes encontrar la mejor cecina de Puebla



tus comentarios son muy importantes para nosotros