Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Visita el Museo Regional de la Revolución Mexicana en Puebla

El Museo Regional de la Revolución Mexicana recrea el estilo de vida de los hermanos Serdán y cuenta con salas de exposiciones permanentes que cuentan la historia política y económica del país.

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 20/11/2020


Visita el Museo Regional de la Revolución Mexicana en Puebla

La Revolución Mexicana fue un movimiento encabezado por Francisco I. Madero, quien buscaba luchar por ideales de justicia e igualdad social. Sin embargo, al enterarse Porfirio Díaz que buscaban derrocarlo, decidió mandar a encarcelar al líder por sedición.

El primer enfrentamiento de este conflicto armado sucedió entre los hermanos Serdán y el Ejército en Puebla. El lugar donde aconteció esta revuelta fue en la Casa de los hermanos Serdán, convertida ahora en el Museo Regional de la Revolución Mexicana. La fachada de este sitio conserva las memorias de aquel suceso a través de numerosos balazos que se aprecian aún.

Museo Regional de la Revolución Mexicana

Foto: Instagram / @erick_sermont

Acompáñanos a conocer más de este recinto cultural en nuestra visita.

Museo Regional de la Revolución Mexicana

Nos atoramos un poco en el tráfico en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla, el cual perdura a pesar de la pandemia. A eso de las 13 horas arribamos al destino que luce imponente desde su fachada, no sólo por su enormidad, sino por las huellas de su violento pasado, enmarcadas en hoyos de más de tres centímetros de circunferencia.

Museo Regional de la Revolución Mexicana

Foto: Juan Salcedo

En la entrada nos recibieron los guías y el personal de seguridad con las medidas sanitarias correspondientes. Luego, comenzamos a recorrer todas las salas que recrean el estilo de vida de los hermanos Serdán, desde su taller de zapatos hasta las recámaras y baños. En estos últimos hay un mueble utilizado originalmente por los revolucionarios, se trata de la cama de Carmen Serdán, que se preserva intacta. De hecho, no todos los muebles son los de la familia porque éstos quedaron destruidos totalmente durante el enfrentamiento. La mayoría de ellos son de esa misma época, pero no los originales.

 

Casa de los Hermanos Serdán

Foto: Juan Salcedo

Casa de los Hermanos Serdán

Foto: Juan Salcedo

Casa de los Hermanos Serdán

Foto: Juan Salcedo

Foto: Juan SalcedoEl lugar que quería conocer era la recámara de Aquiles Serdán, la cual contaba con un hoyo, donde se escondió por 14 horas cuando vio la batalla perdida. En ese lugar ahora hay un tipo de mausoleo con las urnas de los tres combatientes. Me parece peculiar que en un espacio tan pequeño, un hombre tan grande y valiente, como fue Aquiles, haya resistido tantas horas. Lo irónico es que salió creyendo que ‘no había moros en la costa’ y terminó con un balazo en el cráneo que le arrebató la vida.

Casa de los Hermanos Serdán

Foto: Juan Salcedo

Curiosidades del Museo Regional de la Revolución Mexicana

Al fondo de las habitaciones encontramos la cocina, llena de cazuelas que seguramente servían para preparar los guisos predilectos de los revolucionarios. En el último cuarto está el baño, ‘muy lujoso para la época’, pues contaba con tina y drenaje.

Casa de los Hermanos Serdán

Foto: Juan Salcedo

Otra de las curiosidades que amablemente me platicó Domingo Castillo, el guía turístico, es que en la casa habitaban dos familias más, no sólo los Serdán. Estas personas vivían en la planta alta, pues la casona se dividía en dos pisos. En esas piezas ahora están exposiciones permanentes que cuentan la historia política y económica de nuestro país y de la Revolución Mexicana.

En la planta alta hay una pequeña salita con un espejo, donde también se aprecian los cañonazos.

Casa de los Hermanos Serdán

Foto: Juan Salcedo

¿Quién fue Natalia Serdán, la heroína olvidada de la Revolución Mexicana?

Uno de los hechos que más me sorprendió es saber de la existencia de una cuarta hermana de los Serdán. Para mí, la más importante durante este enfrentamiento, pues sin ella no hubiera sido posible. Hablo de Natalia Serdán, quien era la dueña de la casa, ahora convertida en Museo Regional de la Revolución Mexicana. Esta mujer recibió a sus hermanos en la propiedad heredada por su esposo fallecido, el abogado Manuel Sevilla. Sin ella, Aquiles y Máximo no habrían tenido un lugar donde guardar las armas y planear el levantamiento. Además, esa no fue la única función de la hermana mayor, sino que cuidó de los ocho niños durante el enfrentamiento. Natalia Serdán emprendió la huida con sus cinco hijos y dos sobrinos en plena madrugada. Posteriormente también cuidaría de la hija que Carmen dio a luz estando presa.

Museo Regional de la Revolución Mexicana

Foto: Juan Salcedo

Al finalizar esta aventura, nos paramos a degustar un postre en una de las panaderías aledañas a la 6 oriente, donde se ubica el complejo. Debo aceptar que me quede con el antojo de comprar un dulce de leche en las dulcerías de esa misma calle, pero ya será en otra ocasión, por cierto, ¿cuál es tu dulce típico poblano favorito?

Si quieres conocer un poco de la historia de México y conmemorar el 110 aniversario de este suceso, ven al Museo Regional de la Revolución Mexicana. El costo de acceso es de 40 pesos o 20, en caso de que tengas credencial de estudiante, Inapam o seas profesor. Sólo necesitarás cubrebocas y guardar la sana distancia de otros visitantes.

 

Museo Regional de la Revolución Mexicana

Foto: Juan Salcedo

Checa nuestro divertido recorrido en el siguiente video.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios