No. 53 Mariposa monarca, la migración de las almas

¡ Mira la revista en línea ahora !
Festival de la Luz y la Vida, toda una tradición en Chignahuapan - Artículo de México Ruta Mágica

Festival de la Luz y la Vida, toda una tradición en Chignahuapan

Debido a la pandemia de COVID-19, en su edición 25 el espectacular evento se realizó con un aforo restringido al 33%

Festival de la Luz y la Vida, en Chignahuapan, Puebla. Foto: Juan Salcedo / México Ruta Mágica

México es un país lleno de cultura y tradiciones que lo hacen destacar entre las demás naciones del mundo, y entre las manifestaciones más arraigadas y coloridas se encuentra el Día de Muertos.

Esta festividad se conmemora del 28 de octubre al 2 de noviembre, aunque los días “oficiales”, de acuerdo con el calendario de celebraciones católicas, son el 1 y el 2 del undécimo mes del año.

Se tiene la creencia de que en esos días las almas de los difuntos regresan a sus hogares para convivir con sus seres queridos y son recibidas con alimentos, bebidas, dulces y frutas dispuestos en coloridos altares conocidos como ofrendas.

Aunque la esencia se conserva, la manera de celebrar estos días puede variar de una región a otra del país y va desde altares monumentales, visitas a los cementerios y espectaculares eventos como el Festival de la Luz y la Vida, en Chignahuapan, Puebla.

festival-de-la-luz-y-de-la-vida

Foto: Juan Salcedo / México Ruta Mágica

Esta fiesta de luz, color, danzas y tradición, que tiene como escenario la Laguna de Chignahuapan se realiza en el marco de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera, que honra a la principal actividad económica de este municipio poblano: la fabricación artesanal de esferas.

Un festival de 25 años

A pesar de los difíciles tiempos que atravesamos hoy en día por la pandemia de COVID-19, el 31 de octubre y el 1 de noviembre pudo festejarse la vigésimo quinta edición del Festival de la Luz y la Vida en la Laguna de Chignahuapan.

La continuidad de esta tradición se logró gracias al apoyo de las autoridades municipales y estatales de este Pueblo Mágico, así como al seguimiento de las medidas de seguridad sanitaria promovidas por el Gobierno federal.

Originalmente, este magno evento inicia con una gran procesión de antorchas que inicia en el centro de Chignahuapan y termina en la Laguna de Chignahuapan, donde se desarrolla la puesta en escena del Festival de la Luz y la Vida.

Son los asistentes al festival quienes portan las antorchas en la procesión, la cual en esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, debió suspenderse y el aforo de asistentes a la representación en la Laguna se restringió al 33%.

festival-de-la-luz-y-de-la-vida

Foto: Juan Salcedo / México Ruta Mágica

La lucha de Teutli

El relato del Festival de la Luz y la Vida tiene como protagonista al alma del valiente guerrero Teutli, quien acompañado del dios Xolotl, debe superar nueve pruebas para llegar al Mictlán y alcanzar el descanso eterno.

El lugar donde se desarrolla la historia es el Chignauhmictlan, los nueve ríos de Chignahuapan que representan los nueve estados de la conciencia, y el destino final del alma de Teutli, su presentación ante el dios Mictlantecuhtli.

Este espectáculo de nivel internacional tiene como escenario una pirámide montada sobre la Laguna, donde decenas de danzantes dan vida al relato en medio de un espectáculo de luz y sonido que tiene como gran cierre una increíble serie de fuegos pirotécnicos.

festival-de-la-luz-y-de-la-vida

Foto: Juan Salcedo / México Ruta Mágica

Atractivos turísticos de Chignahuapan

El Pueblo Mágico de Chignahuapan es un sitio ideal para pasar un fin de semana o más días gracias a la cantidad de atractivos turísticos con los que cuenta, como la imponente Basílica de la Inmaculada Concepción y sus famosas Aguas Termales.

La Basílica alberga a la escultura más grande de la Virgen María, en México, en un espacio interior, tiene 14 metros de altura y está hecha de cedro; destaca también su Parroquia de Santiago Apóstol y su colorido Quiosco Mudéjar, en su plaza principal.

Mención aparte merecen su Nacimiento, Árbol de Navidad y Esfera Gigante -esta última no se colocará este año- durante las fiestas decembrinas, pues, como se dijo anteriormente, el principal motor económico de este municipios es la fabricación de artículos navideños, sobre todo las esferas.

El Festival, toda una tradición

Indudablemente, el Festival de la Luz y la Vida ya es toda una tradición en Chignahuapan y marca el inicio de una serie de actividades artísticas y culturales, comenzando por el Día de Muertos y continuando con la Feria Nacional del Árbol y la Esfera.

Este año fue un festejo sui géneris por la COVID-19, pero en todo momento los habitantes de Chignahuapan expresaron su alegría por la posibilidad de celebrar este importante evento y por lo esencial que resultaba para la reactivación económica local y la atracción de turismo.

Como extranjera, ser partícipe de los festejos del Día de Muertos como preludio de la época navideña y vivir en carne propia algunas de las tradiciones más importantes para el pueblo mexicano, fue una experiencia realmente inmarcesible, como decimos en Colombia y que considero una de las palabras más bonitas del idioma; según la Real Academia Española, quiere decir “que no puede marchitarse”.

El Festival de la Luz y la Vida será entonces, para mí, una celebración inmarcesible en toda la extensión de la palabra. ¡Y seguro que regreso a Chignahuapan para conocer todo lo que tiene que ofrecer a sus visitantes!



tus comentarios son muy importantes para nosotros