Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Chignahuapan a pie, descubre su lado más encantador

Entre risas y anécdotas, disfrutamos de una visita a Chignahuapan, donde conocimos su arte, edificaciones, esculturas y saboreamos su rica gastronomía

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 09/05/2023


Chignahuapan a pie, descubre su lado más encantador

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

Chignahuapan es ese pintoresco lugar al que uno huye para relajarse entre sus calles y edificaciones llenas de historia, así como sus comercios que ofrecen hermosas artesanías y la gastronomía poblana a través de panes de higo, dulces de jamoncillo de pepita de calabaza y, por supuesto, el mezcal, no podía faltar esta bebida guapachosa que nos ayudó a entrar en calor cuando descendió la temperatura e hizo su aparición la lloviznita moja cristianos.

En el centro de este Pueblo Mágico encontrarás la Basílica de la Inmaculada Concepción, la Parroquia de Santiago Apóstol, un Quiosco de arte mudéjar, el Mirador al Mictlán, un comercio de mezcal con una anfitriona muy carismática, muchísimas tiendas de esferas artesanales y más.

Te recomendamos:

Aguas termales de Chignahuapan: una aventura de bienestar y reconexión

Aguas termales de Chignahuapan: una aventura de bienestar y reconexión

Visitamos un Pueblo Mágico en el que practicamos turismo de aventura, un poco de turismo de salud en el hotel y balneario Aguas termales de Chignahuapan y más

Arte, religión e historia de Chignahuapan

Desayunamos en el restaurante El Veneno II unos ricos chilaquiles con cecina, pero no conformes, y para apapacharnos un poco,  pues la neblina y una ligera llovizna se hicieron presentes, compramos pan de higo —qué les puedo decir, me gusta justificar nuestra gula—. El clima convirtió nuestro recorrido por el Centro Histórico de Chignahuapan en una aventura más acogedora, aunque suene irónico.

En el centro pudimos apreciar la colorida y emblemática fachada de la Parroquia de Santiago Apóstol, la cual mezcla elementos de las culturas originarias con personajes celestiales del catolicismo. Asimismo, encontramos el quiosco de arte mudéjar, construido en 1871, donde nos tomamos varias selfies, en las que también quisieron salir volando varias palomitas, y una estatua en honor a Capulina, el famoso comediante originario de Chignahuapan.

A cuatro calles de la plaza principal, está una de las principales atracciones: la Basílica de la Inmaculada Concepción que alberga la escultura de la virgen más grande de México. Doce metros mide esta figura a la que llegan a fotografiar, admirar y a orarle miles de fieles.

Frente a la iglesia encontrarás comercios de dulces típicos como La Esmeralda, tiendas de esferas artesanales y justo en contraesquina del templo, se ubica la Reina del Mezcal, un negocio en el que arremolinaban los turistas y cómo no, si la carismática y dicharachera anfitriona y propietaria Lorena Armas contaba historias del origen del negocio y brindaba con los clientes al terminar sus frases. Los turistas terminaban siendo sus clientes y nosotros no fuimos la excepción. Nos platicó que su familia es productora de mezcal en Michoacán.

¿Qué más?

Ella y su esposo Arturo Viñas decidieron fundar la Reina del Mezcal, dándole un pequeño giro al negocio al vender más variedades de mezcal, como las mezcaladas (tamarindo, mango, arándano) y el que más llama la atención: el mezcal con cannabis, una bebida terapéutica que no probamos porque debíamos continuar trabajando. Las botellas de mezcaladas y mezcal con cannabis cuestan 250 pesos. Si visitan Chignahuapan, no se pierdan de este lugar y recuerden: “Para todo mal mezcal, para todo bien también, y, si no hay remedio, se chingan litro y medio”.

variedad de mezcales en chignahuapan puebla

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

Después de tanto brindis y risas, visitamos el Mirador al Mictlán, ubicado a tres calles del centro, un lugar en el que las pinceladas neón narran la cosmovisión prehispánica . Aquí encontrarás una estatua milagrosa a la que la gente le deja dinero para recibir abundancia, esculturas del dios de la muerte Mictlantecuhtli y la diosa Mictlancihuatl, así como el primer ojo de agua encontrado en Chignahuapan, de 14 metros de profundidad. Sus horarios son de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, sábados y domingos, 9:00 a 20:00 horas. El costo de entrada es de 70 pesos adultos, 50 pesos adultos mayores con credencial INAPAM y 40 pesos niños.

mirador mictlan en pueblo magico chignahuapan

Foto: Guadalupe Minutti, Raúl R. de la Rosa

Entre artesanías tradicionales y un hotel encantador

Chignahuapan tiene varios atractivos como las esferas hechas a mano, sustento de cientos de familias de la región, de hecho, hay 450 talleres de artesanos dedicados a la creación de esferas, lo que genera empleo para alrededor de 20 mil habitantes. En Chignahuapan se producen 100 millones de esferas cada año con diseños minuciosos y originales, informó el presidente municipal Lorenzo Rivera Nava.

Nosotros visitamos Esferas Campanita, fundada en 1999, por la familia Herrera Olvera. En esta tienda encontrarás 4 mil 500 productos distintos, pues cada año sacan nuevos diseños, y lo mejor es que también puedes elaborar tu propia esfera y conocer los siete pasos del proceso de elaboración de una esfera de vidrio soplado: globeo, plateo, pintado, decorado, recortado, encapuchado y empaquetado. “Un artesano elabora alrededor de 1,000 globos de vidrio soplado con un tamaño de una pelota de golf diarios” reveló Jair Herrera Olvera, propietario de Esferas Campanita.

Su innovación y esfuerzo la han posicionado como una de las mejores tiendas de esferas y sus creaciones han llegado hasta el Museo del Vaticano en 2010, a través de un nacimiento monumental, también han adornado hoteles, restaurantes y palacios municipales de toda la república mexicana, buscando siempre “dejar una huella de su marca y de Chignahuapan”, señaló Jair.

Horarios de estos lugares en Chignahuapan

Abren de lunes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Manejan piezas individuales desde 35 pesos hasta 1,500 pesos. Cuentan únicamente con dos sucursales, una en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz no. 13 (Matriz) y otra en Zacatlán: calle Libertad no. 25.

Por último, fuimos al Hotel 9 Manantiales, de los más populares de la región, que ha hospedado a artistas de talla internacional como Belinda, Ha-Ash, Aleks Syntek, Emmanuel, Mijares, Morat, entre otros. Para llegar a él, pasamos por la laguna de Chignahuapan, que le dio nombre al pueblo por los nueve ojos de agua que posee. Esta alimenta a las cascadas de Tuliman y Quetzalapan y es escenario de eventos como el torneo de pesca de trucha, el Festival de la Luz y la Vida y el Festival Equinoccio, que tuvimos la oportunidad de vivir. Los fines de semana puedes rentar una lancha o kayak para recorrerla.

El Hotel 9 Manantiales opera desde 2009, ofrece 23 habitaciones con precios que van desde los 990 pesos. En la habitación Doble Especial, tendrás una vista a la laguna impresionante, al igual que en su terraza-bar. Cuenta con habitaciones con puertas amplias, donde pasan perfectamente las silla de ruedas, con puertas contiguas para familias.

También encontrarás en este complejo un spa con jacuzzi que ofrece distintos masajes y terapias como la mezcaloterapia. Está catalogado como uno de los mejores de la región y tiene nuestra recomendación.

Chignahuapan tiene un sinfín de atractivos, te mereces unas vacaciones y este es el lugar ideal para venir con la familia, amigos o la pareja.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios