Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

El Oro de Hidalgo: historia, hoteles y qué hacer

En El Oro de Hidalgo descubrirás gran parte de la importancia que tuvo la minería en México así como sus demás atractivos que te encantarán

Por: David Olmos Publicado: 14/04/2023


El Oro de Hidalgo: historia, hoteles y qué hacer

Foto: Twitter @Silver_O

El Oro de Hidalgo es un municipio que se localiza en el hermoso Estado de México, el cual, en su momento de máximo esplendor, se dedicaba a la extracción de minerales, quédate porque a continuación te contaré un poco de su historia, atractivos, hoteles, tradiciones y todo lo que necesitas saber para que lo conozcas.

Como te has de imaginar por su nombre, este lugar cuenta con una historia minera, ya que s dice que en la década de 1780, un niño pastor descubrió rocas brillantes una vez que cayó un fuerte aguacero en el municipio.

Al tratarse de un fenómeno inusual, fueron necesarios estudios y tecnologías que permitieron explotar todas las cualidades de la región a través de la extracción de material precioso, por lo que en el año de 1820 hubo una notable participación de empresas extranjeras.

historia de el oro de hidalgo

Foto: Twitter @JorgeZu60208131

En tiempos del porfiriato, se sabe que México tuvo una gran participación extranjera, tanto económica como de influencia, por tal motivo, es que varias calles y edificios cuentan con rasgos de otras naciones, esto se debe a que a Porfirio Díaz le encantaba viajar y traer elementos que pudieran ser replicados en México, uno de ellos fue la arquitectura.

En ese sentido, El Oro, fue impulsado a tan alto nivel que fue grandemente conocido internacionalmente por la explotación de oro y plata.

Este municipio cuenta con una historia espléndida, por lo que te animo a que lo visites y descubras por tu propia cuenta más detalles sobre su historia y nos cuentes tu experiencia en este hermosos Pueblo Mágico digno de admirar.

¿Qué hacer en El Oro de Hidalgo?

Estos son los atractivos que puedes hacer en este Pueblo Mágico lleno de historia y muchas tradiciones:

  1. Cascada El Mogote
  2. Estación Ferrocarril
  3. Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
  4. Minas de oro
  5. Museo de la Minería
  6. Palacio Municipal
  7. Presa Brockman
  8. Socavón San Juan

Cascada El Mogote

Antes de comenzar con nuestra travesía por este Pueblo Mágico, te recomiendo que visites este lugar que se encuentra a pocos minutos del centro del municipio, ahí encontrarás un lindo puente colgante para tomar las mejores fotografías para tus redes sociales, lanzarte en tirolesa y admirar toda la naturaleza.

el mogote el oro de hidalgo

Foto: Twitter @SenderismoElOro

Estación Ferrocarril

Como te había comentado más arriba, El Oro era una región minera, por ende, el sistema de ferrocarril debía estar a todo lo que daba en esa época, por tal razón aún se conserva la estación del antiguo ferrocarril, donde al día de hoy funciona como un museo alusivo a la actividad.

estacion ferrocarril el oro de hidalgo

Foto: Twitter @edgarvedder

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Se trata de un templo con una arquitectura sencilla el cual fue levantado en el siglo XIX, en su interior podrás admirar un estilo neoclásico con sus piezas más llamativas de la Virgen de Guadalupe, el Sagrado Corazón de Jesús y San José; un vitral ornamentado con rosas y un retablo de la virgen, excelente opción para el turismo religioso.

iglesia guadalupe el oro de hidalgo

Foto: Twitter @OskrG_90

Más atractivos

Minas de oro

Las vetas de metales preciosos como el oro o la plata fueron descubiertas en este lugar en el siglo XVI por conquistadores españoles; no dudes en visitar este lugar llenísimo de historia de México e incluso del mundo, ya que se sabe que el metal dorado que se extraía en este lugar era el segundo mejor en fineza a nivel mundial, solo después de una mina en Sudáfrica.

minas el oro de hidalgo

Foto: Twitter @ovaciones

Museo de la Minería

El museo de la minería no puede faltar en este listado, ya que ahí podrás ver fotos, planos, documentos, muestras de minerales, equipos, componentes y herramientas, además de aprender aún más de la historia del oro y de la plata en este Pueblo Mágico.

museo mineria el oro de hidalgo

Foto: Twitter @patrimonio_mex

Palacio Municipal

El lugar fue edificado en la década de 1900, su arquitectura cuenta con detalles neoclásicos y modernistas, la fachada y barandales igualmente de toques neoclásicos, se trata de una gran obra arquitectónica digna de ser fotografiada.

palacio municipal el oro de hidalgo

Foto: Twitter @EspirituCurioso

Presa Brockman

Si buscas algo más de naturaleza, en este lugar encontrarás un amplio lago rodeado de cedros, pinos y otros árboles, y por supuesto, es un sitio excelente para descansar, observar naturaleza, pescar, pasear a caballo, ciclismo y muchísimo más.

Socavón San Juan

En este caso, los socavones son excavaciones de muchos metros de profundidad que se practican en tierra y roca para desarrollar la extracción minera, este sitio fue rehabilitado para que los turistas puedan rememorar los esfuerzos y el trabajo duro de los mineros en El Oro para ganarse la vida.

socavon juan el oro de hidalgo

Foto: Twitter @EdomexTurismo

Hoteles en El Oro de Hidalgo

Hotel Casa Blanca

El costo de una noche en este hotel con capacidad para dos personas y con una cama doble te saldrá aproximadamente en $800 MXN, donde se te incluye vistas al jardín, baño privado, tv de pantalla plana y la opción de un rico desayuno a $90 MXN.

Mi Pueblito Mágico

Con unas hermosas vistas a la montaña, tv de pantalla plana, cafetera, patio, baño privado y muchísimo más, este hotel te ofrece una noche por $800 MXN aproximadamente, sin duda una muy buena opción a la hora de quedarte en El Oro de Hidalgo, Estado de México.

HOTEL GOLD

Se trata de un bello establecimiento donde de igual manera tiene preciosas vistas a las montañas, vistas al Pueblo Mágico, tv de pantalla plana, y por si no fuera suficiente, se encuentra a tan solo 21 kilómetros del parque acuático Tepetongo, una noche en una habitación para dos personas con 1 cama doble grande te saldrá aproximadamente en $850 MXN.

Tradiciones y cómo llegar

La tradición más característica es el carnaval que se llega a realizar ahí, el cual se celebra en el mes de febrero con carros, disfraces, charreadas, peleas de gallos, carreras de caballos y otras celebraciones populares.

Te recomendamos:

Mocorito: consiéntete entre campos de girasoles, cultura y rica gastronomía

Mocorito: consiéntete entre campos de girasoles, cultura y rica gastronomía

En el Pueblo Mágico de Mocorito es un destino que te sorprenderá por todos sus atractivos, restaurantes y hoteles, quédate y descubre lo que tiene para ti

Otra muy importante para el pueblo es la ya conocida que se celebra cada 12 de diciembre, es decir, la celebración a la Virgen de Guadalupe con peregrinaciones, procesiones, fuegos artificiales, verbena popular y muchas actividades más.

Cómo llegar

Para llegar en autobús desde la CDMX tendrás que dirigirte a la terminal de autobuses del Poniente, desde ahí salen rutas que te dejan directamente en la terminal del Pueblo Mágico, el trayecto dura unas 2 horas y media, cuyo costo del boleto es de $180 MXN.

como llegar el oro de hidalgo

Foto: Twitter @juanasantin3

Si vas a llegar en auto tienes dos opciones, llegar desde Tula o desde la zona de Toluca, si sales desde Toluca, lo único que debes hacer es seguir la ruta correspondiente, es decir, tomar la carretera federal México-Toluca, luego tomar la desviación a Morelia hasta la desviación a Atlacomulco-Maravatio y por fin llegar a El Oro de Hidalgo.

Desde Tula tendrás que tomar la carretera federal México-Querétaro y después tomar la salida hacia Tula, después tomar la salida hacia Morelia y por último tomar la salida a Atlacomulco-Maravatio hasta llegar al Pueblo Mágico.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Milenio, Tips para Tu Viaje, Booking, EdoMexico turista

ícono de compartir
Compartir

Comentarios