Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Mocorito: consiéntete entre campos de girasoles, cultura y rica gastronomía

En el Pueblo Mágico de Mocorito es un destino que te sorprenderá por todos sus atractivos, restaurantes y hoteles, quédate y descubre lo que tiene para ti

Por: David Olmos Publicado: 04/03/2023


Mocorito: consiéntete entre campos de girasoles, cultura y rica gastronomía

Foto: Twitter @PromoturSina

¿Alguna vez has escuchado sobre el Pueblo Mágico de Mocorito? Este se encuentra en el bello estado de Sinaloa, el cual te sorprenderá por todo lo que tiene para ofrecerte. Antes de comenzar, es preciso conocer que “Mocorito” se trata de un vocablo cahita variante de “macori-to”, compuesto de macuri, apócope de “macorihui”, que a su vez es una alteración de la voz “macoyahuy”, que resumido se traduce a “lugar de gentes que hablan un dialecto de la lengua cahita”, o “donde habitan los indios mayos o macoritos”.

El Pueblo Mágico de Mocoritos es considerado como tal debido a su inmensa cultura, atractivos turísticos, por sus más de 80 casonas y monumentos que entran como patrimonio nacional por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

historia de mocorito pueblo magico sinaloa

Foto: Twitter @tusbuenas

Por todo eso y muchísimo más es que el municipio de Mocorito es casi casi un imán de turistas tanto locales como internacionales gracias a su arquitectura, historia y su peculiar identidad que es reflejada en sus leyendas, gastronomía y tradiciones que se vive en todos y cada uno de sus callejones.

En cuanto a su historia, se sabe que después de la conquista de la gran Tenochtotitlán, fue cuando en 1531, con la entrada del conquistador español Nuño de Guzmán al norte de lo que hoy conocemos como México, y con la fundación de la villa de San Miguel de Navito, dio inicio a la delimitación geográfica de la provincia de Culiacán.

Con el paso del tiempo, la zona de Mocorito fue sufriendo ciertos cambios en su extensión territorial, sin embargo, fue hasta el 8 de abril de 1915 cuando fue consolidado como un municipio en la federación mexicana.

Atractivos de Mocorito

Estas son las cosas que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Mocorito, disfruta de cada uno y cuéntanos tu experiencia:

  1. Centro Histórico
  2. Campo de girasoles
  3. Plazuela Miguel Hidalgo
  4. Museo de Historia Regional
  5. Moliendas de El Valle
  6. Gastronomía

Centro Histórico

Como es de costumbre, siempre es una excelente idea iniciar con nuestra aventura en el Centro Histórico de la localidad, y este es muy especial ya que está conformado por al menos 80 casonas y monumentos catalogados como patrimonio nacional, entre los cuales podrás apreciar la Parroquia de la Inmaculada Concepción, el Centro Cultural Dr. Jose Ley Domínguez y la Plaza Buelna.

Algo también recomendable es que te subas al “Chilorio Express”, un especie de trenecito que recorre todo el pueblito, pasando por los sitios más destacados.

iglesia mocorito pueblo magico sinaloa

Foto: Twitter @GiancoUrias

Campo de girasoles

Este sea quizá el atractivo principal de Mocorito, y no hay que sorprenderse, ya que desde hace ya muchos años es el sitio más visitado del municipio, se trata de cuatro hectáreas en las que puedes caminar entre un mar de girasoles, el cual es el escenario perfecto para tomarte fotos maravillosas y subirla a tus redes sociales.

Plazuela Miguel Hidalgo

Catalogado como el corazón de Mocorito, la plazuela Miguel Hidalgo es un lugar que algún día fue el patio y cementerio del Templo de la Purísima de Concepción, que al día de hoy es una plazuela con grandes palmeras y un lindo kiosko central.

plazuela miguel hidalgo mocorito pueblo magico

Foto: Twitter @Visit_Sinaloa

Más atractivos

Museo de Historia Regional

Si eres un apasionado de la historia y quieres saber más del origen de Mocorito, este museo es perfecto para conocer más de las fechas importantes del Pueblo Mágico, donde también encontrarás antiguas herramientas y armas de los pueblos que llegaron habitar ahí.

Algo que también puede presumir este municipio es que se han localizado huesos de mamut en por lo menos 8 comunidades, donde también podrás conocer en dicho museo.

museo historia regional mocorito pueblo magico

Foto: Twitter @PromoturSina

Moliendas de El Valle

Se trata de unos deliciosos dulces de caña que forman gran parte de la tradición del Pueblo Mágico, donde podrás conocer más del proceso de su elaboración y empaquetado, incluso podrás preparar tus propios dulces.

el valle dulces mocorito pueblo magico

Foto: Twitter @Altavoznoticias

Gastronomía

Finalmente tenemos la gran variedad gastronómica de Mocorito, donde destacan platillos como el chilorio, un delicioso platillo que cuenta con más de 300 años de antigüedad que al día de hoy se sigue disfrutando en todo el estado de Sinaloa.

Restaurantes

La Pentola

Siguiendo con el tema gastronómico, aquí te mostraré un par de restaurantes donde podrás disfrutar enormemente de sus platillos más deliciosos así como comida internacional, el primero de ellos es el Restaurante La Pentola, un establecimiento de comida italiana de la región, donde se sirve gran variedad de pastas, ensaladas y por supuesto una excelente pizza, es un restaurante el cual es altamente recomendable y agradable, ya que está localizado en una casona de varios años de antigüedad. Un consumo promedio con bebidas te saldrá aproximadamente en $250 MXN, y abrem de martes a domingo de 2 pm a 10 pm.

restaurante pentola mocorito pueblo magico sinaloa

Foto: Facebook @La Pentola Mocorito

María Bonita

El segundo restaurante es María Bonita, donde podrás encontrar mariscos, antojitos mexicanos y comida típica de la localidad, o si lo prefieres también es posible consumir hamburguesas, sushi y botana; por otro lado, este local posee espacios recreativos como murales y una pared apta para colocar candados alusivos al amor de tu vida, no desaproveches esta oportunidad y disfruta de su comida.

maria bonito mocorito pueblo magico sinaloa

Foto: Facebook @María Bonita Mocorit

Hoteles y cómo llegar a Mocorito

Punto Madero Hotel & Plaza

El hotel te ofrecerá servicios como terraza, una recepción las 24 horas del día y conexión wifi gratuita en todas sus instalaciones, por otra parte, todas sus habitaciones cuentan con aire acondicionado, tv de pantalla plana, baño privado y una ducha.

Un cuarto con capacidad hasta para cuatro personas con una cama individual y dos camas dobles te saldrá en aproximadamente $671 MXN la noche, más $128 MXN de impuestos.

La Cuartería Hotel Boutique

Este alojamiento te ofrecerá una estancia bastante amena, donde entre sus servicios se encuentran, zonas de conexión wifi en sus áreas comunes, un gimnasio, servicio de traslado al aeropuerto con un costo adicional, servicio de lavandería, entre otros, considera también que este hotel no acepta mascotas.

Una noche en este hotel te llegará a costar aproximadamente $1502 MXN por dos personas con impuestos incluidos.

cuarteria hotel boutique mocorito pueblo magico

Foto: Facebook @La Cuarteria Hotel Boutique

Cómo llegar

Para llegar al Pueblo Mágico de Mocoritos desde la ciudad de Culiacán es necesario recorrer aproximadamente 137 kilómetros de camino, tomando así la carretera con dirección a Culiacancito, para seguir después por San Blas, Palmitas, el Cerro bola, la ciudad de Guamúchil, Potrerillos, La Loma, La Misión y así llegar a Mocoritos.

Si quieres conocer de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Ayuntamiento de Mocorito, ESTO ES Sinaloa, Zona Turística, BestDay y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios