Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Álamos, explora su bella arquitectura y conoce sus atractivos

El Pueblo Mágico de Álamos también es conocido como “La Ciudad de Los Portales”, ya que cuenta con una arquitectura que parece de otro mundo

Por: David Olmos Publicado: 13/01/2023


Álamos, explora su bella arquitectura y conoce sus atractivos

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Los Pueblos Mágicos, además de brindarnos atracciones, gastronomía y muchas aventuras, pueden ofrecernos mucha historia, y Álamos, en el estado de Sonora no es la excepción, ya que es considerada como uno de los municipios más enigmáticos y hermosos de la entidad.

El Pueblo Mágico de Álamos también es conocido como “La Ciudad de Los Portales”, ya que cuenta con una arquitectura que parece de otro mundo por tener calles empedradas, casonas antiguas restauradas y callejones, todo un espectáculo que te trasladará a otra época.

kiosco álamos pueblo mágico sonora historia

Foto: Twitter @VictorMendozaL

Este lindo pueblito es considerado como la ciudad más colonial debido a su impresionante arquitectura, fue fundado el 8 de diciembre de 1685, cuyo nombre original era Real de la Limpia Concepción de los Álamos y también Real de los Frailes.

Álamos fue edificado por arquitectos oriundos de Andalucía, España, el origen de esta pequeña ciudad nos remonta hasta 1683, cuando fue descubierta la veta de La Europea, justo al pie de la gran Sierra de Álamos.

vista exterior kiosco álamos pueblo mágico

Foto: Twitter @VictorMendozaL

En tiempos prehispánicos, este pueblo tenía el nombre de “Ostímuri”, con la llegada de los españoles y su colonización, llegó a llamarse Real de los Frailes debido a una falla de rocas que tienen forma de dos frailes.

¿Qué hacer en Álamos?

Con estos atractivos del Pueblo Mágico de Álamos descubrirás más de la historia del lugar, de una famosa celebridad y una vista increíble del pueblo:

  1. Callejón del beso
  2. Casa de Moneda
  3. Mirador de la Ciudad
  4. Museo Costumbrista de Sonora
  5. Museo María Félix
  6. Palacio Municipal
  7. Parroquia de Álamos
  8. Plaza de Armas

Callejón del beso

Por si lo anterior no fuera suficiente, el Pueblo Mágico de Álamos también tiene un callejón del beso, así como en Guanajuato, donde en sus calles empedradas podrás declarar tu amor a esa persona especial y dar un beso apasionado, como dato curioso, este callejón estuvo a nada de desaparecer en 1968 por una inundación.

callejón del beso álamos pueblo mágico

Foto: Twitter @Sectur_son

Casa de Moneda

El lugar abrió sus puertas en 1828, con el único propósito de acuñar monedas, sin embargo, fue en 1854 cuando volvió a cerrar sus puertas.

Al día de hoy, este lugar funciona como una escuela secundaria, sin embargo, es posible verla desde afuera y observar su inigualable arquitectura.

Mirador de la Ciudad

Continuando con tu visita a Álamos, no olvides visitar su mirador, el cual te mostrará una impresionante vista del lugar, ideal para sacar más fotografías y presumirlas en tus redes sociales, se trata de un sendero, perfecto también para caminar de manera segura y tranquila.

Museo Costumbrista de Sonora

El museo se encuentra cimentado en un edificio con todas las características arquitectónicas del siglo XIX, el cual es también catalogado como un monumento histórico de México. Aquí descubrirás la historia del pueblo y su antigua actividad de la minería, además de ver fotografías, documentos antiguos y maquinaria de aquellos años dorados.

museo costumbrista de sonora álamos pueblo

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Más atractivos

Museo María Félix

Así es, la famosa actriz del cine mexicano, María Félix, tiene su propio museo en el Pueblo Mágico de Álamos. En esta estructura podrás apreciar fotografías de la actriz, algunos accesorios que le pertenecieron, películas y muchas cosas más que harán que la conozcas más en su vida privada y toda su trayectoria cinematográfica.

Palacio Municipal

Inaugurado en 1899, este sitio se ha convertido en un gran atractivo turístico por contar con una arquitectura de estilo medieval, mandado a construir por Ramón Corral, exgobernador del pueblo, quien fue también un gran aliado del ex presidente Porfirio Díaz.

Ahí también podrás disfrutar de un ambiente de paz y tranquilidad, eso sin mencionar la gran cantidad de fotos que puedes tomarte por su bella fachada.

palacio municipal álamos sonora pueblo mágico

Foto: Twitter @EspirituCurioso

Parroquia de Álamos

Un sitio que no debes perderte por nada del mundo cuando visitas Álamos es su parroquia, cuyo nombre oficial es la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción.

Esta edificación cuenta con un estilo neoclásico y por supuesto barroco, donde podrás mirar un reloj italiano, el cual todavía funciona pese a ser colocado en 1821, un lugar lleno de historia.

parroquia purisima concepción álamos pueblo mágico

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Plaza de Armas

Justo en frente de la parroquia se localiza la Plaza de Armas, la cual es el lugar indicado para descansar por sus bellas palmeras y jardines, un sitio de total tranquilidad, excelente para disfrutar de un helado o de una nieve de tu sabor favorito, no olvides sacar tus mejores selfies con su gran paisaje.

Hoteles en Álamos

Hacienda de los Santos

Este bello hotel se caracteriza por tener una decoración muy particular, ya que cuenta con artefactos históricos, un pequeño cine, conexión wifi, spa y una piscina, sus habitaciones cuentan con un estilo rústico único.

Una habitación para dos personas con una cama doble grande tiene un costo aproximado de $3,707 MXN, más $667 MXN de impuestos por noche.

hotel hacienda de los santos álamos

Foto: Facebook @HaciendadelosSantosResortandSpa

Hotel Real de Los Álamos

Se trata de un alojamiento ideal para cuatro personas, además, este sitio cuenta con una piscina al exterior, habitaciones con aire acondicionado, conexión wifi gratuita y baño privado.

Una habitación para cuatro personas te costará alrededor de $2,300 MXN más $414 MXN por noche de impuestos, y se incluirá dos camas tamaño queen size, un balcón, toallas, perchero y mucho más.

hotel real de los álamos sonora

Foto: Facebook @Hotel Real de Los Alamos

Hotelito Álamos

Además de ofrecer unas bellas habitaciones con tv de pantalla plana, baño privado, ropa de cama y secador de cabello, dentro de las instalaciones del hotel se encuentra un restaurante, un bello jardín y una piscina al aire libre.

Quizá te interese:

Playa El Himalaya en Sonora, un tesoro secreto que debes visitar

Playa El Himalaya en Sonora, un tesoro secreto que debes visitar

Playa el Himalaya está ubicada entre Peña Blanca, donde es posible apreciar una formación rocosa en el horizonte y cavernas con pinturas rupestres

Una habitación para dos personas con una matrimonial te costará aproximadamente $3,331 MXN más $600 MXN de impuestos.

Como llegar

La mejor manera de llegar a Álamos es desde Ciudad Obregón, una vez que te encuentres ahí, y si deseas ir en autobús, tendrás que dirigirte a la Central de Autobuses de Ciudad de Obregón, cuyo boleto es de $100 por persona, el trayecto durará más o menos una hora y media.

como llegar a álamos pueblo mágico

Foto: Twitter
@OliviaDelgado79

Si vas en auto, tendrás que ir hacia el oeste, tomando la carretera 15, con dirección hacia Guaymas, donde seguirás un recorrido de 64 kilómetros derecho de carretera. Después encontrarás Navojoa, un poblado, en el que tendrás que tomar la carretera Sonora 13, tras manejar 52 kilómetros, llegarás a tu destino.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Descubre México, Zona Turística, Viaja Bonito y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios