Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Conoce los museos militares en México

Estos museos militares te darán un viaje en el tiempo por la historia militar de México, donde encontrarás piezas dela Conquista, Independencia y más

Por: David Olmos Publicado: 22/12/2022


Conoce los museos militares en México

Foto: Twitter @EnMexicoMx1

Visitar museos te abre las puertas al conocimiento, al arte, a la historia, a la filosofía, en fin, a muchas áreas que el ser humano necesita para recuperar su humanidad, ¿qué quiero decir con esto? Que gracias a los museos uno también puede educarse, aprender de muchas cosas para que la sociedad deje de cometer los errores que va arrastrando desde tiempos remotos, ya lo dijo un personaje histórico, “el que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, por lo que en esta ocasión te mostraré cuáles son los museos militares en todo México.

Antes de comenzar, no está de más que le eches un ojo a otros museos, en nuestro caso de Puebla, un buen museo para comenzar nuestra travesía, es el Museo Amparo, ya que es uno de los más importantes de Latinoamérica, este lugar, recibe aproximadamente 120 mil visitantes en todo el año, cuenta con un acervo de más de 1,700 piezas de arte prehispánico.

Quizá te interese:

¡Culturízate en los museos en CDMX que traemos para ti!

¡Culturízate en los museos en CDMX que traemos para ti!

Ciudad de México es, junto con París y Londres, una de las tres ciudades del planeta con mayor número de museos

Otro museo que debes conocer en Puebla es el Museo Regional de la Revolución Mexicacan, el cual está localizado en la Casa de los Hermanos Serdán, sitio donde inició la primera revolución social en México y en el mundo del siglo XX.

Por último, te recomendamos también visitar la Casa del Alfeñique, donde se resguardan piezas de gran relevancia para el mundo artístico de la ciudad de Puebla, el museo se divide en tres niveles con al menos 16 salas donde podrás descubrir una infinidad de cosas, descúbrelo.

¿Cuáles son los museos militares en México?

Muchas veces se ignora la historia militar de México, lo cual es un tremendo error, ya que a lo largo de la existencia de lo que hoy conocemos como Estados Unidos Mexicanos, esta se ha formado por sucesos bélicos, por lo que aquí te dejamos una lista de museos para que los conozcas todos:

  1. Museo de Caballería. (Cd. Méx.).
  2. Museo del Centenario del Ejército Mexicano. (Cd. Méx.).
  3. Museo del Ejército y Fuerza Aérea “Cuartel Colorado”. (Guadalajara, Jal.)
  4. Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Capilla del Ex-Convento de “Bethlemitas”. (Cd. Méx.).
  5. Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, (Puebla, Pue.).
  6. Museo del Ejército y Fuerza Aérea. (Cd. Méx.)
  7. Museo Histórico de la Revolución. (Chihuahua, Chih.).
  8. Museo Militar de la Aviación Tte. P.A. José Espinosa Fuentes. (Edo. Méx.)
  9. Museo Nacional de la Cartografía. (Cd. Méx.).
  10. Plaza del Servicio a la Patria. (Cd. Méx.).

Museo de Caballería-CDMX

En este maravilloso museo se pueden apreciar dentro de sus salas de exhibición óleos y diversas fotografías de personajes históricos que dios lustre al uso de caballería de México, como Ignacio Allende, Juan Aldama, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata entre otros.

Sus salas son las siguientes: Conquista, México Independiente, Guerra de Reforma, Intervención Francesa, Segundo Imperio y Caballería Actual.

Abren de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, los días festivos y domingos de 10:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.

Más museos

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos Capilla del Ex-Convento de “Bethlemitas”- CDMX

Al día de hoy, el edificio ocupa un estilo barroco, ya que fue construido por la orden religiosa de los Bethlemitas allá por el año de 1675.

En este sitio se exhiben piezas de artillería, armas de fuego de distintas épocas, armas blancas y muchísimos documentos. También encontrarás piezas de la Época Prehispánica, el Virreinato, la Independencia entre otras.

Abren de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos-Puebla

El museo fue edificado en las instalaciones del antiguo Colegio Virreinal de San Francisco Xavier, el cual data del 1743. Su estratégica localización en el centro de la ciudad de Puebla lo ha posicionado como uno de los principales difusores de la Historia Militar de México.

Entre sus salas podrás contemplar módulos de El Guerreo Prehispánico y la Conquista, Ejército Liberal, Militares Poblanos, Vida del General Ignacio Zaragoza y mucho más.

Horarios de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 16:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 16:00 horas. Entrada gratuita.

Cuartel Colorado-Guadalajara

El lugar se encuentra estructurado con diversos elementos neoclásicos, su construcción data a principios del siglo XX, específicamente en 1903. Cuenta con 13 salas de exhibición que de manera cronológica explican la participación de las Fuerzas Armadas en México.

Horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y días festivos de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

cuartel colorado guadalajara-museos militares ejercito

Foto: Twitter @SEDENAmx

Para cerrar con broche de oro

Museo Histórico de la Revolución-Chihuahua

Este lugar fue mandado a construir en primera instancia por el General Francisco Villa, donde ahí habitó una de sus esposas, Doña Luz Corral, al morir esta mujer, donó esta casa a la Secretaría de la Defensa Nacional con la condición de que el lugar fuera un museo.

En el sitio podrás encontrar distintas fotografías y pertenencias de Pancho Villa, además de poder admirar el auto donde viajaba él y su escolta para después ser asesinado.

Horarios de martes a sábados de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 17:00 horas.

Precios: INAPAM $2.50, Niños $5 y Adultos $10

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de angelopolis y Secretaría de la Defensa Nacional

ícono de compartir
Compartir

Comentarios