Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Cultural

¡Culturízate en los museos en CDMX que traemos para ti!

Ciudad de México es, junto con París y Londres, una de las tres ciudades del planeta con mayor número de museos

Por: Laura Muñoz Publicado: 24/05/2021


¡Culturízate en los museos en CDMX que traemos para ti!

Foto: Instagram / rudulff

Los museos en CDMX son espacios que albergan gran parte de la cultura e historia de las diferentes regiones del país. Lugares que desde que llegas te permiten admirar el arte desde diferentes puntos de vista y, además, aprender de cada una de las obras u objetos que allí se resguarda.

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, fueron muchos los establecimientos que tuvieron que cerrar sus puertas por un largo periodo. Afortunadamente, ya se comienza a ver la luz al final del túnel y, por esta razón, te hablaremos sobre los museos en CDMX que debes visitar en cuanto abran sus puertas.

La mayoría de estos lugares ha estado trabajando arduamente en implementar los protocolos de sanidad necesarios para poder recibir al público nuevamente.

Algunos museos en CDMX han reabierto sus puertas

Por ello, algunos de los museos en CDMX ya han estado recibiendo visitantes en sus instalaciones. Así, vuelve la vida a estos espacios y se impulsa el amor al arte entre las personas que por largos meses no pudieron visitarlos.

Visitar un museo siempre será una experiencia grata. En esos recintos puedes encontrar datos que van desde cómo funciona el orden político de un país hasta comprender la historia y cultura de civilizaciones pasadas.

Aun cuando no seas muy amante de la historia o la cultura, los museos en CDMX te atrapan por su increíble arquitectura. Puedes encontrar edificios muy modernos y futuristas y, al mismo tiempo, construcciones de más de 400 años. Así que no hay excusa, sea cual sea tu interés, todos debemos visitar un museo por lo menos una vez al mes.

Te puede interesar:

¿Ya conoces el MUSA, museo subacuático en Cancún?

museos en cdmx antropololgia

Foto: Instagram / luis_verttii

¡Los museos poco conocidos en CDMX!

A continuación, estos son los museos poco conocidos en CDMX que debes visitar:

  • Casa de la Bola
  • Museo Numismático Nacional
  • Museo Kaluz
  • Casa del Lago Juan José Arreola
  • Ex Convento de Culhuacán
  • Museo del Pulque y las Pulquerías
  • Museo Ex Teresa Arte Actual
  • Foro Valparaíso
  • Museo Soumaya Casa Guillermo Tovar de Teresa
  • Casa Rivas Mercado

Museo Casa de la Bola

Desde que pones un pie en el Museo Casa de la Bola te transportas de inmediato al siglo XIX. Un lugar que llama la atención no sólo por su extraño nombre, sino también por ser un recinto dedicado y especializado en las artes decorativas.

Este lugar se encuentra en la finca que anteriormente pertenecía a Don Antonio Hagenbeck y de la Lama. Él logró coleccionar a lo largo de toda su vida piezas de arquitectura novohispana y europea. A su vez, obtuvo varias piezas de arte barroco, textiles como cortinas o tapetes, fotografías y candiles, entre otras piezas artísticas. Este lugar es un fiel testigo de cómo vivía la aristocracia en México en esa época.

Precio: Entrada general 30 pesos; estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial Inapam 20 pesos. Visita guiada con cita previa 80 pesos

Horarios: Domingos 11:00 hrs. a 17:00 hrs.

Museo Numismático Nacional

Este museo está en el Barrio de Tepito y es el lugar donde se fabricaban las monedas del país en el siglo XIX. Para conocerlo debes llamar primero, de lo contrario no podrás ingresar.

museo nimusmatico en cdmx

Foto: Instagram / isaac_jero

Puedes dar un recorrido tú solo por el Museo Numismático Nacional, sin embargo, lo más aconsejable es pedir un recorrido guiado. Así te explicarán a detalle cómo funcionaban las máquinas de vapor que se usaban para separar el oro de la plata en las monedas. Asimismo, comprender el proceso directo de creación de cada una de éstas.

Precio: Entrada libre

Horarios: Lunes a viernes 10:00 hrs. a 13:00 hrs.

Lee también:

Museos en Puebla, recintos que albergan historia, cultura y arte

Estos museos en CDMX te van a encantar

Museo Kaluz

La visión de los grandes artistas de México plasmada en diferentes paisajes a lo largo del tiempo, puedes encontrarla ahora en el Museo Kaluz en CDMX.

Este museo abrió sus puertas hace poco tiempo, pero esto no ha sido impedimento para convertirse en un lugar ideal para apreciar el arte nacional.

Está ubicado en un edificio que data del siglo XVIII frente a la Alameda Central, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Anteriormente, el edificio servía como casa de descanso para los padres agustinos provenientes de España en su travesía para evangelizar Filipinas.

Luego de la Independencia, fue usado para varios fines comerciales y habitacionales; incluso, este edificio es conocido por ser la vecindad donde nació el comediante Germán Valdés, mejor conocido como “Tin Tan”.

Precio: Público en general 60 pesos, adultos de la tercera edad 30 pesos

Horario: Jueves y viernes de 10:00 hrs. a 17:00 hrs., sábados y domingos de 11:00 hrs. a 18:00 hrs.

Casa del Lago Juan José Arreola

La Casa del Lago fue inaugurada por Porfirio Díaz en 1908 y era uno de los lugares predilectos de la élite porfiriana.

Para el año 1929, se convirtió en parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y, al mismo tiempo, fue sede del Instituto de Biología. Pero en 1958 el instituto cambió su sede a Ciudad Universitaria y esta enorme casa quedó abandonada por un buen tiempo. Un año después, el rector Nabor Carrillo le encomendó a Juan José Arreola encargarse de la casa y convertirla en un centro de arte y cultura.

museos en cdmx casa del lago

Foto: Instagram / _karlagarrido

El escritor lo convirtió en un importante punto de encuentro entre la universidad y el pueblo, promoviendo la difusión de diversas artes como la danza, la música, el cine y las artes plásticas, entre otras.

Precio: Entrada libre

Horario: Miércoles a viernes de 11:00 hrs. a 17:30 hrs.

Museos en CDMX que ya abrieron

  • Museo Nacional de Antropología
  • Palacio de Bellas Artes
  • Museo Nacional de la Estampa
  • Casa Azul de Frida Kahlo
  • Museo Diego Rivera Anahuacalli
  • Munal (Museo Nacional de Arte)
  • Museo de Arte Moderno
  • Casa Estudio Luis Barragán
  • Museo Soumaya
  • Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)

Palacio de Bellas Artes

Uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México te da la bienvenida para que disfrutes de sus interesantes exposiciones de arte.

Precio: El permiso para tomar fotografías dentro del lugar tiene un costo de 30 pesos; los estudiantes, maestros, mayores de 60 años y menores de 13 años entran gratis. Los domingos la entrada es gratuita para todo público.

Horarios: Martes a domingo 10:00 hrs. a 18:00 hrs.

bellas artes museos en cdmx

Foto: Instagram / nicolasblin

Museo Nacional de Antropología

Este es el museo más visitado del país por el público extranjero. Desde el pasado mes de marzo abrió sus puertas a los visitantes que desean conocerlo.

Precio: Costo general 51 pesos; niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos de la tercera edad entran gratis.

Horario: Martes a domingo de 9:00 hrs. a 19:00 hrs.

Continúa leyendo aquí:

El Museo Nacional de Antropología ya reabrió sus puertas

Otros interesantes museos en CDMX

Museo Nacional de la Estampa

El lugar perfecto para los amantes de las artes gráficas, el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) tiene dos hermosas exposiciones que no te puedes perder.

Precio: Entrada general 50 pesos; maestros, estudiantes, adultos mayores y niños menores de 13 años entran gratis de martes a sábado.

Horario: Martes a domingo de 10:00 hrs. a 18:00 hrs.

Museo Casa Azul de Frida Kahlo

La emblemática casa en donde nació, creció y murió la famosa pintora Frida Kahlo, representante del surrealismo mexicano.

Costos entre semana: Entrada general 250 pesos; mexicanos con identificación oficial 110 pesos; estudiantes y maestros 50 pesos; menores de 13 años y adultos de la tercera edad 25 pesos.

Costos en fin de semana: entrada general 270 pesos; mexicanos con identificación oficial 130 pesos; estudiantes y maestros 50 pesos; menores de 13 años y adultos de la tercera edad 25 pesos.
Permiso para tomar fotografías sin flash dentro del museo 30 pesos

Horario: Martes a domingo de 10:00 hrs. a 18:00 hrs.

Munal (Museo Nacional de Arte)

En el Munal podrás apreciar las más hermosas muestras de arte de artistas como Miriam Medrez y José María Velasco.

Precio: Admisión general 75 pesos; entrada gratuita a ‘Amigos MUNAL’, menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente, aplica únicamente para mexicanos. ICOM 50% de descuento.

Permiso para tomar fotografías (sin flash y sin tripié; no se permiten sesiones fotográficas) 5 pesos
Permiso para tomar video (sin tripié y sin iluminación; no se permiten sesiones de grabaciones personales) 30 pesos

Horario: Martes a domingo de 11:00 hrs. a 17:00 hrs.

Si eres un viajero amante de la cultura y el arte, te invito a que veas el siguiente video y, de paso, te suscribas a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios