Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

Turismo religioso: ¿qué es el Camino de Santiago?

El Camino de Santiago hará que salgas de tu zona de confort y te obligará a encontrarte contigo mismo de una manera increíble

Por: David Olmos Publicado: 10/09/2022


Turismo religioso: ¿qué es el Camino de Santiago?

Foto: Twitter @AHispaniae

Hemos llegado a tierras ibéricas, y en esta ocasión te contaremos sobre una actividad que muchas personas desean hacer al menos una vez en la vida, te hablamos sobre el Camino de Santiago de Compostela, que de hecho, no sólo es un camino, sino un conjunto de caminos de Peregrinación Cristiana, la cual tiene un origen medieval, que te dirigen a la Tumba del Apóstol Santiago, localizada en la Catedral de Santiago de Compostela.

De acuerdo con las tradiciones cristianas, Santiago hijo de Zebedeo, fue uno de los discípulos y apóstoles de Jesús de Nazaret, según cuentan, después de la crucifixión y resurrección de Cristo, Santiago se dirigió a Hispania, España y Portugal al día de hoy, para llevar el evangelio de Jesús.

Quizá te interese:

Recorre las coloridas calles de Nápoles, Italia

Recorre las coloridas calles de Nápoles, Italia

Después de la Segunda Guerra Mundial, Nápoles comenzó su proceso de mejora y expansión que estuvo detenido por un fuerte terremoto

Al ver que su objetivo estaba por fracasar, Santiago decide regresar a Jerusalén, donde un rey llamado Herodes Agripa I, lo manda a decapitar. Después de esto, los discípulos del apóstol Santiago trasladaron su cuerpo en secreto hasta el norte de España para poder enterrarlo en un lugar seguro.

Por el año de 813, un hombre llamado Paio aseguró que el apóstol Santiago se le apareció contándole dónde se encontraba su tumba, para después llegar al lugar y confirmar lo que se le había dicho.

catedral camino de santiago de compostela

Foto: Twitter @LeahFigs

Con el propósito de verificar que la sepultura encontrada era la del apóstol Santiago, el Rey Alfonso II caminó desde Oviedo hasta Galicia y mandó a levantar una pequeña iglesia cuando confirmó la existencia de los restos, para después reconstruirla y conocerla al día de hoy como la Catedral de Santiago de Compostela.

¿Qué es el Camino de Santiago de Compostela y qué rutas seguir?

Como te había contado, el Camino de Santiago no sólo es una ruta, sino un conjunto de rutas que llevan al mismo destino y que conducen a través de Europa, las cuales unen Francia y España en algunas rutas populares. A continuación te describiremos las más populares.

Camino Francés

Esta ruta es la de mayor tradición histórica y el más concurrida por los viajeros, ya que dos terceras partes de los peregrinos toman esta ruta con una dificultad media.

En este camino podrás observar la variedad de paisajes que tiene la ruta así como contemplar su increíble riqueza monumental.

iglesias camino de santiago frances

Foto: Twitter @Educo_gratis

Además, este camino se caracteriza por ser la ruta que más iglesias posee. La “desventaja” de este camino por decirlo de alguna manera, es la gran cantidad de peregrinos que pueden tomar la ruta, ya que puedes comenzar su itinerario desde distintos puntos hasta llegar a España y después a Santiago de Compostela.

Más rutas

Camino Primitivo

Este es el más antiguo y es una ruta con una dificultad baja, ya que va desde Oviedo a Santiago de Compostela y cubre los primeras calzadas romanas. Algo interesante de este camino es que la primera persona en tomarlo fue el Rey Alfonso II, cuyo viaje se basó en verificar si los restos del apóstol eran los enterrados en Compostela.

primitivo camino de santiago españa pastos

Foto: Twitter @RomanicoEspana

Sus valles verdosos, bosques, naturales y caminos de tierra donde pastan los animales de campo son los elementos que más caracterizan a esta ruta, además de contar con una muy buena señalización y zonas con poco asfalto.

calle primitivo camino de santiago españa

Foto: Twitter @BasvanSprew

Sin embargo, lo molesto de esta ruta sería el barro que llega a formarse en invierno y a inicios de la primavera, entonces considera estos inconvenientes si decides tomar este camino histórico.

Camino del Norte

De las dos rutas antes mencionadas, este camino es el menos concurrido de los tres, esto se debe a que en el periodo histórico de la Reconquista, cuando avanzó este conflicto, los terrenos sureños recuperaron la paz, y llevó a que el Camino del Norte perdiera popularidad entre los peregrinos, sin embargo, gracias a la difusión del Camino de Santiago, poco a poco a recuperado su popularidad.

Considera que la distancia de esta ruta es la segunda más larga, sólo por detrás de la Vía de la Plata.

norte camino de santiago costa españa

Foto: Twitter @aitorsg4

Esto es un verdadero paraíso, ya que el paisaje que verás es más de costa, y en muchos tramos se está muy cerca del océano por acantilados.

Ten en cuenta que el alojamiento público para los peregrinos y viajeros es escasa, pero no te desanimes, de que encuentras lugar para dormir, lo encuentras por las señales que tiene el camino para los albergues.

¿Por qué se hace el Camino de Santiago?

Hay muchas razones por las cuales hay que hacer este camino al menos una vez, ya que si bien cada persona es un mundo aparte, no se puede negar que los resultados de viajar a este lugar han sido muy similares.

Te conocerás mejor

Sea el motivo que sea por el cual deseas tomar el Camino de Santiago, todos los viajeros coinciden en que este recorrido les ayuda a encontrarse y conocerse a ellos mismos de la mejor manera, mientras caminas, tienes muchísimo tiempo para pensar y reflexionar sobre tus problemas o inquietudes.

Además puedes hacer un autoanálisis para descubrir todo lo que te afecta y cómo solucionarlo.

postales camino de santiago razones

Foto: Twitter @Nandy_triana

Fuera de la zona de confort

Entendemos que esto nunca es fácil y mucho menos saber si estás en una, sin embargo, estas rutas te ayudarán también a salirte de la rutina de todos los días. En numerosas ocasiones nos cuestionamos qué estamos haciendo con nuestras vidas, sin embargo, no dudes en hacer un poquito de esfuerzo y recorrer la bella naturaleza de España.

Razones para hacerlo

Conocerás gente nueva

Nada como conocer a viajeros con los mismos propósitos e intereses, ya que con la actitud correcta, conocerás a personas de muchas partes de España y del mundo, lo mejor de todo es que no estás atado de manos a su compañía, ya que después de buenos ratos con mucha genta, cada quien podrá retomar su propio camino.

personas camino de santiago razones españa

Foto: Twitter @teresa_pradas

Una experiencia de por vida

Para finalizar, ten en cuenta que viajar es de lo más bello y satisfactorio que una persona pueda hacer, si bien es cierto que no es fácil tomar una maleta y así de simple irse a otro lugar, considera que esta experiencia es única, y que el Camino de Santiago siempre estará ahí para ti con los brazos abiertos, ya sabes lo que dicen, mejor tarde que nunca.

Échale un vistazo a nuestro canal de YouTube y no dudes en visitar también destinos mexicanos:

Con información de Ladera Sur, Vive Camino y Holzkern

ícono de compartir
Compartir

Comentarios