Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Colomos, el pulmón secreto de Guadalajara

En 2018, el Bosque Los Colomos obtuvo su primera certificación a nivel federal como “Centro de Educación y Cultura Ambiental Comprometido con el Ambiente”

Por: David Olmos Publicado: 06/09/2022


Colomos, el pulmón secreto de Guadalajara

Foto: Twitter @HecPizano

Localizado al oeste de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, está ubicado uno de los sitios de mayor importancia en la ciudad, es decir, del bosque de los Colomos, el cual es un lugar de amplia variedad natural y es considerado como lugar favorito de muchos tapatíos.

Este lugar cuenta con una extensión de aproximadamente 92 hectáreas de área protegida; este bosque recibe todos los días a muchos tapatíos, los cuales utilizan la zona para hacer ejercicio, pasar el día con la familia en un picnic, descansar o por el simple hecho de salir y cambiar la rutina para entrar en contacto con la naturaleza.

guadalajara bosque colomos area natural

Foto: Twitter @cronicabanqueta

Pese a que este lugar tiene presencia en Guadalajara y Zapopan desde hace algo de tiempo, fue en el año de 1900 cuando la población empezó a cuidarlo, por lo que fue en esa fecha cuando empezó a ser reforestado para así también tener la posibilidad de extraer el líquido vital del agua de sus manantiales.

Te recomendamos:

¡Visita los increíbles jardines botánicos en México!

¡Visita los increíbles jardines botánicos en México!

Los jardines botánicos en México existen desde antes de la llegada de los españoles para la conservación de distintas especies

En 2018, el Bosque los Colomos obtuvo su primera certificación a nivel federal como “Centro de Educación y Cultura Ambiental Comprometido con el Ambiente” por parte de la Semarnat.

Como datos históricos de este lugar, se sabe que en 1893, cuando el gobernador del estado era Luis del Carmen Curiel, se presentó un proyecto por el ingeniero Gabriel Castaños para poder proveer a Guadalajara de los manantiales de los Colli. Sin embargo, mientras las obras continuaban, se llegó a la conclusión de que la cantidad de agua que se había prometido no se podría proporcionar, reemplazando al ingeniero Castaños por el ingeniero Ambrosio Ulloa en 1897.

Variedad de fauna

Además, se consultó también al ingeniero Agustín Pascal en 1898 y recomendó que las obras de Colli se expandieran hasta la zona hidrológica también conocida como Los Colomos, la cual tenía presencia de varios manantiales.

El servicio de agua potable y El Castillo estuvieron a cargo del ingeniero Agustín V. Pascal, los cuales comenzaron en 1898 para ser inauguradas en 1902. Las instalaciones de agua potable captaron agua de los manantiales de los Colli y de Los Colomos.

area natural protegida bosque los colomos

Foto: Twitter @HecPizano

Incluso al día de hoy se tiene conciencia de lo que pasó en esos años, ya que la coordinadora de Educación Ambiental del Centro de Bosques Urbanos, Miriam Leal, declaró que:

Cuando se enteraron de los manantiales que aquí había, también invirtieron en una inmensa infraestructura para poder extraer esta agua y darle distribución a las colonias aledañas al sitio. Así es como comienza la construcción del Castillo, el colector y los estanques; todo se termina en 1902. Hasta la fecha siguen en operación las bombas (instaladas en ese entonces), aunque evidentemente ya no distribuyen la misma cantidad de agua”

fauna flora bosque los colomos guadalajara

Foto: Twitter @HecPizano

Por otra parte, Leal destacó que la variedad de fauna y flora de este lugar es inmensa ya que:

Tenemos vegetación de pino encino, árboles extranjeros como la casuarina y los eucaliptos; ahuehuetes, árboles frutales y los cedros blancos. En cuanto a fauna, se tienen principalmente aves, con un registro de más de 100 de ellas. Tenemos al pato real mexicano, con el que se tiene un proyecto de conservación al estar en peligro de extinción; tlacuaches, entre otros”

¿Qué hacer en Colomos?

Pista de trote

Este lugar cuenta con tres pistas de 5 kilómetros y 2 pistas de 3 kilómetros para que puedas elegir libremente tu actividad física del día y combinarlas para alargar tu tiempo de entrenamiento.

Senderos Operativos

Esta es una actividad socio ambiental que cuenta con un guía altamente capacitado y que puedes hacer en el Bosque Los Colomos.

actividades en bosque los colomos caminata

Foto: Twitter @carloscontinua

Cursos de Verano

El fin de este lugar es promover la educación ambiental a través de juegos, actividades y retos donde los asistentes podrán aprender, divertirse, hacer nuevos amigos y pasar un agradable momento en la naturaleza.

Sesiones de fotografía

Este bosque se presta para todo tipo de eventos que requieran la toma de fotografías, ya que si tienes una festividad puedes realizar una sesión fotográfica con la naturaleza de fondo.

caballos recorridos los colomos bosque jalisco

Foto: Twitter @carloscontinua

Aves

Como se mencionó anteriormente, este lugar cuenta con una amplia variedad de fauna, y las aves no son una excepción. Ya sea locales o las que llegan en otras temporadas, siempre será posible observar este tipo de animales.

Recorridos nocturnos

En el bosque hay ciertos tipos de especies animales que son nocturnos, por esa razón, el CECA te ofrece recorridos en la noche en el Bosque Los Colomos.

Campamentos

Así como te lo imaginas, ya que este lugar posee un área especial para acampar si tienes un grupo que busca aprender educación ambiental, además, hay algunas zonas del lugar donde será posible conectarse a internet y tener la oportunidad de realizar actividades con caballos de recorridos de media hora. aves bosque colomos guadalajara que hacer

Foto: Twitter @DelToroIsmael_

Reglamento

Pese a que las normas en Bosque Colomos son muy amplias, se pueden destacar algunas, como que el horario de funcionamiento del Bosque es de 6:00 a 20:00 horas, sin embargo, a partir de las 19:30, personal del lugar invitará a los usuarios a desalojar el inmueble.

Considera que el Bosque no se hará responsable por accidentes u objetos olvidados dentro de las instalaciones del mismo.

Se destaca que cualquier daño hacia el bosque será pagado o restituido de manera inmediata, ya que de lo contrario será entregado a las autoridades.

reglamento bosque los colomos jalisco guadalajara

Foto: Twitter @oneflores

También se hace la invitación a los asistentes a no emitir sonido por medio de algún equipo o aparato como bocinas a excepción de la autorización de la Dirección.

Está totalmente prohibido alimentar a todas las especies de faunas que se encuentren en el bosque, a menos que en algunas actividades dentro del inmueble esté permitido.

Se destaca la prohibición de la entrada de motocicletas, bicicletas, patines, triciclos u otros vehículos que cuenten con algún motor, a excepción de los usados por el personal operativo.

instalaciones reglamento colomos bosque area protegida

Foto: Twitter @oneflores

Por obvias razones, no será posible ingresar al bosque con algún tipo de armas, utensilios punzocortantes medianos o grandes con los que se pueda dañar a los visitantes o a las instalaciones.

Siempre considera las demás reglas de sanidad para combatir el COVID-19 como el uso de cubrebocas o el uso de gel antibacterial, si gustas consultar el reglamento completo da click aquí.

¿Cómo llegar a Colomos?

Si te encuentras cerca de la avenida Ávila Camacho, deberás tomar el camión de ruta 25 para poder llegar a este lugar.

Por otro lado, si decides tomar el tren ligero, deberás abordar la línea tres para después bajarte en la estación Patria, una vez allí, a la altura del restaurante Chai, deberás tomar la ruta 25 y descender en el Bosque Los Colomos.

como llegar bosque colomos guadalajara jalisco

Foto: Twitter @DavidJVerdin

Si te encuentras en el Centro, igualmente toma la línea uno del tren ligero para después transbordar en la estación Ávila Camacho y repetir lo del párrafo anterior.

Aprovecha tu visita a Guadalajara y checa este video de nuestro canal de YouTube que preparamos para ti:

Con información de NTR Guadalajara, Milenio, Bosques Urbanos y Soy Nómada

ícono de compartir
Compartir

Comentarios