Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Tequila, cuna de la bebida de México

Es uno de los pueblos mágicos más visitados de todo México ya que encierra en cada uno de sus rincones historia, tradición y folclor

Por: Laura Muñoz Publicado: 17/11/2020


Tequila, cuna de la bebida de México

Foto: Letras de Tequila

Hablar del Pueblo Mágico de Tequila, en el estado de Jalisco, es hablar de paisajes de belleza increíble, de historia, tradición, cultura, folclor y, por supuesto, de la bebida más representativa del país en el extranjero.

La magia de Tequila se respira incluso antes de llegar al pueblo, desde el momento en que se prepara el viaje y cuando en la carretera van apareciendo los primeros cultivos de agave azul que no tienen comparación con otros paisajes.

Ya en Tequila, además de recorrer las calles y admirar sus tesoros arquitectónicos, es obligada la visita a alguna de las casas productoras de este famoso destilado de tequilana weber, una de las 200 especies de agave que existen.

¿Qué hacer en Tequila?

Hay varias destiladoras que ofrecen recorridos en su interior para mostrar el proceso de producción del tequila, algunas de ellas, como la Casa José Cuervo, ofrecen el recorrido saliendo desde Guadalajara en su propio tren.

Cada una de estas casas productoras tiene su propio encanto y la elección para realizar un recorrido es realmente difícil; puedes hacer un recorrido “exprés” o disfrutar de una experiencia completa con cata y comida incluidas.

Por supuesto, si te decides por un recorrido con cata o “pruebas” de tequila, te recomendamos que no lleves automóvil o que entre tus acompañantes haya un “conductor designado”, porque es casi seguro que saldrás mareado y debes recordar que el alcohol no combina con el volante.

El costo del recorrido en una destilería de tequila va de los 200 hasta los 1,100 pesos mexicanos por persona y la duración, dependiendo de la opción elegida, es de una a tres horas aproximadamente.

Mención aparte merece el recorrido que ofrece José Cuervo en tren, disponible únicamente los sábados con salida desde la ciudad de Guadalajara. La duración es de 11 horas y su costo es de 2,250 pesos por persona.

Este recorrido incluye alimentos ligeros y coctelería en el José Cuervo Exprés, visita a los campos de agave, recorrido por la destilería La Rojeña, la más antigua de América Latina, catado educativo, espectáculo mexicano y un brindis con tequilas Premium.

Desafortunadamente, este tipo de recorridos se encuentra suspendido temporalmente debido a la pandemia de COVID-19. Algunas destilerías ya han reabierto sus puertas y adoptado las medidas de sanidad necesarias y se espera que en noviembre la totalidad de productoras reciba visitantes nuevamente.

centro-de-tequila-jalisco

Foto: Centro de Tequila, Jalisco

El Centro Histórico

En el zócalo de Tequila tendrás una síntesis de lo que es este Pueblo Mágico: color, aromas, sabor y tradición. Muy cerca de ahí se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, patrono de todos los pueblos de la región, la cual es más conocida como el Templo La Purísima.

Este inmueble de piedra y sencilla arquitectura data del siglo XVII, entre los elementos que la componen destacan, en su interior, un retablo de estilo neoclásico y sus vitrales; en el atrio, dos fuentes de estilo colonial. No olvides visitar también la Capilla del Calvario y el Palacio Municipal.

Durante los fines de semana y días festivos puedes disfrutar, en la plaza principal, de la Danza de los Voladores de Papantla, originaria del estado de Veracruz pero que, por su espectacularidad, se ejecuta en muchos otros sitios del país.

Uno de los mayores atractivos para los visitantes, sobre todo por las fotos que pueden tomarse con ellas, son las esculturas distribuidas en diversos puntos de los jardines, con temas alusivos al tequila

Visita el Museo Nacional del Tequila

En este museo, fundado el 29 de enero de 2000, conocerás y aprenderás todo acerca de la evolución del tequila. Está abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 17:00 horas.

Cuenta con cinco salas donde verás diferentes exposiciones acerca de esta emblemática bebida. También cuenta con una sala temporal donde se expone obras de temática diversa, aunque generalmente relacionadas con el tequila.

La entrada es súper económica: solamente 15 pesos, y para niños, estudiantes y adultos mayores la entrada gratuita.

Los “cantaritos” de Amatitán

En Amatitán, muy cerca de Tequila, se prepara un cóctel con jugo de limón, toronja, naranja, refresco sabor toronja y, claro está, la bebida más conocida de México. A la combinación se le agrega hielo y se sirve en unos recipientes de barro crudo conocidos como “cantaritos”.

Esta combinación se ha vuelto tan famosa que es casi obligatorio hacer una parada en Amatitán para disfrutar de este delicioso y refrescante cóctel, mientras recorres el pueblo y aprecias sus atractivos.

Hay quienes dicen que si no te tomas un “cantarito” en Amatitán, puedes dar tu visita a Tequila por perdida, que es como si no hubieras venido. Te los recomendamos ampliamente ya que el clima en Tequila es bastante cálido; hay de diferentes tamaños pero el precio del “individual” es de 70 pesos.

Así que si vienes a Tequila, regresa a la capital jalisciense por la carretera federal 15 Guadalajara-Tepic y pasa a Amatitán para cerrar tu visita de la manera más tradicional. ¡Salud!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios