Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Qué visitar en Acámbaro, Guanajuato

Si te encuentras en Guanajuato paséate por Acámbaro y conoce su amplia oferta cultural

Por: Redacción Publicado: 05/05/2022


Qué visitar en Acámbaro, Guanajuato

Foto: Instagram / @tiki_rn

Esta municipio se fundó el 19 de septiembre de 1526 por don Nicolás de San Luis Montañés. Fue bautizado con el nombre de San Francisco de Acámbaro. Además se convirtió en una de las primeras villas en las que se asentaron los españoles en Guanajuato. También fue el principal centro de la cultura prehispánica Chupícuaro. La palabra Acámbaro viene de raíces de la lengua purépecha y significa “lugar donde crecen los magueyes”.

Cuenta con dos tipos de clima: semicálido y subhúmedo. Los meses más calurosos corresponden a mayo y junio, con una temperatura máxima de 35°C. Mientras que los más fríos son enero y febrero con una temperatura mínima de 5°C.

Lugares para visitar en Acámbaro

Ahora que ya conoces un poco acerca de la historia de este lugar, a continuación te dejamos algunos atractivos turísticos para que te animes a visitarlo:

  • Parroquia de San Francisco de Asís
  • Los antiguos templos
  • Las Ermitas
  • Museo Fray Bernardo Padilla
  • El cerro del Toro

Parroquia de San Francisco de Asís

Data del año 1532 y está dedicada a Nuestra Señora del Refugio. En su fachada podrás apreciar relieves de inspiración renacentista y detalles realizados por manos de artistas indígenas. Su patio principal alberga una fuente labrada con decoración barroca. Se encuentra abierta de lunes a sábado, con un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Los antiguos templos

Fueron construidos entre siglos XVI, XVIII y XIX. Por mencionar algunos de ellos son el Templo Expiatorio, el Santuario de Guadalupe y el Templo de la Promesa. Con distintos estilos arquitectónicos entre los que destacan el barroco, neoclásico y arte tequitqui.

Más atractivos

Las Ermitas

Aún se conservan tres Ermitas de catorce que existían. Se construyeron con el objetivo de detenerse a rezar durante el vía crucis de Semana Santa en el siglo XVIII. Iban en orden desde de la Parroquia de San Francisco de Asís, hasta la plaza del barrio de La Soledad.

Museo Fray Bernardo Padilla

Mejor conocido como el Museo de Chupícuaro. Resguarda importantes vestigios del legado de sus primeros habitantes, podrás admirar numerosas piezas y figurillas de cerámica. Además de que también se encuentran exhibidas en grandes museos como el de Antropología e Historia de la Ciudad de México y el de Alhóndiga de Granaditas. Está abierto todos los días de 9:30 a 14:00 horas

Museo de Fray Bernardo Padilla

Foto: Instagram / @akambarhu.acambaro

El cerro del Toro

Tiene un lindo mirador y para poder llegar a la cima deberás ir a la calle Leandro Valle. Para después mentalizarte muy bien, pues te esperan cerca de 500 escalones por subir. Cuenta la leyenda que hace años se podía ver a un toro de ojos rojos bajar por el acantilado, atemorizando a los habitantes.

Te recomendamos:

Atractivos que debes de conocer en tu visita a Zacatecas

Atractivos que debes de conocer en tu visita a Zacatecas

Atractivos que debes de conocer en tu visita a Zacatecas

El estado cuenta con impresionantes sitios que te cautivarán y dejarán una parte de él en tu memoria

Ecoturismo en Acámbaro

Como sabemos que hay muchos amantes de la naturaleza, te enlistamos cinco destinos ecoturísticos cerca de este sitio:

  1. Presa Solís
  2. Las islitas de Chamácuaro
  3. Nacimiento de agua en la Cañada de Tócuaro
  4. Laguna de Chumbacua
  5. Laguna de Irámuco

Presa Solís

Aproximadamente a 15 minutos de Acámbaro, está situada la presa más importante del bajío. Ahí se pueden realizar distintos deportes acuáticos y actividades al aire libre. Cuando baja su nivel de agua se puede apreciar la Ex Hacienda de Santa Inés, hundida bajo la presa. Su extensión, flora y fauna, permiten disfrutar al máximo el contacto con la naturaleza.

Presa Solís Acámbaro

Foto: Instagram / @ingenuo.leon

Las islitas de Chamácuaro

Están ubicadas en la comunidad de Chamácuaro, a 25 minutos de Acámbaro. Son un atractivo donde el agua del Rio Lerma produce una sensación de contacto natural inigualable. En algunas partes se forman pequeños bancos de rocas que erosionan y parecen mini islas.

Nacimiento de agua en la Cañada de Tócuaro

Es un manantial que se ubica al sur de este municipio. Y forma una cascada en la zona montañosa. Es importante resaltar que para llegar a este lugar se tiene que hacer una caminata de una hora entre la vereda, por lo que es necesario contratar un guía. Aunque todo el año circula agua del nacimiento, es mejor visitarlo en época lluviosa.

Podría interesarte:

Cascada El Meco, impresionante paraje en la Huasteca Potosina

Cascada El Meco, impresionante paraje en la Huasteca Potosina

Cascada El Meco, impresionante paraje en la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina es un increíble destino que alberga maravillas naturales como la Cascada El Meco

Lagunas importantes

Laguna de Chumbacua

Se encuentra en los límites con el estado de Michoacán rumbo a la carretera de Morelia. Es el hábitat de varias especies de aves como patos, garzas y águilas. Se cuenta con espacios de recreación para días de campo, paseos en lancha con remos y pesca deportiva.

Laguna de Irámuco

Esta laguna pertenece al cuerpo de agua del Lago de Cuitzeo. Se pueden disfrutar de paseos en lancha y días de campo. Deléitate probando los platillos típicos de la región preparados en las palapas ubicadas a la orilla de esta maravilla.

Si quieres conocer más lagos increíbles de México y realizar distintas actividades de ecoturismo, te invito a que veas el siguiente video de YouTube y de paso te suscribas a nuestro canal:

Con información de: Inafed, México Desconocido, Top Adventure y Kiosko de la Historia

ícono de compartir
Compartir

Comentarios