Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Tetela de Ocampo ya es Pueblo Mágico: ¿qué visitar en este lugar?

En Tetela de Ocampo hay impresionantes cascadas, cerros, senderos, cabañas y miradores en los que podrás admirar el panorama

Person

Por: Fernanda Meneses Publicado: 01/12/2020


Tetela de Ocampo ya es Pueblo Mágico: ¿qué visitar en este lugar?

Foto: Flickr

Tetela de Ocampo es un rincón poblano que destaca por ser el asentamiento de cuatro tribus chichimecas. Además, fue una región clave durante la ocupación francesa en México.

Hace unos momentos el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció el nombramiento de 11 nuevos Pueblos Mágicos. Uno de ellos fue Tetela de Ocampo que sería el numero diez en la lista de dicha entidad.

Tetela de Ocampo

Foto: Gaby Rocha

En la Sierra de Puebla se encuentra un enorme cerro que alberga la comunidad de Tetela de Ocampo, entre Chignahuapan y Zacapoaxtla. Desde este mágico lugar se aprecia la Iglesia de la Asunción y la vegetación que lo rodea, un paisaje digno de una hermosa postal. Su hermoso centro conserva la arquitectura colonial que contrasta con los árboles que rodean los portales del Palacio Municipal.

En fin, podría seguirte contando mil maravillas de Tetela de Ocampo, pero mejor conócelas aquí abajo.

¿Qué visitar en Tetela de Ocampo?

En este pintoresco sitio podrás gozar de la naturaleza, aprender más de la historia mexicana y descansar en medio de una ambiente folclórico y pasivo.

El mirador de Tetela

A quince minutos en automóvil del centro del municipio, pasando La Cañada, encontrarás un maravilloso lugar de descanso. Desde aquí puedes apreciar la naturaleza y las edificaciones de Tetela.

Mural histórico

Este Pueblo Mágico fue uno de los principales puntos de lucha en la Batalla del 5 de Mayo. De hecho, el escritor Paco Ignacio Taibo II aseguró que los verdaderos héroes son la gente de Tetela de Ocampo que peleó contra los franceses y no los zacapoaxtlas.

Centro histórico

En los pasillos del centro encontrarás símbolos de nuestra historia. Por ejemplo, está el monumento de Don Benito Juárez, los 3 Juanes, de los Símbolos Patrios y el Soldado Tetelense. A unos pasos, en los portales está una sala que exhibe documentos, objetos e imágenes del 6° Batallón de la Guardia Nacional y los personajes ilustres.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Su construcción data de 1873 y es de un estilo gótico-español en su interior, pero su fachada muestra columnas del neoclásico con un arco y nichos. Aquí descansa la patrona de Tetela de Ocampo: la Santísima Virgen de la Asunción.

Palacio Municipal

Construido en el siglo XIX de estilo neoclásico, este edificio alberga el Museo Los Tres Juanes.

¿Qué otros atractivos hay?

Cerro de los Frailes

Su nombre deriva del náhuatl “teteles”, que significa montículos o cerros. En este sitio ecoturístico se puede practicar el senderismo, practicar la escalada y también rappel.

Cascadas Aconco

Las Cascadas Aconco constituyen uno de los mayores atractivos de Tetela de Ocampo, alrededor de las cuales se construyó un Centro Ecoturístico que cuenta con cabañas y restaurante.

Cascadas de Aconco en Tetela de Ocampo

Caminando por “El Sendero del Cañón” tendrás oportunidad de apreciar las dos cascadas de esta zona de Tetela.

La primera tiene 35 metros de altura y el sendero pasa detrás de la cortina de agua; casi al final del camino se ve la segunda cascada, con una caída de 75 metros.

En la poza que forma la cascada más pequeña es posible nadar, aunque si se usa bloqueador, éste debe ser biodegradable. También es posible practicar rapel al lado de la primera cascada.

Actualmente, debido a la pandemia de COVID-19, el acceso se encuentra restringido al 30 por ciento, tanto en las cabañas como en el restaurante, el uso de cubrebocas es obligatorio y se solicita a los visitantes llevar su propio gel antibacterial.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios