Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Qué hacer en Cholula, Puebla

Sumérgete en los atractivos y tradiciones que tiene por ofrecer este Pueblo Mágico

Por: Redacción Publicado: 27/04/2022


Qué hacer en Cholula, Puebla

Foto: Instagram / @camezi

Cholula se localiza en el centro-oeste de Puebla y es conocida por mostrar el arte novohispano en su máxima expresión. Su fundación data del año 500 a.C. convirtiéndola en una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Fue levantada sobre los cimientos de una importante urbe indígena en donde se edificaron diversos adoratorios, sobre los cuales más tarde se construyeron templos católicos.

Esta localidad albergó a los grupos toltecas después de haber sido expulsados de Tula. Ellos fueron los que formaron el centro ceremonial, lo que nombró a este pueblo “Ciudad Sagrada”.

Está dividido en dos municipios: San Pedro y San Andrés. Cada uno tiene sus propios destinos turísticos, pero están tan cerca uno del otro que los límites no figuran y es un poco difícil distinguirlos.

Atractivos de San Andrés

  1. Gran Pirámide de Cholula
  2.  Santuario de la Virgen de los Remedios
  3. Jardín Etnobotánico
  4. Container City
  5. Museo Regional de Cholula

Gran Pirámide de Cholula

La gran pirámide es de gran importancia, ya que por sus dimensiones es considerada la más grande del mundo en base. La construcción de este templo dio inicio en el siglo II a.C. y se cree que finalizó  entre el 900 y 1100 d.C.

Esta Zona Arqueológica está abierta de martes a sábado, de 10:00 a 17:30 horas. La entrada general tiene un costo de 85 pesos. Para menores 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores el acceso es gratis.

Zona Arqueológica de Cholula

Foto: Instagram / @mr.schalalong

Santuario de la Virgen de los Remedios

Fue construido en 1594 como una humilde ermita sobre el Tlachihualtepetl o mejor conocida como la gran pirámide. Constituye un importante centro de peregrinaje en la región, ya que alberga a la milagrosa imagen de la Virgen de los Remedios.

Está abierto todos los días de 7:00 a 19:00 horas.

Santuario de la Virgen de los Remedios

Foto: Instagram / @paratiiviagens

Jardín Etnobotánico 

Es un centro de estudio, educación y divulgación dedicado a la conservación de las plantas, aves e insectos. Cultivan más de 1,200 especies de  flores. Visitar este jardín es entrar a un mundo maravilloso de olores, colores y sonidos que despiertan todos tus sentidos.

Se encuentra abierto de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15: horas.

Si deseas seguir explotando tu sentido del gusto, te invito a que conozcas nuestro recorrido por las heladerías de Puebla

Deléitate con originales y tradicionales helados en Puebla

Deléitate con originales y tradicionales helados en Puebla

Una muy tradicional, otra bastante original y la tercera con sabores que no encontrarás en otro lugar. Estas tres heladerías te refrescarán el paladar y la vida con sus innovadores productos.

Festividades

 

  • Fiesta de San Miguel y San Miguelito
  • Fiesta de la Virgen de los Remedios
  • Fiesta Patronal del Apóstol de San Andrés
  • Fiesta de los Pobres y Labradores

Fiesta de San Miguel y San Miguelito

Se lleva a acabo el 29 de septiembre en el día de San Miguel. La festividad constituye principalmente actividades religiosas, comida, música y pirotecnia.

Fiesta de la Virgen de los Remedios

Esta festividad se realiza cada año en agosto y culmina en septiembre. Durante la celebración se llevan a cabo misas, danzas y rituales que muestran la costumbres católicas antiguas.

Fiesta Patronal del Apóstol de San Andrés

Cada 30 de noviembre se celebra esta fiesta en honor al patrono San Andrés Apóstol. Se puede disfrutar de juegos mecánicos, antojitos, eventos deportivos, carrera de caballos y juegos pirotécnicos.

Fiesta de los Pobres y Labradores

Se realiza cada año entre los meses de mayo y junio. Su duración es de un mes aproximadamente. Durante este lapso, la Virgen de los Remedios es trasladada de su santuario a la Parroquia de San Pedro.

Podría interesarte:

La Casa de Frida

La Casa de Frida

La Casa de Frida

Atractivos de San Pedro

  1. Templo San Francisco Acatepec
  2. Parroquia de San Pedro Apóstol
  3. Plaza de la Concordia
  4. Convento de San Gabriel Arcángel
  5. Capilla Real

Convento de San Gabriel Arcángel

Su construcción inició en 1549 por orden franciscana. Es uno de los ex conventos más antiguos de México. En la edificación sobresalen la puerta de madera y las bóvedas de estilo gótico.

Este convento tiene un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

Convento de San Gabriel Arcángel

Foto: Instagram / @catatankakicindy

Parroquia de San Pedro Apóstol

Fue construida en el siglo XVII y está ubicada en la plaza principal de San Pedro. Se caracteriza por su torre, considerada la más alta de Cholula y su cúpula, de estilo churrigueresco, con ocho ventanas.

Puedes visitarla de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Parroquia de San Pedro Apóstol

Foto: Instagram / @victorricardez

Templo San Francisco Acatepec 

El Templo de San Francisco Acatepec, es una iglesia que se construyó en el siglo XVII. Su fachada, considerada una obra maestra del barroco mexicano, está revestida de mosaicos de talavera de distintos colores.

Permanece abierto todos los días de 9:00 a 18:00 horas.

Templo de San Francisco Acatepec

Foto: Instagram / @adansolisg

Festividades

  • Carnaval de Cholula
  • Altepeilhuitl
  • Feria de Cholula
  • Procesión de los Faroles

Carnaval de Cholula

El carnaval tiene lugar a finales de Febrero y principios de marzo. Está constituido por 3 actos, en los que participan diferentes “batallones”. Portan vistosas vestimentas coloridas y máscaras.

Altepeilhuitl

Este festejo se realiza en semana santa y es una forma en la que Cholula da la bienvenida a la temporada de lluvias. Durante la celebración participan los barrios del pueblo. Cada uno, adorna sus imágenes patronales con fruta, flores, chiles y pan.

Feria de Cholula

Se lleva a cabo cada año en el mes de septiembre. El objetivo de la feria es que los comerciales de la región expongan artesanías, ganadería, agricultura y todos los productos que se originan en este lugar.

Procesión de los Faroles

El 31 de agosto por la noche se lleva a cabo la celebración de la procesión de los faroles. Todos los barrios de este pueblo salen a alumbrar las calles con faroles en mano y un estandarte que representa a cada grupo.

Si quieres conocer más acerca de los pueblos mágicos que se encuentran en el estado de Puebla, te invito a que veas el siguiente video y te suscribas a nuestro canal de YouTube:

Restaurantes en Cholula

Ciudad Sagrada es un restaurante de alta cocina mexicana. Cuenta con ambiente único, donde lo moderno y prehispánico se fusionan. Tiene una agradable terraza y una extraordinaria vista a la pirámide de Cholula.

Dirección: calle 2 Oriente, número 615, San Pedro Cholula.

Cus Cus Cus es un restaurante, galería y bar que ofrece diferentes tipos de cocina fusión.

Dirección: calle 6 Norte, número 601, San Pedro Cholula.

La Berenjena es una pizzería con tradición italiana. La creatividad, innovación y  gastronomía artesanal son parte de sus deliciosas preparaciones.

Dirección: calle 8 Norte, número 1006, San Andres Cholula.

Con información de: Inafed, Sectur y Pueblos Mágicos

ícono de compartir
Compartir

Comentarios