Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Deléitate con originales y tradicionales helados en Puebla

Una muy tradicional, otra bastante original y la tercera con sabores que no encontrarás en otro lugar. Estas tres heladerías te refrescarán el paladar y la vida con sus innovadores productos.

Por: Laura Muñoz Publicado: 16/03/2022


Deléitate con originales y tradicionales helados en Puebla

Fotografía: Alicia Jiménez / México Ruta Mágica

Los helados y las paletas congeladas nos encantan a todos, no hay nada como un delicioso helado de chocolate para disfrutar de una tranquila tarde de películas o una paleta congelada que te refresque durante un paseo por el parque en un día caluroso.

No se sabe a ciencia cierta el día, año o lugar en el que se originó el helado, sin embargo, algunos sostienen que los antiguos romanos fueron quienes inventaron el “sorbete”, en cuya elaboración utilizaban nieve, frutas y miel. Cuenta la historia que el emperador Nerón hacía traer nieve de los Alpes para que le prepararan este refresco.

Por otro lado, se dice que los chinos, muchísimos antes de nuestra era, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Ellos enterraban entre la nieve frutas mezcladas con miel con la finalidad de conservarlas mejor y, posteriormente, servirlas heladas.

Quizá te interese:

Turismo en Puebla: sitios culturales, ecoturísticos y Pueblos Mágicos

Origen del helado

“El padre del helado”

A mediados del siglo XVII, nació quien es considerado “el padre del helado”, el cocinero siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, quien heredó de su abuelo una máquina capaz de hacer sorbetes, el ancestro árabe de los helados italianos.

Procopio decidió emigrar de Sicilia a Paris, donde en 1686 abrió el Café Procope, donde perfeccionó tanto la máquina como las recetas. Allí, sustituyó el azúcar por miel y agregó una pizca de sal para lentificar el derretimiento del hielo, logrando, además, una consistencia más cremosa y ligera, propia del gelato.

Además de sus innovadoras preparaciones, Procopio tuvo éxito por la ubicación de su café: justo frente a la Comédie-Française —el primer teatro francés—, por lo que era frecuentado por personajes como Balzac, Diderot, Victor Hugo y Voltaire, entre otros.

Por increíble que parezca, el Café Procope aún existe, se encuentra en el número 13 de la Rue de l’Ancienne Comédie, en el Barrio Latino de París, y actualmentees un restaurante en donde se sirve platillos como el coq au vin (gallo al vino) o la tête de veau (cabeza de ternera) y es considerado el café más antiguo de la Ciudad Luz.

Heladerias-en-Puebla

Helados en Puebla

Coyotitla

Heladería y antojería de maíces

Este es un lugar donde encontrarás deliciosos sabores de helado preparados con maíz. Así, Coyotitla se ha encargado de darle un giro a este milenario producto y a la manera de consumirlo.

En nuestro tour por las heladerías más originales de la ciudad de Puebla, hicimos nuestra primera parada en la heladería Coyotitla, donde fue creado el helado con sabor a maíz azul.

Gracias a esa creación y debido a la necesidad de generar ingresos para mantenerse, Coyotitla nació en 2014, nos cuenta Andrea Ventura, integrante de la cooperativa dueña del negocio. Además, ayudan a la comunidad de la que son originarios, comprando ahí su materia prima —el maíz, la miel, etc.

Cuenta con una rica variedad de sabores, como el de maíz con cacao, maíz carbón con un tostado más intenso, maíz con naranja y maíz rojo, entre otros. También tienen nieves que, muy probablemente, no encontrarás en ningún otro sito, como la nieve de tecuín, basada en una bebida fermentada hecha a base de maíz prieto, agua y piloncillo que, por su naturaleza, contiene un poco de alcohol y es muy común en las ferias.

Por supuesto, no podíamos irnos de Coyotitla sin probar su emblemático helado de maíz azul y algo que nos encantó, además de su sabor, fue la manera en que lo sirven: utilizando hojas de maíz como recipiente. Ya que éste es un recipiente natural y biodegradable, el establecimiento pone así un granito de arena para conservar el medioambiente.

Sucursales:

Avenida 6 Poniente 304, San Pedro Cholula, Pue.

Vía Volkswagen 4512, Colonia Reforma, Puebla, Pue.

Horario:

11:00 a 19:30 hrs.

Precios:

25 a 35 pesos; 150 pesos el litro de helado

 

Roll Aloo, helados en Puebla muy originales

Un postre con tradición europea

En Roll Aloo disfrutarás los sabores más tradicionales del helado, en una presentación inigualable que hará de tu visita una experiencia llena de sensaciones.

Esta heladería, ubicada en la icónica Avenida Juárez de la ciudad de Puebla, sirve sus helados de una manera muy particular, en lugar de los clásicos conos de galleta, ofrece sus preparaciones en un delicioso roll de canela.

La experiencia en Roll Aloo es cien por ciento sensorial. Desde que llegas, sus vivos colores y hermosa decoración te atrapan, y una vez que pides tu roll, comienzas a percibir ese agradable aroma a pan recién hecho.

Una vez que termina de hornearse el roll de canela, comienzan a ponerle los ingredientes del helado que pediste. En nuestro caso, nos prepararon tres: el Chocoberry Roll, el Matcha Roll y el Strawberry Cheesecake Roll.

Al Chocoberry Roll lo rellenan con Nutella y cerezas, le espolvorean pequeños trozos de galleta Oreo, luego agregan el helado de chocolate y, finalmente, lo decoran con otras dos galletas Oreo, salsa de chocolate y cerezas.

Después nos tocó probar el sabor más emblemático de la casa: el Matcha Roll. Este roll es empanado con matcha y pistache, lo rellenan de queso crema y le agregan helado de vainilla con matcha en polvo por encima. Finalmente, lo decoran con confitillos verdes y un Kit Kat Matcha, resultando una exquisita combinación de sabores que te enamora desde la primera probada.

También degustamos el de fresa, el cual va relleno con queso crema y trozos de fresa, se le pone helado de vainilla y fresas, ¡y más fresas sobre el helado! Sin duda alguna, Roll Aloo es uno de los mejores lugares para comer helado de manera diferente en Puebla.

Sucursales:

Av. Juárez 2302-A, Zona Esmeralda, San Andrés Cholula, Pue.

Distrito Sonata, Paseo Sinfonía, Lomas de Angelópolis II, Puebla, Pue.

Horario:

12:00 a 21:00 hrs.

Precio:

85 pesos cada roll

 

Súper Paletería Mary Barragán: paletas y helados en Puebla

Parte de la historia de Puebla

Mary Barragán es una de las paleterías más tradicionales de Puebla, aquí podrás refrescarte en un día caluroso con las frutas más exquisitas convertidas en paletas congeladas.

La Súper Paletería Mary Barragán abrió sus puertas en 1967, cuando en la ciudad de Puebla aún no existían negocios dedicados a elaborar y vender paletas de hielo y nieves.

Por lo anterior, es uno de los establecimientos más visitados en la capital poblana, consolidado como un negocio 100% familiar que se ha mantenido de generación en generación, brindando alegría con sus dulces sabores a poblanos y extranjeros por igual.

Esta paletería y heladería es un infaltable en tu visita por la ciudad de Puebla. Aquí encontrarás alrededor de 86 sabores de paletas que se distinguen por el dulce natural de las deliciosas frutas de temporada con las que son elaboradas.

Disfrutarás de sabores como tejocote, ciruela amarilla, chicozapote, lichi, zarzamora e, incluso, helado de chile en nogada durante septiembre y octubre. La Súper Paletería Mary Barragán está en constante innovación, con el único objetivo de seguir ofreciendo a sus clientes nuevos productos con la calidad que le caracteriza.

Sucursales:

Av. 16 de Septiembre 1501, Col. El Carmen, Puebla. Pue.

Calz. Zavaleta 2509-B, Col. Zavaleta, Puebla, Pue.

Av. 21 Oriente 205, Mercado del Carmen, Loc. F y G, Puebla, Pue.

Precio:

Horario: 9:00 a 22:00 hrs.

Te recomendamos:

Popocatépetl Sky Bridge: Puebla desde las alturas

ícono de compartir
Compartir

Comentarios