Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Celebra San Valentín en el pueblo de Val’Quirico, Tlaxcala

La palabra Val’Quirico significa Valle de Quirico, el cual le fue dado en honor a un pueblito italiano de la Toscana que veneran y respetan a “San Quirico”

Por: David Olmos Publicado: 03/02/2023


Celebra San Valentín en el pueblo de Val’Quirico, Tlaxcala

Nuestro bello México se especializa por tener destinos de ensueño y fuera de la realidad, y en esta ocasión te quiero presentar Val’Quirico, un pueblito en el que debes caminar y explorar cada rincón que te transportará a varias épocas.

En el municipio de Nativitas, estado de Tlaxcala, se localiza la ex hacienda de Santa Águeda, el cual era un lugar que se dedicaba a la ganadería y a la agricultura, para después convertirse a lo que hoy conocemos como Val’Quirico, un bello pueblito que nos lleva a la antigua Toscana, contando con un agradable clima de unos 23°C en promedio, por lo que es un pedacito de Italia sin tener que salir del país; la idea de edificar un lugar de este tipo fue gracias a los accionistas del complejo mientras viajaba por la campiña italiana.

Val’Quirico tlaxcala que hacer clima restaurantes

Foto: Twitter @tatianotzin

La palabra Val’Quirico significa Valle de Quirico, el cual le fue dado en honor a un pueblito italiano de la Toscana que veneran y respetan a “San Quirico”. En cuanto a la arquitectura del lugar, este concepto arquitectónico se une con la belleza de los pueblos tradicionales mexicanos para integrar un espacio de calidad y una buena comunidad, la esencia de este concepto es combinar dos culturas, es decir, las comodidades de un pequeño pueblo y de las urbes.

La temática de Val’Quirico es una especie de concepto medieval, el cual es el indicado para sacar las mejores fotografías y sobre todo pasear por sus calles al lado de esa persona especial para festejar con todo el Día de San Valentín, quédate porque tengo mucho que contarte.

¿Qué hacer en Val’Quirico?

Planea bien tu visita a este mágico sitio y ten momentos inolvidables en este pueblo medieval mexicano:

  1. Galerías de arte
  2. Time Machines
  3. Escape Room
  4. Deportes
  5. Montar a cabello

Galerías de arte

Cuando visites este destino te quedarás sorprendido por la belleza que tiene, por lo que la primera cosa que debes hacer es visitar las galerías de arte, donde podrás admirar las piezas y obras de varios artistas destacados, además, cuando vayas caminando es casi seguro que te encontrarás con shows en vivo en los alrededores del centro del pueblo.

galerias de arte Val’Quirico tlaxcala pueblito

Foto: Instagram @valquirico

Time Machines

Como este lugar está lleno de magia, no debes sorprenderte cuando estés en Time Machines y te animes a tomarte una sesión de fotografías con un estilo antiguo, y si tienes más imaginación, aprovecha para pedir matrimonio a tu pareja, y la cosa no termina aquí, ya que también podrás disfrutar del teatro al aire libre, actividades con las que quedarás encantado.

Escape Room

Se trata de una actividad muy divertida y desafiante, ya que te retarán a resolver acertijos, los cuales pondrán a prueba tu destreza, agilidad física y rapidez mental para escaparte de un cuartito temático.

Deportes

Algo que también puedes hacer en Val’Quirico es practicar tiro con arco, o realizar prácticas y aprender técnicas del baseball, esto acompañado de una muy agradable experiencia.

tecnicas base ball deportes Val’Quirico tlaxcala

Foto: Instagram @valquirico

Montar a caballo

En Val’Quirico tendrás la oportunidad de tomar clases de equitación, dar un paseo muy romántico a caballo y ver exhibiciones de estos animales, por si esto no fuera suficiente, hay unas plantaciones de lavanda, las cuales complementarán ese momento íntimo entre tú, tu pareja y un par de nobles corceles.

montar a caballo Val'Quirico tlaxcala pueblito

Foto: Instagram @valquirico

Val’Quirico: el primer Reino de México

El día lunes 29 de mayo de 2023, Val’Quirico fue nombrado Reino de México. La entrega de este distintivo estuvo encabezada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, el presidente y fundador de los Reinos de México, Adolfo Blancas Nuñez, entre otros funcionarios, embajadores y directivos de Val’Quirico.

El distintivo Reino de México se refiere a una área residencial, turística y comercial cuyas dos principales características serán el mestizaje arquitectónico, resultado de una fusión creativa entre Italia y México, y la economía circular, que busca el desarrollo sustentable del lugar donde se instaura y las comunidades aledañas. El primero en recibir este nombramiento fue Val’Quirico, por supuesto, un atractivo turístico que atrae el turismo nacional e internacional, posicionando a Tlaxcala como destino destacado del país. 

Es así como los fundadores de Val’Quirico realizando un trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno desde 2021 y buscando replicar este modelo de comunidad en varios lugares de la república mexicana, inician con el segundo proyecto: Sassi del Valle en Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California.

Sassi del Valle en Ensenada, Baja California

Este segundo Reino de México busca seguir impulsando a Baja California como destino turístico prioritario a nivel nacional, labor que ha realizado el secretario de Turismo, Miguel Torruco, según la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Asimismo, destacó la importancia de trabajar en conjunto con inversionistas interesados en el desarrollo de una economía circular sin exclusión, opinión que compartió también la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, señalando que Val’Quirico ha otorgado más empleos en Nativitas, localidad donde se instaló y alrededores.

En Ensenada, Baja California, se elabora el 90% de los vinos nacionales y ahora también albergará el segundo Reino de México inspirado en los “Sassi de Matera”, asentamientos urbanos en el sur de Italia declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, las cuales se distinguen por ser edificaciones excavadas en roca, que nos remontan a un pasado prehistórico.

Turismo y economía circular

Luego de la firma del acta que oficializa el nombramiento de Val’Quirico como Reino de México, Miguel Torruco destacó la importancia de la “Toscana mexicana”, el cual amplía y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, propiciando el incremento de la estadía y el gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente. “Recuerden que nuevos productos ponen en valor y diversifican la oferta turística de nuestros estados, y contribuyen a evitar la concentración de turistas en destinos ya consolidados. Además, fomentan la integración de circuitos y rutas especializadas, detonando las economías locales”.

Por último, Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, agradeció la confianza de los tres órdenes de gobierno, que le apostaron a este gran proyecto y también hizo mención especial de aquellos que conforman esta gran comunidad: “Val’Quirico es de más de los valquiriqueños que han sembrado sus sueños en este lugar desde hace 8 años y 8 meses y por supuesto que me complace, y enorgullece ser el presidente del consejo de Val’Quirico”.

Restaurantes

La Route des Vins

Seguimos con la temática del “amour”,  y es que este establecimiento es un restaurante de gastronomía francesa, el cual es perfecto para ir a comer con tu pareja con un toque romántico y cursi, déjate consentir con sus especialidades de salmón, cordero, estofado y su amplia variedad de vinos. Abren miércoles, jueves, viernes de 11 am a 6 pm, y sábados y domingos de 11 am a 7 pm.

la route des vins Val’Quirico tlaxcala

Foto: Twitter @zamoranogerman

Bistrino Cocina Casual

Si deseas ir en temporada de Chile en Nogada, este restaurante es perfecto para ti, o si lo prefieres, también tienen opciones como hamburguesas, eso sin mencionar su especialidad que son las bebidas. Abren de miércoles a viernes de 11 am a 7 pm, sábados y domingos de 9 am a 8 pm.

Mesón de los Reyes

La cocina internacional no termina aquí, ya que en este restaurante te ofrecerán platillos de la gastronomía de España, donde como te has de imaginar, la paella es de obligación en ese lugar, además, podrás encontrar un menú muy amplio en cuanto a bebidas, como destilados mexicanos, ginebra, whiskey, vinos y más. Abren lunes, martes, miércoles, jueves y domingo de 1 pm a 7 pm, y los viernes y sábados de 1 pm a 9 pm.

meson de los reyes Val’Quirico tlaxcala

Foto: Facebook @Mesón de los Reyes ValQuirico

Polos Garten

Por último pero no menos importante, tenemos está este restaurante que combina la gastronomía mexicana con la alemana, donde además de probar rica comida, disfrutarás de música en vivo con un ambiente pet friendly. Abren de martes a viernes de 11 am a 7 pm, sábados y domingos de 11 am a 8 pm.

Hoteles

Villa Toscana ValQuirico Lofts & Suites Hotel Boutique

Para finalizar tu día, descansa en este hotel que te ofrecerá comodidades en tu habitación, como tv de pantalla plana, un baño privado, ropa de cama, toallas y una hermosa vista del lugar.

La noche en una habitación con dos camas dobles grandes para dos personas te saldrá en $3589 MXN con $646 MXN de impuestos, donde se te incluye vistas a la ciudad, vistas al jardín un balcón y una cafetera.

hotel villa toscana tlaxcala Val’Quirico

Foto: Facebook @Villa Toscana Val’Quirico Hotel Boutique

Te recomendamos:

La Barca de la Fe, mezcla de religión y cultura

La Barca de la Fe, mezcla de religión y cultura

Este templo católico, del que a lo lejos destaca su original arquitectura, tiene la forma de una gran carabela en la que se conjugan religión y cultura

Hotel Canaria

La ubicación de este hotel te servirá de mucho si eres un aficionado del ciclismo, otra actividad que puedes hacer en Val’Quirico, además, este hotel de 5 estrellas te ofrecerá unas instalaciones de 10, con habitaciones para no fumadores, jardín, conexión wifi gratuita y una bella terraza.

La noche en un cuarto con una cama doble con capacidad para dos personas te saldrá aproximadamente en $3,742 MXN más $674 MXN de impuestos, donde encontrarás en tu habitación un balcón, minibar, tv de pantalla plana, terraza y una cafetera.

hotel canaria Val’Quirico tlaxcala pueblo medieval

Foto: Twitter @ValQuirico

No dudes ni un minuto en conocer este bello destino al lado de tu pareja o amigos, ya que son esos detalles que hacen la diferencia en la vida de las personas, compartir tiempo de calidad con las personas que quieres.

Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

Con información de Sabor a Italia MX, Mexico Destinos, TimeOut, Cocina Delirante y Booking

ícono de compartir
Compartir

Comentarios