Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta A Pie

Ensenada, conoce la capital del vino mexicano

Ensenada estuvo casi sin habitantes durante los siglos XVII y XVIII, la zona estaba poblada por grupos indígenas seminómadas de la etnia Kumiai

Por: David Olmos Publicado: 25/08/2022


Ensenada, conoce la capital del vino mexicano

Foto: Twitter @Seeeeercho

La historia de todos los estados de México son fascinantes, hemos recorrido los datos cronológicos de Veracruz, Chetumal, Taxco, y pueblos mágicos de diversas entidades. Ensenada no será la excepción, ya que esta ciudad está catalogada como la “capital del vino mexicano”, además de presumir que tienen también su propio “mar mediterráneo”, quédate una vez más y descubre todo lo que puedes hacer aquí.

En el año de 1602, el general español Sebastián Vizcaíno, buscando puertos para el refugio de sus naves, llegaron a una bahía que bautizó como Ensenada de Todos Santos, debido a que coincidentemente era el día de Todos Santos.

Te recomendamos:

Playa El Himalaya en Sonora, un tesoro secreto que debes visitar

Playa El Himalaya en Sonora, un tesoro secreto que debes visitar

Playa el Himalaya está ubicada entre Peña Blanca, donde es posible apreciar una formación rocosa en el horizonte y cavernas con pinturas rupestres

Sin embargo, lo que hoy conocemos como Ensenada, estuvo casi sin habitantes durante los siglos XVII y XVIII, el único registro que se tiene de personas en la zona era la de grupos indígenas seminómadas de la etnia Kumiai, los cuales recorrían los litorales.

Años después, en 1883, el presidente de la república de esa época decretó una nueva ley de colonización, que constaba de permitir la entrada de capitales extranjeros. Ensenada empezaba a prosperar, ya que se había construido un muelle, aumentó el comercio, teléfonos, telégrafos, hoteles y líneas de comunicación, el objetivo de todo esto era convertir a Ensenada en una ciudad de primer mundo.

historia de ensenada atractivos baja california

Foto: Twitter @Seeeeercho

Fue hasta 1952 cuando se publicó un decreto presidencial donde se deja claro que la zona de Baja California se convierte en una entidad federativa de México, la cual la integran cuatro municipios, Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada.

¿Qué hacer en Ensenada?

Ruta del vino

Por obvias razones, la mejor manera de empezar tu aventura en Ensenada es recorrer la ruta de una de las bebidas favoritas de la gente, es decir, el vino.

ruta de vino ensenada baja california

Foto: Twitter @balta77bg

Al norte del estado de Baja California, de Ensenada a Tecate, se encuentra el Valle de Guadalupe, la cual es una región productora de vino. Recorre esta ruta para conocer sus viñedos y el proceso de preparación.

Museo de la Vid y el Vino

Complementando el punto anterior, este museo es el único en su tipo en México, ya que dentro de sus instalaciones de más de 10 mil metros cuadrados, podrás contemplar cuatro áreas relacionadas con el origen, industria, identidad y cultura del vino en México.

museo de la vid ensenada valle

Foto: Twitter @EnsenadaTravel

El objetivo de esta estructura es la de revivir la historia vitivinícola de la zona, la cual produce el 90% del vino mexicano.

Considera que la entrada general es de $50 MXN, y para los niños menores de 12 años es gratuito, abren de martes a domingo de 9 am a 5 pm.

Cava Las Ánimas de la Vid

Este destino se localiza en el municipio de Rosarito, si estás dispuesto a salir un poco más de Ensenada, se te recompensará con esta cava, la cual se ha consolidado como un lugar obligado de la ruta del vino.

El lugar es muy agradable para pasar una tarde y degustar refrigerios como quesos, carnes frías, aceitunas y más.

La entrada es de $150 MXN para los adultos, y abren de jueves a domingo de 1 pm a 7 pm, considera que abren de junio a noviembre.

¿Qué más?

Caracol Museo de Ciencias

Si ya tuviste suficiente de los vinos, este lugar es un espacio enfocado en vincular a los niños con la ciencia y la naturaleza, esto se logra mediante proyecciones audiovisuales, talleres, campañas de reforestación y programas de ecoturismo.

caracol museo de ciencias en ensenada

Foto: Twitter @UabcEnsenada

Además de naturaleza, el museo expone temas de astronomía, matemáticas, biología y de ecología. La entrada para adultos es de $60 MXN, y para los niños es de $30 MXN, abren de martes a viernes de 9 am a 5 pm, mientras que sábados y domingos de 10 am a 5 pm.

La Bufadora

Algo fascinante que toda persona debe ver al menos una vez en su vida es mirar un géiser, y este es de los más grandes del mundo, el cual está ubicado a 35 kilómetros de Ensenada.

Podrás contemplar una vista maravillosa de Ensenada y sus lugares turísticos como sus playas o la famosa Isla Todos Santos. Además podrás adquirir artesanías locales como vidrio soplado así como comer en los mejores restaurantes de la región.

bufadora geiser ensenada baja california

Foto: Twitter @EnsenadaTravel

Malecón y Mercado Negro de Mariscos

Para terminar con tu aventura, relájate en el malecón de Ensenada, el cual te ofrece unas vistas panorámicas del Puerto.

malecon de ensenada baja california

Foto: Twitter @esqueda_r1

El recorrido empieza en el Mercado Negro de mariscos, donde podrás degustar los deliciosos tacos de pescado.

No dudes en visitarlo y disfruta de increíbles amaneceres.

mercado negro ensenada mariscos malecon

Foto: Twitter @Satanmecuida

Hoteles

City Express Ensenada

Este hotel se ubica a un kilómetro de la playa La Hermosa, el cual te ofrecerá un alojamiento con centro fitness y estacionamiento privado totalmente gratuito.

city express ensenada baja california

Foto: Twitter @AxisNegocios

Además, todas las habitaciones incluyen TV de pantalla plana. Podrás conseguir una habitación con capacidad para dos personas con una cama doble grande a $3000 MXN, te incluye desayuno y cancelación gratuita sin pagos en adelantado.

Hotel Villa Marina

Este lugar se encuentra muy cerca de actividades marinas de Ensenada, además, todas las habitaciones están decoradas con un estilo básico, cuentan con aire acondicionado, tv por cable, un balcón, baño privado con ducha y artículos de aseo personal totalmente gratuitos. Si tienes suerte, podrás adquirir un cuarto con vista al mar o a la ciudad.

hotel villa marina ensenada baja california

Foto: Twitter @carminave

Una habitación para dos personas y con una cama doble te saldrá en $1900 MXN, con terraza, piscina privada y más.

¿Cómo llegar a Ensenada?

Si te encuentras en la Ciudad de México, la mejor manera para llegar a esta ciudad es por avión hasta Tijuana y luego en autobús, es por eso que la aerolínea Viva Aerobus, te ofrecerá un vuelo de 6 días a $3,329 MXN, y te incluye una mochila y un equipaje de mano, el trayecto dura alrededor de 3 horas con 45 minutos.

ensenada malecon baja california como llegar

Foto: Twitter @LuzAliciaIturbe

Ahora que si no quieres salir de Puebla, la aerolínea Volaris te ofrece la misma dinámica de llegar a Tijuana con un vuelo de 22 días con salida desde el Aeropuerto Hermanos Serdán a $4,875 MXN, donde se te incluirá una mochila y un equipaje de mano, y el trayecto dura aproximadamente 3 horas con 40 minutos.

Si te quedaste con ganas de más visita nuestro canal de YouTube y entérate de todas las sorpresas que tenemos para ti:

Con información de ZonaTurística, Booking, Programa Destinos México y Despegar

ícono de compartir
Compartir

Comentarios