Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Laguna de Nogales: descubre esta joya natural en Veracruz

La Laguna de Nogales se caracteriza por contar con aguas muy frías, y se debe al deshielo del volcán Pico de Orizaba a través de sus ríos subterráneos

Por: David Olmos Publicado: 15/08/2022


Laguna de Nogales: descubre esta joya natural en Veracruz

Foto: Twitter @werodelasnieves

El municipio de Nogales está ubicado en la zona centro montañoso del estado de Veracruz, a una altura de 1,280 metros a nivel del mar. Este lugar tiene mucho que ofrecerte, y entre sus atractivos más destacados, se encuentra la Laguna de Nogales.

En Nogales puedes disfrutar tanto de atractivos turísticos naturales como visitar monumentos históricos del lugar, uno de ellos es el Templo de San Pedro de Maltrata, el cual encontrarás una portada de dos cuerpos y remate de una sola torre, además, podrás admirar que se encuentran pilastras estítipe pareadas con nichos en las entre calles.

Te recomendamos:

Disfruta de los atractivos del Puerto de Veracruz

Disfruta de los atractivos del Puerto de Veracruz

Durante más de 3 siglos, el puerto de Veracruz se convirtió en la principal entrada y salida de los tesoros de la Nueva España

Como dato curioso, la Malinche se casó con Hernán Cortés en Nogales, lo que convierte al municipio como en la cuna del mestizaje.

Si buscas ver otra iglesia, te recomendamos la Iglesia de San Juan Bautista, aquí encontrarás una portada de dos cuerpos, con un acceso con arco de medio punto, flanqueada por columnas de capitel al estilo corintio.

La Laguna de Nogales es una valiosísima joya natural que está escondida en Veracruz, como te habíamos informado antes, en el municipio de Nogales.

orizaba pueblo magico laguna de nogales

Foto: Twitter @Turisteando_Ver

Esta laguna destaca por las maravillosas aguas cristalinas con un bello color esmeralda, la cual está rodeada de vegetación.

Además, la Laguna de Nogales se caracteriza por contar con aguas muy frías, y se debe al deshielo del volcán Pico de Orizaba a través de sus ríos subterráneos. El clima en Nogales puede variar, ya que la temperatura puede variar los 16° a 24° C.

En pocas palabras, esta laguna es un balneario, el cual se abastece de agua de manantial totalmente transparente en la que puedes observar piedras de río y vegetación, formando una represa que se divide por canales.

¿Qué más hacer en la Laguna de Nogales?

Como te has de imaginar, esta laguna es excelente para estar rodeado de la naturaleza y admirar el hermoso paisaje que tiene para ti. También es posible dar un paseo por pequeñas lanchas acompañado de un momento agradable y relajante.

Aquí también podrás encontrar vestidores y comerciantes que ofrecen la gastronomía local.

agua cristalina laguna de nogales veracruz

Foto: Twitter @Love_Veracruz_

Si lo tuyo es entrarle a las festividades, durante la Semana Santa, específicamente en el Domingo de Ramos, se celebra el Festival de la Laguna, en donde obviamente se llevan a cabo un desfile, presentaciones de grupos musicales y bailes.

También puedes practicar senderismo, ya que podrás recorrer toda la belleza y el espectáculo que ofrecen las montañas que acompañas al volcán más famoso del estado de Veracruz.

La leyenda del Chaneque

Algo que también se destaca de esta laguna, es la leyenda del chaneque, el cual es una criatura de alrededor de unos 30 centímetros de alto, con cara de una persona de edad avanzada y grandes uñas, y se dice que se aparece para cumplir un deseo a toda persona que logre encontrarlo.

Locales de la zona aseguran que el municipio de Nogales es mágico, y se dice entre los lugareños que el chaneque efectivamente existe, incluso, aseguran haberlo visto en algunas ocasiones en medio de las aguas de la laguna.

Una mujer que vive cerca de la laguna, afirma que los chaneques existen, y que se encuentran en estructuras viejas, pero que no son malos, sólo les gusta jugar, como cambiar de lugar algunos objetos.

pato veracruz laguna de nogales orizaba

Foto: Twitter @backmota

También asegura que donde hay chaneques es muy probable que haya oro escondido, sin embargo, comentó que si el tesoro no está destinado para ti, éste se convertirá en polvo o en ceniza.

Se cuenta también que hace mucho tiempo hubo una versión la cual decía que el velador del lugar logró capturar al chaneque, desafortunadamente, cuando metió al ser mágico en una jaula, desapareció.

Otra versión cuenta que un chofer de un camión de volteo que acarreaba arena encontró una olla vacía al excavar con las pesadas máquinas.

balneario laguna de nogales veracruz orizaba

Foto: Twitter @Love_Veracruz_

Haya sido como haya sido, se tiene por entendido que en la tradición prehispánica, los chaneques eran seres mágicos que se relacionaban con la naturaleza, por ende, los catalogaban como seres benévolos, sin embargo, al día de hoy, son clasificados como seres traviesos.

Sus antecedentes datan desde el siglo IX, en la cultura maya, además se registra su existencia en los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde los pobladores sostienen que los chaneques existen.

Precios, horarios, ¿cómo llegar?

Abren todo el año en un horario de 8:00 a 15:00 hrs.

Si te encuentras en la ciudad de Veracruz, considera que la distancia más corta entre Nogales y el puerto es de 144 km por carretera incluyendo 136 km de autopistas.

También ten en cuenta que te encontrarás con tres casetas de peaje, entre Veracruz y Nogales: Paso del Toro, Fortín y Cuitláhuac.

pueblo magico orizaba laguna de nogales

Foto: Twitter @viajesmexmiamor

Si te encuentras en la ciudad de Puebla, no hay camiones directos a Nogales, tu prioridad será llegar al pueblo mágico de Orizaba a través de la agencia de autobuses ADO. El boleto de autobús te costará aproximadamente en $280, ya que todo dependerá del tiempo de diferencia que haya de tu viaje. Y el recorrido dura alrededor de dos horas dependiendo del tráfico, para después tomar un autobús para Nogales.

Para llegar a Orizaba desde la Ciudad de México tendrás que tomar la misma ruta como en Puebla, llegar a Orizaba a través de autobuses ADO, cuyo boleto te costará entre los $300 y los $454. El recorrido dura entre cuatro y cinco horas.

No te pierdas ninguno de nuestros videos al suscribirte a nuestro canal de YouTube:

Con información de México Travel, El Sol de Orizaba y MX City

ícono de compartir
Compartir

Comentarios