Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Castillos en México: arquitectura, historia y leyendas

Los castillos en México son maravillosas estructuras que te transportarán a través del tiempo y te dejarán maravillado al saber toda su historia y arquitectura

Por: David Olmos Publicado: 27/10/2022


Castillos en México: arquitectura, historia y leyendas

Foto: Twitter @SECTUR_mx

Muchas veces tenemos la errónea idea de que los castillos solo tienen presencia en el continente europeo, cosa que es totalmente falsa, ya que como en todos los países, sus antiguos gobernantes vivían en palacios con diferentes alturas, arquitectura, características y muchos elementos más, y México no es la excepción, ya que en territorio mexicano también existen ciertas estructuras que son castillos con un toque único y especial, en esta ocasión te presentaremos cuales son los castillos en México.

Partiendo desde un contexto histórico en la historia universal, el término castillo viene del latín castellum, el cual era un concepto que los antiguos romanos ponían a todo campamento fortificado el cual se protegía de los pueblos originarios de otras tierras. Por ende, el origen más puro de la palabra es “pequeño campamento fotificado”.

castillos en méxico historia función concepto

Foto: derwiki / pixabay.com

Tan sólo usa tu imaginación, y visualiza que un castillo es un lugar fuerte, es una edificación fuerte para la defensa del territorio, proteger a un pueblo, posición estratégica para la vigilancia entre otras funciones.

Con el paso del tiempo, muchos de esos castillos ya no se utilizan para su función original, al día de hoy estas estructuras son ocupadas para eventos sociales, edificios administrativos incluso museos, cosa que es lo más común.

Afortunadamente, no tienes que salir de suelo mexicano para conocer como es un castillo, entonces quédate que aquí te contamos cuales puedes visitar.

Castillos en México

¿Te imaginas poder estar frente a una colosal construcción? Estos son castillos en México que puedes visitar y tomar tus mejores fotos:

  1. Chapultepec, CDMX
  2. Douglas, Aguascalientes
  3. Gillow, Puebla
  4. Perote, Veracruz
  5. Palacio de Cortés, Cuernavaca
  6. Nuevo Apolonia, Tamaulipas

Chapultepec-Ciudad de México

Su edificación se dio en 1778, y es considerado como el único Castillo Real en el continente americano. Esta estructura fue levantada durante la época virreinal, cuando México todavía era un país dependiente de España.

castillos en méxico chapultepec cdmx

Foto: Twitter @Maandh74

Este lugar fue utilizado para muchas cosas, ya que fue un almacén para la pólvora hasta ser una academia militar en 1841, cuando México ya era una nación libre e independiente. También este lugar fue hogar oficial del emperador Maximiliano I de México y algunos presidentes entre los años de 1884 a 1935.

Actualmente es un Museo Nacional de Historia.

Te recomendamos:

¡Sólo para valientes! Recorre el espeluznante Castillo del Diablo

¡Sólo para valientes! Recorre el espeluznante Castillo del Diablo

Tony Wells, dueño del Castillo del Diablo, asegura que el estilo gótico de su pareja lo inspiró para llenar el inmueble de diversos y extraños tesoros

Douglas-Aguascalientes

Esta estructura está localizada al centro de la bella ciudad de Aguascalientes, en sus inicios hace unos años atrás, era una residencia, para después ser deshabitada.

Edmundo Ortega Douglas, dueño de la construcción, encargó el diseño al arquitecto Federico Mariscal, mientras que el encargado de la construcción era Refugio Reyes Rivas.

La construcción comenzó en 1923 para terminar tres años después, este castillo tiene una apariencia de fortaleza militar, muy similar a los diseños de Francia durante la época feudal.

douglas castillos en méxico aguascalientes

Foto: Twitter @gaingsaul

Más castillos en México

Gillow-Puebla

El castillo se encuentra dentro de la hacienda de Chiautla, en el estado de Puebla, el cual es una edificación pequeña con un estilo inglés, cuya edificación se realizó en el siglo XIX.

Además, este pequeño castillo está localizado en medio de un lago artificial, el cual fue construido con tabiques de color rojo y resguardado con cuatro torres.

Al día de hoy, es un edificio de suma importancia con valor histórico para el estado de Puebla.

gillow castillos en méxico puebla hacienda

Foto: Twitter @mechediazortega

Quizá te interese:

Hospédate en el Hotel Castillo Santa Cecilia y vive una experiencia medieval

Hospédate en el Hotel Castillo Santa Cecilia y vive una experiencia medieval

Un pasado minero y algunas historias escalofriantes, es un poco de lo que rodea a la historia de este hermoso inmueble en Guanajuato

Perote-Veracruz

Es una estructura militar, la cual fue levantada en el siglo XVIII, la cual fue mandada a construir por el virrey Joaquín de Montserrat y ejecutada por Carlos Francisco de Croix, fue levantado debido al temor que existía por un posible ataque inglés después de que estos tomaron La Habana en el año de 1762.

En tiempos de la Independencia de México, este castillo funcionó como refugio para los regimientos de España, para después convertirse en el primer Colegio Militar y fue mandado a demolerlo en 1850 sin éxito alguno, para después pasar a ser una estructura abandonada hasta la época de la post Revolución Mexicana para ser utilizada como una cárcel hasta el 2008.

perote veracruz castillos en méxico

Foto: Twitter @ili_leon

Palacios reales

Palacio de Cortés-Cuernavaca

Este edificio es un palacio novohispano de la época del siglo XVI, por los años de 1500, su construcción fue ordenada por el mismísimo Hernán Cortés después de la caída de la gran Tenochtitlán en 1521.

Este palacio fue su domicilio, después de vivir en lo que hoy llamamos Ciudad de México, además, este lugar es bastante parecido con el Alcázar de Colón de Santo Domingo, en República Dominicana.

palacio de cortés castillos en méxico

Foto: Twitter @mexicovivelo

Hoy en día es el Museo Regional Cuauhnáhuac, el cual fue inaugurado el 1 de febrero de 1974.

Nueva Apolonia

En la región de El Manta, en el estado de Tamaulipas, se encuentra este castillo abandonado que data de la época cuando Porfirio Díaz gobernaba México.

Para su construcción se necesitó el uso de piedra de la región unida con agromasa, además, se le colocaron cantera a las escaleras traídas en ferrocarril desde el estado de San Luis Potosí.

Actualmente, pobladores locales lo catalogan como un destino fantasmal debido a las leyendas que lo rodean.

nueva apolonia castillos en méxico tamaulipas

Foto: Twitter @RamiroRamosSal

Castillos en América

México no es el único país americano que cuenta con bellos castillos, muchas naciones latinoamericanas pueden presumir también de contar con diversas estructuras maravillosas.

San Felipe de Barajas-Colombia

Este edificio se localiza en la ciudad colombiana de Cartagena, y es catalogado como uno de los atractivos turísticos más populares y visitados del país. Fue construido en 1657 durante la época colonial española.

Esta colosal fortificación sufrió ataques de Inglaterra y de Francia. Tras lograr mantenerse en un excelente estado fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

san felipe castillos en méxico colombia

Foto: Twitter @rafaelangulop

Castillo del Morro-Cuba

El castillo fue edificado a finales del siglo XVI, el cual es un ícono para la Habana, en Cuba, junto con su imponente Capitolio.

En los años 90’s comenzaron con sus remodelaciones y su preservación. Aquí podrás encontrarte con un interesante museo contando más a fondo su historia y dos restaurantes.

morro cuba castillos en méxico américa

Foto: Twitter @CubanitoenCuba

Naveria-Argentina

Considerado como uno de los castillos más extravagantes de Latinoamérica, el cual está ubicado en la capital de Argentina, es decir, Buenos Aires; fue levantado en 1841 por órdenes de Enrique Beschtedt.

El castillo es demasiado lujoso, donde también está la mayor representación de arte gótico en todo el país, lamentablemente, el acceso a este edificio está restringido por decisión del dueño.

Visita nuestro canal de YouTube y entérate de todas las sorpresas que tenemos para ti:

Con información de Viaja Bonito y Vanidades

ícono de compartir
Compartir

Comentarios