Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

¿Qué ver en la bella zona arqueológica de Muyil?

En la región de Muyil, todas y cada una de sus estructuras te contarán una historia sobre cómo fue la vida de los pobladores de este lugar

Por: David Olmos Publicado: 27/10/2022


¿Qué ver en la bella zona arqueológica de Muyil?

Foto: Twitter @EliMonteroB

Conocer de la historia de México es algo fascinante y apasionante, visitar lugares donde alguna vez habitó una civilización o pueblo antiguo nos pone a pensar qué tradiciones tenían, sus costumbres, su modo de vivir, etc. Y en esta ocasión te contaremos sobre la zona arqueológica de Muyil, la cual se localiza en medio de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

Se le conoce con el nombre de Muyil desde la época colonial, a una de las lagunas adyacentes al sitio.

Hace muchos años, este sitio era un importante asentamiento costero, el cual podía presumir de contar con una arquitectura casi de otro mundo.

historia muyil zona arqueológica estructuras

Foto: Twitter @CaribeMexicoBr

De acuerdo con diversos elementos encontrados en el sitio, se puede saber que la zona de Muyil estuvo sumamente poblada por indígenas durante aquella época en la que los europeos aún no pisaban suelo mexicano. También se da a entender que los edificios del reciento estaban destinados al uso religioso y civil, pese a algunas excepciones, donde algunas estructuras eran utilizadas con fines habitacionales.

Por otro lado, la zona arqueológica de Muyil está muy cerca de dos lagunas, las cuales permitían la salida y el acceso de mercancías. Por esa razón, la región era un pilar fundamental para la distribución de productos a otros pueblos cercanos.

Te recomendamos:

Visita las zonas arqueológicas y playas de Chetumal

Visita las zonas arqueológicas y playas de Chetumal

La palabra Chetumal proviene del maya Chaktemal, que significa “lugar donde abunda el árbol rojo”; la región fue catalogada como la cuna del mestizaje

Esto se vuelve más interesante, ya que también se sabe que a través de una red de canales, el pueblo maya logró que estas lagunas desembocaran en el Mar Caribe, gracias a estas acciones, la región de Muyil trascendió en materia de comercio costero, dando como resultado su consolidación como el asentamiento más importante de los otros 20 que se ubicaban dentro de la reserva.

¿Qué ver en Muyil?

No hay duda de que Muyil fue un centro importante en materia mercantil, por lo que su historia se vuelve más interesante ahora que ya conoces un poco más a lo que se dedicaba esta región, aquí te dejamos todos las estructuras que puedes ver en esta región:

  1. El Castillo
  2. Plaza de la Entrada
  3. Estructura 7H3
  4. Palacio Rosa o Templo 8

El Castillo

Esta estructura es una pirámide de 18 metros de altura, está catalogada como la más alta de toda la costa de la Riviera Maya y como la más importante del recinto, además, en la parte más alta de la edificación se ubica un templo.

Al día de hoy se desconoce para qué se utilizaba, sin embargo, se cree que se levantó para representar a la ceiba, el cual es un árbol sagrado de la antigua civilización maya.

Detrás de este castillo podrás observar un camino que dirige hacia una pequeña cabaña de madera, la cual lleva a la entrada a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

el castillo muyil zona arqueologica

Foto: Twitter @Icariana

Plaza de la Entrada

Este lugar era el sitio donde los pobladores y gobernantes acudían para la celebración de acontecimientos civiles o eventos religiosos. Está compuesta de 10 basamentos en forma de pirámide, en cuya cima es posible divisar un templo.

Más lugares

Estructura 7H3

Se trata de un templo de doble cuerpo, con un techo de más de 750 años, el cual destaca por sus restos de estuco. Su sala interior cuenta con una entrada localizada al norte, mientras que en la parte exterior se encuentra con una entrada en la parte lateral y en la parte central.

Palacio Rosa

Esta estructura fue el centro cívico-religioso de Muyil, el cual estaba delimitado por un muro algo corto, además estaba rodeado de otros altares, plataformas, templos y un oratorio. Todo este conjunto fue levantado durante la época Posclásica tardía, es decir, entre los años 1200-1500, cuando se desató un importante crecimiento en la demografía de la zona maya.

palacio rosa muyil quintana roo arqueologia

Foto: Twitter @EmmanuelJBishop

Como te podrás haber dado cuenta, la zona de Muyil cuenta con paseos y caminos en excelentes condiciones, llenos de especies de flora y fauna. Al final del sendero tendrás la oportunidad de subir por unas escaleras empinadas que te conducirán a la torre de observación para admirar el maravilloso paisaje que te espera, ¡no olvides en sacarte tus mejores fotos y compartirlas en tus redes sociales!

Recorridos, precios y horarios

El sitio está disponible para recibirte de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 horas, considera que el último acceso es a las 16:30 horas.

La entrada te costará $70 MXN, más otros $65 MXN por el costo de entrada a la Reserva, esto en caso de que quieras hacer el sendero interpretativo. La ventaja aquí es que si llevas una identificación oficial que te acredite como mexicano, podrás entrar de manera gratuita los domingos.

laguna muyil quintana roo zona arqueologica

Foto: Twitter @RivieraCancun

En el caso de que escojas el recorrido del sendero interpretativo, este sale desde Muyil, y recorre 2 kilómetros hasta llevarte a la laguna. Ya que te encuentres ahí, podrás pasear en lancha para conocer una zona de manglares y otros destinos, considera que este es un gasto adicional de aproximadamente $900 MXN, no olvides llevar tu bloqueador solar y tu sombrero, ya que las lanchas no cuentan con algún tipo de techo.

¿Cómo llegar a Muyil?

Para poder llegar al lugar, es posible desde auto particular y en transporte público. Si cuentas con un coche y te encuentras en Tulum, deberás tomar la Carretera Federal 307. Desde Playa del Carmen deberás iniciar tu viaje por la carretera Cacnún-Tulum. Desde Cancún deberás seguir en dirección a la región de Tulum, para después pasar por el pueblo y luego incorporarte a la carretera 307 hasta llegar al destino.

Mira este video de nuestro canal de YouTube y conoce todas nuestras rutas por México:

Con información de Viajeron Ocultos y Descubro

ícono de compartir
Compartir

Comentarios