Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Relaciónate con la naturaleza en Huauchinango, Pueblo Mágico

Huachinango, Pueblo Mágico de Puebla presume de mucha gastronomía, resultado de la mezcla indígena y mestiza ofreciendo platillos de alto nivel culinario

Por: David Olmos Publicado: 19/07/2022


Relaciónate con la naturaleza en Huauchinango, Pueblo Mágico

Foto: Twitter @Giliux

Si lo que buscas es pasar un buen momento en medio de la naturaleza y aventura extrema, quédate a leer lo que tenemos para ti. Ubicado en la sierra, Huauchinango, Pueblo Mágico del estado de Puebla, destaca por ser un lugar ideal para el turismo de aventura y naturaleza, atrévete en andar en bicicleta por la montaña, pasea en lancha o practica senderismo.

En náhuatl, Huachinango significa “en la muralla de los árboles”, el cual forma parte de la región llamada Sierra Mágica.

huachinango pueblo magico puebla turismo

Foto: Twitter @diarioelpopular

De acuerdo con algunos historiadores, los primeros pobladores de esta región se establecieron en el año de 1116, de origen Chichimeca.

Después de la Conquista de México, en 1527 Hernán Cortés encomendó la conquista de Cuachinango a Alonso de Villanueva, para después fundar cuatro barrios que existen hasta el día de hoy.

Quizá te interese:

Descubre Valladolid, Pueblo Mágico rico en cultura

Descubre Valladolid, Pueblo Mágico rico en cultura

En Valladolid, Pueblo Mágico de Yucatán, podrás conocer toda su historia, cultura así como visitar sus monumentos más característicos

Años después, específicamente en el México independiente y como nación soberana, en 1861, Huachinango alcanzó el rango de ciudad.

Fue hasta a finales de 2015 cuando Huachinango se integró al programa de Pueblos Mágicos.

Además del contacto inevitable con la naturaleza, Huachinango presume de mucha gastronomía, resultado de la mezcla indígena y mestiza como el adobo de pollo y hongos, chile macho con huevo, enchiladas de chile macho, gordita de tuétano ¡entre otros muchos platillos!

¿Qué hacer en Huauchinango?

Entre los atractivos de Huachinango podemos encontrar los siguientes:

  • Árbol del Tizoc
  • Cerro del Madroño
  • Cerro de Zempoaltepetl
  • Cumbres Borrascosas
  • Iglesia de Santa María La Asunción
  • Mural de la fe
  • Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto
  • Palacio Municipal
  • Presa de Nexapa
  • Presa de Tenango
  • Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro

Mural de la Fe

Para empezar con esta ruta a pie, comienza tu aventura al admirar el Mural de la Fe, el cual está ubicado en el Santuario del Señor Jesús del Santo Entierro, este mural fue pintado por Raúl Domínguez Lechuga, artista local, y fue pintado en 1989, donde representa la historia de la edificación de la iglesia, la construcción del Santuario, además de demostrar el descubrimiento de la imagen y de la piedra cuando ocurrió un incendio en el mismo. En pocas palabras, el mural representa la conversión religiosa de Huachinango.

Iglesia de Santa María La Asunción

Esta parroquia data a mediados del siglo XX por el arquitecto Carlos Lazo Barreiro, el cual fue consagrado en el año de 1947. Esta edificación es una obra modernista la cual destaca por tener la tercera cúpula más grande de Latinoamérica.

Al fondo de la iglesia se logra apreciar a la Virgen de la Asunción rodeada de un mural lleno de flora y fauna de la zona.

iglesia asuncion huachinango pueblo magico turismo

Foto: Facebook

Palacio Municipal

Construido en el año de 1835 con el nombre de Casa Nacional, esta estructura cuenta con un estilo colonial hecho de cantera. Además, este palacio municipal presume de tener una fachada de doble arquería, arcos de medio punto sobre pilares y columnas de estilo dórico y un largo balcón corrido.

palacio municipal huachinango pueblo magico puebla

Foto: Twitter @diarioelpopular

Cascadas en Huauchinango

Cascada de Salto Chico

También llamada como el Salto de Huayatengo o Cascada Xonapa se localiza a 15 minutos de Huachinango. Esta obra de arte natural tiene una altura de 18 metros de altura. Aquí puedes practicar rappel, senderismo así como la posibilidad de acampar.

Si te gustan las emociones fuertes checa nuestro canal de YouTube y descubre todas nuestras rutas extremas:

Cascada Totolapa

Igualmente esta cascada se encuentra a 15 minutos de Huachinango, esta cascada pequeña se ubica sobre una poza de agua de color turquesa, está garantizado un buen momento lleno de tranquilidad y naturaleza. Algo curioso de este lugar, es que se dice que esta cascada tiene vigilantes, esto se debe a que las formas de las rocas y de la vegetación forman ciertas caras si utilizas al máximo tu imaginación. No pierdas la oportunidad de llegar a esta cascada para nadar, pasar un día agradable en familia y hacer rappel si eres un aventurero extremo.

Cómo llegar a Huauchinango

Para llegar a este lugar desde la ciudad de Puebla en automóvil debes tomar la carretera México-Puebla hasta la pista Puebla-Tlaxcala para después atravesar o rodear Tlaxcala en dirección a Apizaco. Después seguir por la 119 hasta cerca de Tlaxco, donde se debe tomar la 119D rumbo al pueblo mágico de Chignahuapan pero sin entrar a este y seguir por la 119D hasta Huachinango.

Si vas por líneas de autobús, las empresas de Futura, Atah, ADO entre otras te podrán llevar hasta ahí, donde el boleto ronda en aproximadamente $236.

Ten en cuenta que el recorrido dura en promedio de 2 horas y 56 minutos, todo dependerá de tu ritmo, el clima y el tráfico.

Te recomendamos:

Luciérnagas en Tlaxcala y degustación de mezcal pulquero

Luciérnagas en Tlaxcala y degustación de mezcal pulquero

Conoce el mezcal pulquero y disfruta de una velada original en compañía de estos seres luminosos en el Avistamiento de Luciérnagas Las Minas

Hoteles y cabañas

El Hotel El Descanso te ofrece una habitación con dos camas a $1403 por dos noches, la cual cuenta con una cama matrimonial y una cama King size con vista al bosque, tv, clóset, tocador, baño privado con ducha y wifi. Ideal para 5 personas.

hotel el descanso huachinango pueblo magico

Foto: Facebook Hotel El Descanso

Contando con conexión wifi gratuita, aparcamiento privado, baño privado con ducha, artículos de limpieza gratuitos y otras amenidades, el Hotel Meson del Portal se encuentra a 150 metros del centro de Huachinango. Una habitación en este hotel te costará aproximadamente $820 para dos personas. La estructura cuenta con áreas comunes como terraza así como una piscina para tu disfrute.

Pese a ser un hotel sencillo, el Hotel Villa de Cortéz cuenta con muy buenas puntuaciones de los usuarios, ya que esta estructura se identifica con el estilo colonial español, además, este hotel tiene tiendas y restaurantes en sus alrededores. Sus habitaciones son tranquilas y sin prestaciones, las cuales te ofrecen TV por cable, jacuzzi si lo solicitas y servicio a la habitación por la cantidad de $609.

hotel villa cortez huachinango pueblo magico

Foto: Facebook Hotel Villa Cortez

Si prefieres estar más en contacto con la naturaleza, las Cabañas Buenavista te ofrecerán una habitación familiar con vista a la montaña, con 5 camas individuales, balcón, terraza, baño privado y vista al río por la cantidad de $2000 con impuestos incluidos.

cabañas buenavista turismo huachinango pueblo magico

Foto: Facebook Cabañas Buenavista Huauchinango

¡No pierdas la oportunidad!, visita Huachinango y conéctate con la naturaleza, quítate todo ese estrés con senderismo, cascadas, museos y mucha cultura en este pueblo mágico.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios